lunes, 17 de mayo de 2010

El Calentamiento Global Impactará al Agro Peruano


Calentamiento Global

“Hay un malestar como cuando uno siente que le va a venir la gripe; no vino aún, pero sabes que vendrá”, refiere Juan Alfredo Menacho, presidente del Comité Agropecuario de la Asociación de Exportadores (ADEX). Esos síntomas a los que se refiere el también empresario de la marca Wawasana son las alteraciones climáticas presentes en los últimos años en el Perú; la gripe sería el establecimiento total del cambio climático en nuestra realidad y su inevitable impacto en el agro.

De acuerdo con los estudios mundiales, el Perú será uno de los países más afectados con la elevación de la temperatura. Al menos, el Ministerio de Economía y Finanzas estima que las pérdidas llegarían a 4,4% del producto bruto interno al 2025; mientras que un informe encargado por el Banco Central de Reserva señala que se pone en juego entre 6 y 7 veces el PBI del 2008 en un lapso de 40 años.

Más allá de las cifras, existe el convencimiento de que algunas actividades económicas serán más impactadas que otras, entre ellas el agro y también se teme por la pesca. Ambas actividades generan actualmente el 7,5% del PBI peruano. El único referente que tenemos en la actualidad es el fenómeno de El Niño y las millonarias pérdidas en sus dos últimas grandes visitas.

Regresando al tema de los síntomas de esta gripe, algunos agroexportadores notan anomalías climáticas que antes no estaban presentes. Ricardo Huancaruna Perales, presidente de la cafetalera Perales Huancaruna, relata que se esperaba un incremento de 30% de la producción de café. Sin embargo, en las últimas dos semanas previas a la cosecha disminuyeron las lluvias y como resultado se perdió 10% de los cultivos. Para Huancaruna este hecho se relaciona con el calentamiento de la tierra.

En otros sectores, se ha observado que los pisos ecológicos se han movido y ya estarían afectando las flores y la maca, entre otros.

Sin embargo, José Climper, presidente de Agrokasa, es determinante a la hora de señalar que el cambio climático no está aún presente y que las alteraciones climáticas de hoy tienen que ver con fases usuales ya registradas en la historia. Ahora bien, sí tiene claro que el incremento de la temperatura es inevitable aunque considera que existe espacio para adaptarse a los cambios.

Igualmente, Fernando Cillóniz, presidente de Informacción, enfatiza que la producción crece, tanto en el caso de los alimentos para el mercado interno como para los que son de exportación. “Hay gente que ve el apocalipsis en este tema del cambio climático”, critica. Al contrario, sostiene que el Perú puede salir beneficiado al definir una oferta de productos más tropicales, como el mango, el plátano, arroz y otros. Incluso la uva ahora se siembra en Piura, comenta.

Estrella
El Ministerio de Agricultura advirtió que uno de los productos que se afectaría en el futuro sería el espárrago, el producto estrella de la agroexportación.

El presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas, Lionel Arce, menciona que los empresarios de este sector están aprendiendo a desarrollar el fruto en zonas tropicales gracias al uso de nuevas tecnologías. Antes este cultivo se producía desde Trujillo hasta Arequipa, pero hoy ya esta presente en Chiclayo y se comenzó con algunas experiencias en Piura. En todo caso, considera que no será necesario replantear el negocio en función al clima.

Manuel Ruiz, encargado de los temas de biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, considera que los empresarios agrícolas tendrán los recursos para adaptarse a los cambios. El problema serán los cultivos andinos a cargo de la población rural. “Antes los cambios eran graduales y los pobladores andinos se adaptaban, ahora lo deben hacer más rápido”, comenta. Este problema debe ser acompañado de todas maneras por el Gobierno, indica. En el caso de la agroexportación, Menacho de ADEX resalta que el Senamhi debe incrementar la red de estaciones de seguimiento del clima y así prever los próximos pasos.

Acostumbrados
Gracias a la experiencia con El Niño, La Niña y El Viejo (enfriamiento de las aguas), fenómenos que alteran la temperatura de nuestro mar, la bióloga Patricia Majluf, considera que el sector de pesca no necesariamente vivirá un escenario negativo con el cambio climático. “A pesar de que el mar peruano ha estado expuesto a constantes cambios de temperatura, los peces han continuado reproduciéndose. Existe la posibilidad de que se repita el mismo escenario cuando se sientan los efectos del cambio climático”, precisa. Refiere que incluso hay estudios que postulan que el fenómeno de El Niño vuelve más productivo a nuestro mar.

Pero, Fernando Parodi de Pesquera Hayduk no es tan optimista. El ejecutivo proyecta que el costo de extracción se encarecerá si el recurso está más espaciado en el mar, algo que ocurre hoy con la anchoveta. Por esa razón, ya están elaborando productos con nueve especies diferentes a la anchoveta. “El cambio climático podría variar la zona de reproducción de una especie. Y si queremos mantenernos, lo mejor es diversificarse”, dijo. Mientras, Santiago Freundt de Pelagic Fishing, buscará evitar la dependencia del mar ingresando al negocio de la acuicultura.

Francisco Miranda, presidente de la ONG Oaness, considera que es necesario prepararse comercialmente con los recursos que puedan generarse con el calentamiento del mar. El Niño nos trae siempre determinadas especies en abundancia, como el perico.

En ambos sectores, agro y pesca, lo importante será estar preparados para la adaptación. Aún el tema se ve lejano y no habría acciones concretas por parte del sector privado y del Gobierno. El resfrío podría llegar a neumonía si no tomamos las medidas del caso con la debida anticipación.

Senamhi
Trabajos pendientes
El presidente del Senamhi, Wilar Gamarra, informó que ya han elaborado determinados escenarios climatológicos al 2030. Sin embargo, señaló que faltaría complementarlo con otros estudios para determinar el impacto específico en las actividades económicas. “Esto último demorará”, apunta.

“De una cuenca a otra los efectos en el agro pueden ser muy distintos. Hay que investigar si en algunos casos los cultivos tendrán que moverse o cambiar la forma de cultivarlos”, señala. Mencionó que efectivamente se requieren más estaciones para hacer un seguimiento climático que sea de ayuda a la agricultura. (ADEX)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr