martes, 12 de agosto de 2014

Frijol - Phaseolus vulgaris

Frijol - Phaseolus vulgaris

El frijol - Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae.

Es uno de los alimentos más antiguos conocidos por el hombre y ha formado parte importante de la dieta humana desde tiempos remotos. 

Es una especie anual, nativa de Perú, donde empezó a cultivarse 7 mil años AC, y sus numerosas variedades se cultivan ahora en América y todo el mundo para el consumo, tanto de sus vainas verdes como de sus semillas frescas o secas. 

Apareció también en el sur de México y Guatemala, y luego en los países latinoamericanos.

Los primeros exploradores y comerciantes europeos llevaron posteriormente las variedades de frijol americano a Europa y todo el mundo, y a principios del siglo XVII, los frijoles ya eran cultivos populares en Europa, África, Asia y toda América.}

Sus frutos verdes en forma de vaina, como las semillas, tienen una gran variedad de nombres. En Perú y gran parte de Latinoamérica se les llama frijoles, y en España, se les llama "judías" o "alubias", entre otros nombres según la región. 

En Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay se conocen como "porotos" (término que proviene de purutu, el nombre en quechua). En Paraguay también se usa el nombre guaraní "kumanda" y, peyorativamente, "saporo". En la mayor parte del Caribe, se llaman "habichuelas"

Es una planta herbácea anual, erecta o trepadora, de tallo pubescente o glabrescente cuando adulta. Las estipulas de las hojas tri-pinnadas son de forma lanceolada y de tamaño medio-centimétrico. Los foliolos son anchamente ovados o ovado-romboidal, los laterales, implantados oblicuamente, miden 4-15 por 2,5-10 cm y son pubescentes con base redondeada o anchamente cuneada, de bordes enteros y ápice acuminado. Las flores se disponen en racimos usualmente axilares, más cortos que las hojas. Las bractéolas, persistentes, son habitualmente de longitud igual o algo superior al cáliz que es cupuliforme, bilabiado, de 3-4 mm, con 5 sépalos soldados y con el labio superior bidentado emarginado y el inferior tridentado. La corola, que puede ser blanca, amarilla, violácea o roja, tiene el estandarte centimétrico suborbicular y reflejo, las alas obovadas adheridas a la quilla, también centimétrica y con ápice espiralmente retorcido. Los estambres son diadelfos (9 soldados y 1 libre) mientras que el ovario es pubescente con el estilo espiralmente torcido de 360º o más y con estigma oblicuo. Dicho gineceo deriva en una legumbre lineal-oblonga de unos 10-15 por 1-1,5 cm, algo curvada e hinchada, glabra, picuda y con 4-10 semillas oblongas ariñonadas de muy diversos colores y tamaños, usualmente 1-2 por 0,5-1,5 cm.
  
El frijol prospera en climas fríos y cálidos, tiene variedades trepadoras y enanas. Se cultiva en suelos no muy salinos, con índice medio de lluvias. Se cultiva en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta. Aunque admite una amplia gama de suelos, los más indicados son los suelos ligeros, de textura silíceo-limosa, con buen drenaje y ricos en materia orgánica. En suelos fuertemente arcillosos, muy calizos y demasiado salinos vegeta deficientemente, siendo muy sensible a los encharcamientos, de forma que un riego excesivo puede ser suficiente para dañar el cultivo, quedando la planta de color pajizo. Los valores de pH óptimos oscilan entre 6 y 7,5, aunque en suelo enarenado se desarrolla bien con valores de hasta 8,5. 

Los frijoles poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales. También cabe destacar la elevada cantidad de folatos que aporta y el contenido equilibrado en demás vitaminas del grupo B. (datos: Wikipedia)







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr