jueves, 31 de marzo de 2016

Perú Tiene en Curso la "Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano" Todo un Paraíso

Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano

El Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, vienen trabajando en la propuesta de creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano.

Esta reserva marítima permitiría conservar la riqueza natural de la zona del mar cálido que se extiende por las Regiones de Piura y Tumbes en el norte de Perú.

Mar Pacífico Tropical Peruano posee una gran diversidad biológica de altísima importancia socio-económica. 

Los estudios científicos realizados han permitido identificar cuatro zonas prioritarias para ser conservadas como áreas naturales protegidas:

-Isla Foca

-El Ñuro

-Los Arrecifes de Punta Sal

-El Banco de Máncora

Mar Pacífico Tropical Peruano es calificado como un valioso bastión contra la amenaza del cambio climático y un espacio vital para desarrollar la productividad biológica y pesquera del Perú. 

En sus aguas trabajan cada día miles de pescadores artesanales, tal y como lo han hecho desde tiempos prehispánicos sus antepasados.

En esta zona confluyen las corrientes marinas fría o de Humboldt y la cálida o Del Niño, generando la mayor biodiversidad de todo el mar peruano. 

Es todo un paraíso y refugio para casi todas las especies de ballenas del mundo y el hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas y decenas de criaturas que la ciencia apenas acaba de descubrir.

¿Por qué se debe establecer este espacio?:

1 - En Isla Foca, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora, el principal uso de los recursos es la pesca artesanal, principalmente por la población aledaña, la cual está organizada por sectores para la pesca dentro de las cinco millas, pero que últimamente viene siendo afectada por la pesca ilegal repercutiendo negativamente en la economía de los pescadores artesanales y en el equilibrio del ecosistema. 

2 - Paralelamente se ha visto un crecimiento exponencial en la actividad turística dado el potencial que presenta la zona para la recreación en playas, deportes acuáticos, la pesca deportiva y el avistamiento de tortugas y ballenas. Existe un sector turístico creciente que cuenta con operadores turísticos y hoteles para pescadores deportivos y turistas. Entre las playas ubicadas frente a la propuesta de Zona Reservada que han incrementado su afluencia turística se encuentran principalmente Yacila, La Islilla, La Tortuga, Colán, Cabo Blanco, Los Órganos, Máncora, Punta Sal, Punta Mero, Acapulco, Zorritos, Puerto Pizarro y Bocapán. 

3 - El ámbito de la propuesta es también una zona con alto potencial de hidrocarburos con varios lotes petroleros en operación, los cuales constituyen derechos preexistentes que esta propuesta reconoce y respeta en toda su extensión. Siendo además el objetivo del área conservar la diversidad biológica mediante su aprovechamiento sostenible, es claro que su futura categorización como un área de uso directo no generará una incompatibilidad legal con la suscripción de posibles nuevos contratos de hidrocarburos. Lograr armonizar la explotación limpia de hidrocarburos, la pesca sostenible y la conservación de la naturaleza será un ejemplo para el mundo entero de que en el Perú el desarrollo no está reñido con la planificación a largo plazo y el uso racional de los recursos. 

Cuáles son los objetivos de de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano:

a. Contribuir con la conservación de espacios que constituyen áreas de reproducción y cría, refugio y migración de especies, en especial aquellas de importancia económica; necesaria para garantizar y mejorar la productividad biológica. 

b. Recuperar y conservar la diversidad biológica a fin de generar beneficios sociales y económicos a través del uso sostenible de sus recursos, en especial la pesca. 

c. Promover una gestión integrada con las diferentes instituciones que tienen competencias en el ámbito, principalmente los gobierno de las Regiones compredidas, la población local y el sector privado. 

d. Complementar la representatividad del SINANPE - Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado a cargo del INRENA - al incorporar áreas correspondientes a la Provincia Biogeográfica Pacífico Oriental Tropical y su zona de transición entre las corrientes fría y cálida peruanas. (Datos: Ministerio del Ambiente/Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) 








martes, 29 de marzo de 2016

Gran Pajatén: Nueva Reserva de Biósfera Natural y Cultural Peruana

Gran Pajatén
Reserva de Biósfera
Natural y Cultural


En el marco del XXVIII Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biósfera (MAB) de la Unesco, que se realizó durante el 18 y 19 de marzo del 2016, el territorio denominado Gran Pajatén, fue reconocido como reserva de biósfera del Perú. 

