Ir al contenido principal

Sachavaca - Tapirus terrestris


Sachavaca - Tapirus terrestris

La Sachavaca - Tapirus terrestris, el tapir amazónico, es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos propia de Sudamérica.

Es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica. Mide de 1,7 a 2,5 m de largo y pesa hasta 300 kg; cola de 5 a 10 cm de largo; a la cruz mide de 75 a 110 cm; cuerpo grisáceo, a pardo oscuro, orejas pardas con las puntas blancas. Presenta una trompa en el labio superior. Lleva una crin estrecha y erecta desde la cola hasta el cuello.

Vive en selvas pluviosas y en zonas cercanas a pantanos y ríos, desde el nivel del mar hasta los 1.700 msnm. Suele estar cerca del agua, como buen nadador que es. 

La Sachavaca habita solamente en regiones cálidas, en la amazonía de América del Sur., en la selva alta o baja. 

Aparece en Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, y Venezuela. 

Es herbívoro y usa su probóscide (nariz móvil) para comer hojas, ramas, frutas, etc. 

Los tapires poseen poderosos dientes afilados, empleados para roñar con precisión las ramas de las que se alimentan. Su hocico sargado y prensil, causante de su apariencia, es muy móvil y sensible, lo que les permite sujetar y arrancar la hierba con asombrosa facilidad. También puede volverse de un lado al otro, y proyectarse o encogerse, permitiéndole la exploración en un radio de 30 centímetros sin necesidad de mover el resto de la cabeza. 


Su coloración es marrón negruzca uniforme, lo que hace que pasen desapercibidos durante sus caminatas nocturnas o cuando descansan en los lugares de vegetación densa del bosque. Sus crías, sin embargo, son tan coloridas como precoces. Ostentan un diseño de pintas y manchas blancas especialmente diseñado para confundirse a la perfección con su entorno. Al crecer, luego de unos ocho meses, las manchas desaparecen para siempre. 


Poseen un agudo sentido del oído y un poderoso olfato, pero su vista es extremadamente débil. A pesar de su tamaño, su agilidad puede llegar a ser sorprendente. Por eso, cuando emprenden la huida, aterrados por la presencia de algún depredador, no les importa pasar sobre cualquier obstáculo que encuentren en su camino.

Son excelentes nadadores y buceadores, y también se mueven velozmente en tierra, incluso en terreno montañoso. 

Tienen una longevidad de 25 a 30 años. 

En la vida salvaje, es predado por cocodrilos, felinos como jaguar, y el puma que lo atacan de noche, cuando salen del agua y duermen en la costa. 

Son parcialmente diurnos; terrestres y acuáticos; solitarios o en pares. 

Se desplazan mucho dentro del bosque, incluyendo tierra firme, lejos del agua. De día descansan entre la densa vegetación, especialmente entre los pantanos. 

Sus huellas son frecuentes en el bosque, son tímidos, silenciosos y raramente se los ve. 

Estos animales gustan de lamer la sal de las colpas.

La hembra pare una camada al año, con una cría por camada. 

Aún siendo la especie más abundante, se encuentra en muchos puntos en regresión. El tapir está reconocido en riesgo de extinción, desde el 2 de junio de 1970. El riesgo se debe a la caza ilegal para obtener su carne y piel, y a la destrucción de su hábitat. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)


Sachavaca - Tapirus terrestris - adulto y joven


Sachavaca - Tapirus terrestris - joven

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pantanos de Villa - Refugio de Vida Silvestre

Pantanos de Villa es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos en la provincia de Lima, Perú. 
Es considerado oficialmente como Refugio de Vida Silvestre, porque en estos pantanos se alojan especies de aves, principalmente migratorias, que viajan desde el hemisferio norte huyendo del crudo invierno.
Es un sitio natural con abundancia en agua, flora, y fauna.

Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima. Su área total abarca aproximadamente unos 2 mil hectáreas; de las cuales 285 hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundadas de manera permanente.
Los Pantanos se encuentran a una altitud promedio de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar. 
La flora característica del lugar está formada básicamente por totoras, juncos y algunas gramíneas como la grama salada, que predomina por su adaptabilidad a los suelos salados. 

La fauna característica del lugar la constituyen más de 250 especies de av…

Agricultura Según Regiones de Perú

Agricultura en la Costa Se desarrolla en los valles, ya que la mayor parte presenta condiciones desérticas. Es en esta región donde se localizan los grandes complejos agro-industriales: caña de azúcar y algodón en el norte, espárragos, tomates, uvas, en el sur, entre otros. Se cultiva gran variedad de productos agrícolas, así como una variedad de frutales, entre ellos: mango, limón, fresas, palta, aceitunas, naranjas, papa, frijoles, hortalizas, etc.

Esta región reúne excelentes condiciones para el desarrollo de cultivares para exportación, ya que cuenta con 53 valles que en conjunto constituyen aproximadamente 260 mil hectáreas, posee una fluctuación mínima de temperatura entre la noche y el día, siendo el promedio primaveral de 19.2%, y el agua es abundante entre los meses de diciembre y abril, el resto del año se usa agua del subsuelo y de los reservorios.
Agricultura en la Sierra
La región de los Andes representa el 30.5% de la superficie del país y su altitud varía desde los 800 has…

Zorro Andino - Pseudalopex culpaeus

Este es un astuto cánido de 70 cm de longitud, con cola larga y coposa, orejas puntiagudas y color pardo grisáceo que le permite mimetizarse con su entorno. Sus hábitos son diurnos y nocturnos. El zorro andino visita constantemente las diferentes ecorregiones del Perú.
Desde tiempos milenarios, el zorro fue admirado por el hombre, debido a su sagacidad e ingenio, y por ello está representado en textiles y ceramios de casi todas las culturas prehispánicas, como Ancón, Chancay, Tiahuanaco e Inca.

Nombre científico: Pseudalopex culpaeus Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, atoq en lengua quechua.

Descripción morfológica: Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes y erectas. Su abundante pelaje es de color pardo grisáceo. Tiene la cola larga y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. Su longitud es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35 cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatuzar, ato…