Ir al contenido principal

Algodón Peruano - Gossypium barbadense/Variedad Pima

Algodón Peruano - Gossypium barbadense - Variedad Pima

El algodón Pima es una variedad del Algodón Peruano - Gossypium barbadense, la que es originaria de la costa norte del Perú.

La combinación de semilla, tierra, y microclima ha hecho que el algodón Pima peruano, sea el algodón más fino y de fibra más larga en el mundo.

La fibra, tiene una longitud (mm) de 38,10 a 41,27; una resistencia (Pressley) de 92,5 a 100; una finura (Micronaire) de 3,3 a 4,00 y un color blanco cremoso.



Cuando es procesado correctamente, tiene un brillo especial y una suavidad al tacto que resulta insuperable.

Además, a pesar de ser una fibra fina y larga, el Pima es también más resistente que casi todos los demás algodones, haciendo que las prendas sean más durables.

Otra de las características de esta variedad es que no irrita la piel y resiste bien los lavados continuos.

Es de mucho interés en la industria textil mundial por su alta calidad. Con este algodón se fabrican prendas de vestir de grandes marcas de moda como: Armani Exchange, Abercrombie, LaCoste, Latinmov, WIZZ entre otras.

La fibra del algodón Pima, se viene usando en el Perú desde hace aproximadamente 2 mil 500 años. 

La fibra fue utilizada como materia prima para la confección de las lindas mantas textiles de colores firmes que se tejieron en diversas culturas o civilizaciones pre incas, las que maravillaron a los españoles cuando conquistaron el Perú. Hoy, estas confecciones milenarias conservan toda su belleza intacta y se guardan como tesoros en los museos peruanos.

En la época Pre-Inca el algodón Pima era tan valorado por los Señores que se consideraba que era más valioso que el oro, por eso también envolvían a los muertos de la realeza con los mantos tejidos en Pima, para darles el estatus que merecían a su alto rango. (Datos: Fuentes varias)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pantanos de Villa - Refugio de Vida Silvestre

Pantanos de Villa es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos en la provincia de Lima, Perú. 
Es considerado oficialmente como Refugio de Vida Silvestre, porque en estos pantanos se alojan especies de aves, principalmente migratorias, que viajan desde el hemisferio norte huyendo del crudo invierno.
Es un sitio natural con abundancia en agua, flora, y fauna.

Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima. Su área total abarca aproximadamente unos 2 mil hectáreas; de las cuales 285 hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundadas de manera permanente.
Los Pantanos se encuentran a una altitud promedio de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar. 
La flora característica del lugar está formada básicamente por totoras, juncos y algunas gramíneas como la grama salada, que predomina por su adaptabilidad a los suelos salados. 

La fauna característica del lugar la constituyen más de 250 especies de av…

Agricultura Según Regiones de Perú

Agricultura en la Costa Se desarrolla en los valles, ya que la mayor parte presenta condiciones desérticas. Es en esta región donde se localizan los grandes complejos agro-industriales: caña de azúcar y algodón en el norte, espárragos, tomates, uvas, en el sur, entre otros. Se cultiva gran variedad de productos agrícolas, así como una variedad de frutales, entre ellos: mango, limón, fresas, palta, aceitunas, naranjas, papa, frijoles, hortalizas, etc.

Esta región reúne excelentes condiciones para el desarrollo de cultivares para exportación, ya que cuenta con 53 valles que en conjunto constituyen aproximadamente 260 mil hectáreas, posee una fluctuación mínima de temperatura entre la noche y el día, siendo el promedio primaveral de 19.2%, y el agua es abundante entre los meses de diciembre y abril, el resto del año se usa agua del subsuelo y de los reservorios.
Agricultura en la Sierra
La región de los Andes representa el 30.5% de la superficie del país y su altitud varía desde los 800 has…

Zorro Andino - Pseudalopex culpaeus

Este es un astuto cánido de 70 cm de longitud, con cola larga y coposa, orejas puntiagudas y color pardo grisáceo que le permite mimetizarse con su entorno. Sus hábitos son diurnos y nocturnos. El zorro andino visita constantemente las diferentes ecorregiones del Perú.
Desde tiempos milenarios, el zorro fue admirado por el hombre, debido a su sagacidad e ingenio, y por ello está representado en textiles y ceramios de casi todas las culturas prehispánicas, como Ancón, Chancay, Tiahuanaco e Inca.

Nombre científico: Pseudalopex culpaeus Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, atoq en lengua quechua.

Descripción morfológica: Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes y erectas. Su abundante pelaje es de color pardo grisáceo. Tiene la cola larga y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. Su longitud es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35 cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatuzar, ato…