Gran Pajatén, se constituye en la quinta reserva de biósfera peruana y se extiende en las regiones de Amazonas, La Libertad y San Martín, en el nor oriente. 

Esta reserva es la primera de Sudamérica en contar con un Sitio de Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural) al tener como zona núcleo el Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín), área natural protegida que conserva la mayor manifestación de la civilización preinca Chachapoyas, la enigmática zona arqueológica del Gran Pajatén. 

La Reserva de Biósfera Gran Pajatén cuenta con una extensión de 2 millones 509 mil 698,84 hectáreas y en sus tierras tienen presencia productores de cacao, café, maíz, algodón, entre otros productos naturales. (Datos: diario Peru21)

Información:

Una reserva de biósfera se diferencia de un parque nacional en que no es un área protegida dedicada 100 % a la conservación. En ella, el hombre puede vivir y realizar actividades económicas, bajo ciertos límites.

Además de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén, en Perú existen otras 4 reservas de biósfera: 

-Reserva de Biósfera Huascarán - Región Ancash - 340 mil has. 

-Reserva de Biósfera del Manu - Regiones Cuzco y Madre de Dios - 15 mil 238 has. 

-Reserva de Biósfera del Noroeste - Regiones Tumbes y Piura - 231 mil 402 has.  

-Reserva de Biósfera Oxapampa, Ashaninka, Yanesha - Regiones Pasco y Junín - 94 mil 814 has.


VIDEO DE ALEJANDRO GUERRERO:





Video: Juanjuí Noticias




 



viernes, 25 de marzo de 2016

Manayupa - Desmodium molliculum

Manayupa - Desmodium molliculum


Manayupa - Desmodium molliculum, es una planta originaria de Perú que crece en estado silvestre.

Se la encuentra por encima de los 2 mil metros de altitud en las Regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad y Lima. 

Especies del género Desmodium se encuentran también en otras zonas tropicales del mundo, con concentración en el este de Asia, en México y Brasil. 

Es una planta herbácea de tipo postrada, sus hojas son trifoliadas, a veces unifoliadas, sus folíolos son de borde liso y orbiculares.

Sus flores son medianas o pequeñas en racimos, con cabezuelas o panojas. Inflorescencia en racimos o pseudo-racimos, flores rojizas.

El fruto es un lomento dividido en 1-6 artejos comprimidos. Su forma puede ser oval, circular o semicircular. 

Sus semillas son muy comprimidas lateralmente, de sólo 1-1.5 mm de grosor; pequeñas, de color castaño oliváceo uniforme, lisas, lustrosas. 

En la medicina tradicional es utilizada por las comunidades altoandinas como antiinflamatorio hepático y renal, diurético, depurativo sanguíneo y antihemorrágico, consumiéndose básicamente como infusión.

Investigadores peruanos descubrieron en la manayupa propiedades anticonceptivas, con efectos similares a los de la “píldora del día siguiente”. 

Tras efectuarse un estudio fitoquímico de la manayupa, se detectó en su composición aminoácidos (base de las proteínas), vitaminas E y K, minerales, taninos y compuestos fenólicos (antioxidantes), saponinas esteroidales (precursoras de la síntesis de hormonas), entre otros elementos positivos para el organismo. Conocidos los componentes químicos de la manayupa, el químico farmacéutico peruano Ernesto Acaro Chuquicaña y sus colaboradores en esta investigación iniciaron la fase pre-clínica (previa al estudio con seres humanos) utilizando ratas y ratones de laboratorio. Tras varios meses de pruebas, se comprobó que esta planta altoandina no solo puede prevenir el embarazo como un anticonceptivo eficaz, sino que también es un contraceptivo con efecto post coital, evitando la formación del embrión, tal como lo hace la llamada Anticoncepción Oral de Emergencia o “píldora del día siguiente”. 

Acaro precisó que su investigación (a la que le falta efectuar la fase clínica y de fármaco vigilancia con pruebas en seres humanos) busca contribuir a la salud reproductiva del país, evitando embarazos no deseados mediante una alternativa de origen natural, con el menor efecto secundario nocivo posible y cuya producción sea más económica para la industria farmacéutica nacional. 

Este hallazgo fue presentado en el Encuentro Científico Internacional de Verano 2013, realizado del 2 al 4 de enero en Lima, el cual reunió a investigadores peruanos que dieron a conocer los resultados de sus trabajos en diversos campos del conocimiento. (Datos: Agencia Andina/Wikipedia/otras fuentes)





jueves, 24 de marzo de 2016

Chancapiedra - Phyllanthus niruri

Chancapiedra - Phyllantus niruri


Chancapiedra - Phyllanthus niruri, es una planta originaria de Perú, de uso en medicina tradicional, 

Crece en los bosques lluviosos de la amazonía peruana, también aparece en zonas similares en Colombia y Brasil. Existen referencias de su existencia en Bahamas, India y China.

Se adapta muy bien en diferentes suelos y pisos ecológicos hasta los 3 000 msnm

Es una planta anual y silvestre, un pequeño arbusto de tallo erguido, que crece a una altura de 30 cms a 60 cms.

Sus hojas son de 7 a 12 cms de largo, alternas, sésiles oblongas.

Flores pequeñas de color blanquecino - verdoso, solitarias, auxiliares, pediceladas, apétalas monóicas. 

Las hojas del tallo principal están reducidas y las de las ramas laterales se disponen opuestas en un plano como si fueran folíolos de una hoja compuesta. Sin embargo, no dejan de ser hojas, y de sus axilas pueden salir flores, ramas o inflorescencias dependiendo de la especie en particular. 

Frutos de 2 a 3 mm de diámetro, pequeños en una cápsula comprimida y globosa.

Raíz larga y poco ramificada.

Semillas triangulares y verrucosas. 

En la medicina tradicional, se la ha utilizado como anti-inflamatorio, aunque es más conocida por su propiedad diurética y para el tratamiento de los cálculos renales (piedras en el riñón). Debido a esta última propiedad se le da el nombre común de "chanca piedra" o "quiebra piedra". (Datos Wikipedia)









lunes, 21 de marzo de 2016

Osos en Perú

Osos en Perú

En Perú existen 2 especies de osos:

-Oso Andino o de Anteojos - Tremarctos ornatos

-Oso Hormiguero o Melero - Tamandua tetradactyla quichua



sábado, 19 de marzo de 2016

Grandes Aves Rapaces en Perú

Grandes Aves Rapaces en Perú

En Perú existen 3 especies de grandes aves rapaces.

.Cóndor - Vultur gryphus

.Aguila Harpía - Harpia harpyja

.Gallinazo -Coragyps atratus



jueves, 17 de marzo de 2016

Algunas Especies Principales de Monos Existentes en Perú

Especies de Monos en Perú



4 principales especies de monos existentes en Perú:


-Maquisapa - Ateles paniscus

-Mono Tamarino Bigotudo - Saginus mystax

-Mono Aullador Negro - Alouatta palliata

-Mono Aullador Rojo - Alouatta seniculus


miércoles, 16 de marzo de 2016

Guanábana - Annona muricata

Guanábana - Annona muricata


La Guanábana - Annona muricata, es un árbol de la familia Annonaceae, que aparece en los países tropicales y se aprovecha por sus frutos comestibles.

Su origen se sitúa en Perú, aparece también en Colombia, Puerto Rico, las Antillas y el Caribe. Se observa en general en la zona que va de México a Perú.

Se ha extendido a zonas de África como Guinea Ecuatorial. También se aprovecha en otros países tropicales y subtropicales, incluido China, Australia y Polinesia. Actualmente se están estableciendo plantaciones en zonas subtropicales como Canarias en España.

Es un árbol siempre de color verde, de alrededor de 10 m de altura. Tiene corteza rugosa y hojas, opuestas, de peciolo corto y limbo papiráceo obovado-oblongo a ovado-elíptico, de unos 5–18 por 2–7 cm, de envés verdoso y glabro y de haz verde y brillante. 

