Ir al contenido principal

Hercampuri - Gentianella alborosea

Hercampuri - Gentianella alborosea

El Hercampuri - Gentianella alborosea (Gilg) Fabris. es una planta originaria de Perú.

Desde los tiempos de Imperio Inca hasta la actualidad, es utilizada para aliviar dolores estomacales y combatir las fiebres producidas por el paludismo. 

La palabra “Hjircan pureck” es de origen quechua y significa “el que camina de pueblo en pueblo”, refiriéndose a los médicos del imperio que recorrían los pueblos llevando en sus diversas plantas de uso medicinal.

La familia Gentianaceae posee 75 géneros y alrededor de mil especies.

Es común en Perú, regiones templadas y subtropicales y en pequeñas montañas tropicales. 

El género más grande es Gentianella, con 400 especies, que es una hierba pequeña de 5 cms, perenne de raíz retorcida agrietada, tallo corto de color marrón oscuro, con hojas pequeñas de 0.5 a 1 cm, rectas, opuestas, simples, lanceoladas, sésiles, de color verde oscuro. 

Las flores son pequeñas, van de 0,5 a 1,5 cms, de color lila o violeta, hermafroditas, agrupadas en inflorescencias cimosas. 

Hercampuri - Gentianella alborosea

El fruto es una cápsula dehicente con gran número de semillas de color marrón oscuro o negro.

Crece en la región altoandina, entre 2800 a 4300 msnm.

Se le encuentra en las Regiones de Puno, Huánuco, Junín, Ayacucho, Ancash, Amazonas, Cusco, Cerro de Paseo y Cajamarca.

El extracto acuoso de la planta es  usado en como un remedio para la hepatitis y para el tratamiento de la obesidad.

Es una hierba que también es utilizada para regular el metabolismo.

Se reportan propiedades: hepatoprotectoras, desintoxicantes y depurativas, antidiabéticas y diuréticas. 

Es útil en el tratamiento de afecciones hepáticas, vesiculares y pancreáticas.

Otros usos son: para regular la presión sanguínea, regular la circulación, reducir el peso corporal y contra la obesidad.

Hercampuri - Gentianella alborosea

Gentianella alborosea contiene sustancias amargas de tipo glucosídicas, como eritaurina (sustancia amarga de tipo glucosídica), amarogencina y genciopicrina, eritrocentaurina, genciopicrósidos (lactonas insaturadas), alcaloides, saponinas, taninos, resinas, hemicelulosa y minerales; asimismo, aceites volátiles, azúcares, mucílagos, ácido genciánico, terpenoides y entre ellos los monoterpenos del pentano-secoiridoides (secologanósido, amarosverina, amarogentina) y sesterpenoides (alborosin). Además, contiene sales de aluminio, calcio, potasio, magnesio, sodio y cloro.

Las xantonas se encuentran en la raíz, hojas y tallo, las cuales son de especial interés por ser fuertes inhibidores de la mono amino oxidasa, es decir: son compuestos fisiológicamente activos, y por ser fuertes marcadores químicos; en la G. alborosea se encuentran diversos derivados de la xantona. 

El extracto acuoso y etanólico de la planta entera seca de Gentianella alborosea (Gilg.) Fabris posee propiedades antibacterianas prometedoras contra el acné y posible actividad antiinflamatoria. 

Tomar una taza de tres a cuatro veces al día antes de las comidas, tiene un efecto depurativo de la sangre, antiinflamatorio del hígado y para otras afecciones hepáticas, estimulante de la secreción biliar, hipocolesterolémico, diurético, depurativo, colagogo, antidiabético, antiinfeccioso y para adelgazar. (Datos sobre propiedades y composición: Instituto Nacional de Salud del Perú - datos de la planta: de fuentes varias)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pantanos de Villa - Refugio de Vida Silvestre

Pantanos de Villa es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos en la provincia de Lima, Perú. 
Es considerado oficialmente como Refugio de Vida Silvestre, porque en estos pantanos se alojan especies de aves, principalmente migratorias, que viajan desde el hemisferio norte huyendo del crudo invierno.
Es un sitio natural con abundancia en agua, flora, y fauna.

Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima. Su área total abarca aproximadamente unos 2 mil hectáreas; de las cuales 285 hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundadas de manera permanente.
Los Pantanos se encuentran a una altitud promedio de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar. 
La flora característica del lugar está formada básicamente por totoras, juncos y algunas gramíneas como la grama salada, que predomina por su adaptabilidad a los suelos salados. 

La fauna característica del lugar la constituyen más de 250 especies de av…

Agricultura Según Regiones de Perú

Agricultura en la Costa Se desarrolla en los valles, ya que la mayor parte presenta condiciones desérticas. Es en esta región donde se localizan los grandes complejos agro-industriales: caña de azúcar y algodón en el norte, espárragos, tomates, uvas, en el sur, entre otros. Se cultiva gran variedad de productos agrícolas, así como una variedad de frutales, entre ellos: mango, limón, fresas, palta, aceitunas, naranjas, papa, frijoles, hortalizas, etc.

Esta región reúne excelentes condiciones para el desarrollo de cultivares para exportación, ya que cuenta con 53 valles que en conjunto constituyen aproximadamente 260 mil hectáreas, posee una fluctuación mínima de temperatura entre la noche y el día, siendo el promedio primaveral de 19.2%, y el agua es abundante entre los meses de diciembre y abril, el resto del año se usa agua del subsuelo y de los reservorios.
Agricultura en la Sierra
La región de los Andes representa el 30.5% de la superficie del país y su altitud varía desde los 800 has…

Zorro Andino - Pseudalopex culpaeus

Este es un astuto cánido de 70 cm de longitud, con cola larga y coposa, orejas puntiagudas y color pardo grisáceo que le permite mimetizarse con su entorno. Sus hábitos son diurnos y nocturnos. El zorro andino visita constantemente las diferentes ecorregiones del Perú.
Desde tiempos milenarios, el zorro fue admirado por el hombre, debido a su sagacidad e ingenio, y por ello está representado en textiles y ceramios de casi todas las culturas prehispánicas, como Ancón, Chancay, Tiahuanaco e Inca.

Nombre científico: Pseudalopex culpaeus Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, atoq en lengua quechua.

Descripción morfológica: Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes y erectas. Su abundante pelaje es de color pardo grisáceo. Tiene la cola larga y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. Su longitud es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35 cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatuzar, ato…