martes, 20 de octubre de 2009

CHONTA - Bactris gasipaes

Chonta - Bactris gasipaes

Es una palmera de madera negra y ´dura como el hierro´ y que fue domesticada en la amazonía. Posiblemente haya llegado a la costa del Perú prehispánico vía intercambio entre pueblos, como lo demuestran los hallazgos de varas ceremoniales y mangos de cuchillos hechos con madera de chonta, depositados dentro de los fardos funerarios de Paracas.

Nombre científico: Bactris gasipaes Familia: Arecáceas
Nombres comunes: Chonta, chunta, pijuayo; cuyuli en lengua quechua

Descripción botánica:
Es una palmera que puede alcanzar una altura de hasta 25 m cuyo ástil sostenido por varias raices aéreas y los peciolos de sus hojas están cubiertos de copiosas espinas. Posee flores de color blanco amarillento, los frutos son drupas de coloración diferente, de diversos tamaños desde 1 -1.5 cm hasta 7 cm; tienen diversas formas (cónica, ovoide o elipsoide). Crece en las montañas del oriente peruano.

Piso ecológico:
La chonta es una planta que vive en zonas de clima tropical y subtropical. En el Perú crece en toda la amazonía hasta los 1500 msnm.

Antecedentes históricos:
En Paracas se encontró un estuche hecho de un trozo de caña hueca que contenía varias agujas y espinas de diversos materiales; dos de estas agujas fueron hechas con madera de chonta pulida de color negro, cuyas medidas son de 16.5 cms. y de 18.5 cms. de largo y 1.5 de espesor.

Cita de cronista:
"Los de los valles vivían en las montañas.....y traían por armas unas hachetas y dardos de un palo llamado chonta". Morúa (III, 8) "Esta misma arma era empleada con frecuencia por los salvajes de Colombia contra los españoles" Cieza de León (XXII)

Usos:
La chonta es utilizada en medicina como sedante, como anti-anémico, contra la dismenorrea y la hepatitis. En la alimentación se le utiliza para la fabricación de vino, alcohol y vinagre; del fruto se extrae un aceite comestible que contiene ácidos grasos no saturados. El fruto o palmito de la chonta es comestible. La madera por su fibra fuerte y durable se le usa para confeccionar artesanías y armas para la caza y pesca.

Situación de la especie:
La chonta crece silvestre y cultivada. Según varios autores la chonta sería la única palma americana completamente domesticada. Esta especie es un importante cultivo en la Amazonía Occidental donde fue domesticada y llevada posteriormente al nor-occidente de Sudamérica y al sur de Centroamérica en la época precolombina. La chonta es un árbol de gran potencial para hacer producir tierras amazónicas pobres.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología e Historia de Perú









No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr