lunes, 21 de agosto de 2017

Algodón Peruano - Gossypium barbadense/Variedad Pima

Algodón Peruano - Gossypium barbadense - Variedad Pima


El algodón Pima es una variedad del Algodón Peruano - Gossypium barbadense, la que es originaria de la costa norte del Perú.

La combinación de semilla, tierra, y microclima ha hecho que el algodón Pima peruano, sea el algodón más fino y de fibra más larga en el mundo.

La fibra, tiene una longitud (mm) de 38,10 a 41,27; una resistencia (Pressley) de 92,5 a 100; una finura (Micronaire) de 3,3 a 4,00 y un color blanco cremoso.


Cuando es procesado correctamente, tiene un brillo especial y una suavidad al tacto que resulta insuperable.

Además, a pesar de ser una fibra fina y larga, el Pima es también más resistente que casi todos los demás algodones, haciendo que las prendas sean más durables.

Otra de las características de esta variedad es que no irrita la piel y resiste bien los lavados continuos.

Es de mucho interés en la industria textil mundial por su alta calidad. Con este algodón se fabrican prendas de vestir de grandes marcas de moda como: Armani Exchange, Abercrombie, LaCoste, Latinmov, WIZZ entre otras.

La fibra del algodón Pima, se viene usando en el Perú desde hace aproximadamente 2 mil 500 años. 

La fibra fue utilizada como materia prima para la confección de las lindas mantas textiles de colores firmes que se tejieron en diversas culturas o civilizaciones pre incas, las que maravillaron a los españoles cuando conquistaron el Perú. Hoy, estas confecciones milenarias conservan toda su belleza intacta y se guardan como tesoros en los museos peruanos.

En la época Pre-Inca el algodón Pima era tan valorado por los Señores que se consideraba que era más valioso que el oro, por eso también envolvían a los muertos de la realeza con los mantos tejidos en Pima, para darles el estatus que merecían a su alto rango. (Datos: Fuentes varias)












No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr