Ir al contenido principal

Picaflor de Carol - Polyonymus caroli


Es una especie típica del Perú. Habita en las serranías arriba de los 1500 msnm. Es de tamaño mediano y delgado, color verduzco y cola larga y ahorquillada la que mueve de manera acompasada cuando se alimenta del néctar de las flores.

Esta especie vive silenciosa en lugares arbustivos y es común que en sus recorridos en busca de alimento, llegue hasta la costa sur del Perú.

Las culturas prehispánicas de la costa como Nazca consideraron a estas bellas aves como regalos de los dioses, por ello las representan en forma naturalista en sus textiles y coloridos ceramios.

Nombre científico: Polyonymus caroli Familia: Trochilidae
Nombres comunes: Picaflor de carlos, picaflor de carol; q ´ente en lengua quechua.

Descripción morfológica:
Es una especie de tamaño mediano, con el cuerpo verduzco. Tiene el pico delgado y poco más grande que su cabeza. Tiene la cola larga y ahorquillada que da movimientos rítmicos al tiempo que se alimenta del néctar... los machos presentan una mancha rojiza en la garganta.

Piso ecológico:
Habita lugares arbustivos y bosques serranos. Esta ave típicamente peruana, se presenta con cierta regularidad en regiones encima de los 1500 msnm.

Antecedentes históricos:
En los bordes de los textiles Nazca se representan figuras tridimensionales de picaflores, adornando los grandes mantos ceremoniales que eran usados por los reyes y señores de los templos sagrados. También se puede observar textiles, y amuletos relacionados al amor, finamente confeccionados con plumas pequeñas e iridiscentes de picaflores.

El médico peruano Hermilio Valdizán, autor del libro ´´ La Medicina Popular Peruana´´, describe, los poderes curativos que tuvieron los picaflores en males del corazón y también menciona el uso de cataplasmas de picaflores muertos para curar hernias e incordios. En base a esta información se puede pensar que los médicos nasquenses utilizaban a esta ave con los mismos fines.

Cita de cronista:
´´ Dicen que, bebidos los polvos destos pajarillos curan la gota coral, hállanse algunas diferencias dellos, que sólo se distinguen en el tamaño en los colores de sus plumas. En la lengua del Perú se llama este pajarillo, quenti y en la mexicana huitzizil. B. Cobo (VIII, 27)

Mito o leyenda:
Al principio de los tiempos el picaflor cantaba fuerte, lindas canciones oyéndosele a larga distancia. El paujil encantado por el canto se fue a buscarlo, pero por ser el picaflor un ave muy pequeña se demoró en encontrarlo. El paujil seguía asombrado como un pájaro tan diminuto puede cantar tan fuerte.

Cuando lo encontró, entusiamado y le rogó al picaflor que le preste su canto, a lo que accedio por miedo al paujil que era un pájaro grande.Al agarrar el canto del picaflor, el paujil se marchó volando bien lejos y ya nunca más se lo quiso devolver. El picaflor se quedó triste y jamás pudo cantar sus lindas canciones. Desde ese día el paujil canta muy fuerte y estridente, mientras que al picaflor apenas se le oye silbar, y se dice que por ello no sabe cantar.

Situación de la especie:
Se desconoce su situación, ya que no figura en la lista de especies de fauna que reporta el Instituto Nacional de Recursos Naturales de Perú INRENA.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pantanos de Villa - Refugio de Vida Silvestre

Pantanos de Villa es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos en la provincia de Lima, Perú. 
Es considerado oficialmente como Refugio de Vida Silvestre, porque en estos pantanos se alojan especies de aves, principalmente migratorias, que viajan desde el hemisferio norte huyendo del crudo invierno.
Es un sitio natural con abundancia en agua, flora, y fauna.

Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima. Su área total abarca aproximadamente unos 2 mil hectáreas; de las cuales 285 hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundadas de manera permanente.
Los Pantanos se encuentran a una altitud promedio de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar. 
La flora característica del lugar está formada básicamente por totoras, juncos y algunas gramíneas como la grama salada, que predomina por su adaptabilidad a los suelos salados. 

La fauna característica del lugar la constituyen más de 250 especies de av…

Agricultura Según Regiones de Perú

Agricultura en la Costa Se desarrolla en los valles, ya que la mayor parte presenta condiciones desérticas. Es en esta región donde se localizan los grandes complejos agro-industriales: caña de azúcar y algodón en el norte, espárragos, tomates, uvas, en el sur, entre otros. Se cultiva gran variedad de productos agrícolas, así como una variedad de frutales, entre ellos: mango, limón, fresas, palta, aceitunas, naranjas, papa, frijoles, hortalizas, etc.

Esta región reúne excelentes condiciones para el desarrollo de cultivares para exportación, ya que cuenta con 53 valles que en conjunto constituyen aproximadamente 260 mil hectáreas, posee una fluctuación mínima de temperatura entre la noche y el día, siendo el promedio primaveral de 19.2%, y el agua es abundante entre los meses de diciembre y abril, el resto del año se usa agua del subsuelo y de los reservorios.
Agricultura en la Sierra
La región de los Andes representa el 30.5% de la superficie del país y su altitud varía desde los 800 has…

Zorro Andino - Pseudalopex culpaeus

Este es un astuto cánido de 70 cm de longitud, con cola larga y coposa, orejas puntiagudas y color pardo grisáceo que le permite mimetizarse con su entorno. Sus hábitos son diurnos y nocturnos. El zorro andino visita constantemente las diferentes ecorregiones del Perú.
Desde tiempos milenarios, el zorro fue admirado por el hombre, debido a su sagacidad e ingenio, y por ello está representado en textiles y ceramios de casi todas las culturas prehispánicas, como Ancón, Chancay, Tiahuanaco e Inca.

Nombre científico: Pseudalopex culpaeus Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, atoq en lengua quechua.

Descripción morfológica: Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes y erectas. Su abundante pelaje es de color pardo grisáceo. Tiene la cola larga y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. Su longitud es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35 cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatuzar, ato…