Las inflorescencias, con solo 1 o 2 flores, son axilares, pero también pueden estar implantadas en cualquier parte del tronco o de las ramas. Las flores, de unos 4 cm de diámetro, son pediceladas y pubescentes. Los 3 sépalos, ovado-elípticos a ovado-triangulares, miden 3–5 mm. Los 6 pétalos son verdes y luego amarillentos, los 3 exteriores gruesos, ampliamente triangulares, de 2,5–5 por 2–4 cm, con el interior finamente pubescente y el ápice agudo a obtuso mientras los 3 internos son ovado-elípticos, de 2–4 por 1,5–3,5 cm, algo delgado, imbricados, pubescentes y con ápice obtuso. Los numerosos estambres, de 4–5 mm, tienen los filamentos carnosos y el conectivo apical dilatado. Los abundantes carpelos, de unos 5 mm, son pubescentes. 

El fruto es un sincarpo verde, ovoide, con frecuencia de forma oblicua o curvada, de 10–35 por 7–15 cm, cubierto de espinas suaves y pulpa blanca comestible. Las semillas, una por cada uno de los frutos individuales agregados en el sincarpo, son reniformes, de 2 por 1 cm y de color amarillo pardusco.

Un estudio in vitro realizado en Perú, en conjunto, por la facultad de farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia demostró que un extracto etanólico de hojas de Annona muricata tiene un efecto citotóxico sobre los tipos C678 y H460 de cultivos de líneas celulares de adenocarcinoma gástrico y pulmonar.

La fruta de la Guanábana, es una fuente excepcional de vitamina C, y una buena fuente de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio.

La Annonacina, el compuesto de la Guanábana, es una neurotoxina presente en las semillas de Annona muricata. La annonacina, presente en las semillas de la fruta, es una neurotoxina asociada a enfermedades neurodegenerativas. 10 Investigaciones han sugerido una conexión entre el consumo de Annona muricata y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a las altas concentraciones de annonacina.

Sin embargo, e el 2010, la agencia de seguridad alimentaria francesa (Agence française de sécurité sanitaire des aliments) concluyó que, sobre la base de los resultados de los estudios disponibles, "no es posible confirmar que los casos observados de síndrome de Parkinson atípico, estén relacionados con el consumo de Annona muricata", recalcando la necesidad de más estudios sobre los posibles riesgos para la salud humana. (Datos: Wikipedia)

Guanábana - Annona muricata



Video: Cynthia González








jueves, 10 de marzo de 2016

Cedro - Cedrela odorata

Cedro - Cedrela odorata
Perú


El Cedro - Cedrela odorata, es originario de Perú, con presencia también en México, Brasil, el Caribe, Honduras, Venezuela y Colombia.

El género Cedrela comprende 7 especies repartidas en América, entre los trópicos de cáncer y de capricornio.

Habita en clima tropical, con elevada intensidad solar, temperatura media anual de 22 a 27º, precipitación pluvial entre 1 200 a 3 300 mm/año. 

Aparece en las tierras altas de la selva amazónica y en las riberas o márgenes inundables de los ríos.

En Perú tiene gran importancia y distribución en la Región Ucayali, en la amazonía peruana. 

Es un árbol de tronco recto que alcanza una altura de 40 metros, tiene copa grande globosa, alargada, la corteza es gruesa, áspera y acanalada, con surcos profundos, de color café oscuro o gris. 

Las hojas son alternas paripinnadas con 5 a 11 pares de foliolos asimétricos, ovados. 

La inflorescencia es terminal en panícula de 15 a 40 cm de largo. Las flores son pequeñas, de 5 a 6 mm de longitud, hermafroditas, blanquecinas, cáliz denticulado, pétalos puberulentos. 

El fruto es una cápsula leñosa penta-valvar, oblonga, de 5 a 6 cm de largo, redondeada en ambos extremos, con eje central de 5 ángulos, ápice ancho donde se insertan alrededor de 15 semillas comprimidas y aladas en la base, con endosperma delgado.

El cedro es muy apreciado como madera de alta calidad que se utiliza en mueblería fina por sus extraordinarios acabados en textura y color.

También tiene un uso medicinal, en el tratamiento de:

-Males estomacales como la diarrea

-Dolores, como los de la dentadura

-Heridas en la piel

-Leishmaniasis o uta

-Malaria

-Mordedura de serpientes

-Orquitis

-Tos (Datos: fuentes diversas)

Perú exporta madera de cedro que tiene gran demanda en el exterior.

El Gobierno peruano está adoptando severas medidas para erradicar la tala ilegal, la que arrasa con los bosques sin hacer las reposiciones correspondientes, atentando así contra el futuro de la especie y deteriorando el medio ambiente.







ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr