miércoles, 3 de febrero de 2010

Picaflor de Carol - Polyonymus caroli


Picaflor de Carol - Polyonimus caroli

Es una especie típica del Perú. Habita en las serranías arriba de los 1500 msnm. Es de tamaño mediano y delgado, color verduzco y cola larga y ahorquillada la que mueve de manera acompasada cuando se alimenta del néctar de las flores.

Esta especie vive silenciosa en lugares arbustivos y es común que en sus recorridos en busca de alimento, llegue hasta la costa sur del Perú.

Las culturas prehispánicas de la costa como Nazca consideraron a estas bellas aves como regalos de los dioses, por ello las representan en forma naturalista en sus textiles y coloridos ceramios.

Nombre científico: Polyonymus caroli Familia: Trochilidae
Nombres comunes: Picaflor de carlos, picaflor de carol; q ´ente en lengua quechua.

Descripción morfológica:
Es una especie de tamaño mediano, con el cuerpo verduzco. Tiene el pico delgado y poco más grande que su cabeza. Tiene la cola larga y ahorquillada que da movimientos rítmicos al tiempo que se alimenta del néctar... los machos presentan una mancha rojiza en la garganta.

Piso ecológico:
Habita lugares arbustivos y bosques serranos. Esta ave típicamente peruana, se presenta con cierta regularidad en regiones encima de los 1500 msnm.

Antecedentes históricos:
En los bordes de los textiles Nazca se representan figuras tridimensionales de picaflores, adornando los grandes mantos ceremoniales que eran usados por los reyes y señores de los templos sagrados. También se puede observar textiles, y amuletos relacionados al amor, finamente confeccionados con plumas pequeñas e iridiscentes de picaflores.

El médico peruano Hermilio Valdizán, autor del libro ´´ La Medicina Popular Peruana´´, describe, los poderes curativos que tuvieron los picaflores en males del corazón y también menciona el uso de cataplasmas de picaflores muertos para curar hernias e incordios. En base a esta información se puede pensar que los médicos nasquenses utilizaban a esta ave con los mismos fines.

Cita de cronista:
´´ Dicen que, bebidos los polvos destos pajarillos curan la gota coral, hállanse algunas diferencias dellos, que sólo se distinguen en el tamaño en los colores de sus plumas. En la lengua del Perú se llama este pajarillo, quenti y en la mexicana huitzizil. B. Cobo (VIII, 27)

Mito o leyenda:
Al principio de los tiempos el picaflor cantaba fuerte, lindas canciones oyéndosele a larga distancia. El paujil encantado por el canto se fue a buscarlo, pero por ser el picaflor un ave muy pequeña se demoró en encontrarlo. El paujil seguía asombrado como un pájaro tan diminuto puede cantar tan fuerte.

Cuando lo encontró, entusiamado y le rogó al picaflor que le preste su canto, a lo que accedio por miedo al paujil que era un pájaro grande.Al agarrar el canto del picaflor, el paujil se marchó volando bien lejos y ya nunca más se lo quiso devolver. El picaflor se quedó triste y jamás pudo cantar sus lindas canciones. Desde ese día el paujil canta muy fuerte y estridente, mientras que al picaflor apenas se le oye silbar, y se dice que por ello no sabe cantar.

Situación de la especie:
Se desconoce su situación, ya que no figura en la lista de especies de fauna que reporta el Instituto Nacional de Recursos Naturales de Perú INRENA.
Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr