domingo, 1 de agosto de 2010

Castaña - Bertholletia excelsa


Reino: Plantae

Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lecythidales
Familia: Lecythidaceae
Género: Bertholletia
Especie: Excelsa

Nombre Técnico: Bertholletia excelsa
Nombres Comunes : - Nuez de Brasil, nuez de Pará, castaña del Brasil, almendra de los Andes.
- Jofaaya (ocaina), uintoroti-poa (machiguenga)

MORFOLOGÍA

ALTURA: El árbol de la CASTAÑA es muy alto, pudiendo medir hasta 60 m de altura.

TIEMPO DE VIDA: En la Amazonía peruana se han encontrado árboles de hasta 800 a 1,200 años de antigüedad.

TRONCO: El CASTAÑO tiene un fuste cilíndrico, liso y desprovisto de ramas hasta la copa, cuyo diámetro varía entre 1 y 2.5 metros.

HOJAS: Las hojas son simples, alternas, cóncavas, de color verde oscuro a verde amarillento, con una longitud de 17 a 50 cm y un ancho de 6 a 15 cm.

FLORES: La CASTAÑA presenta una inflorescencia en racimos terminales de 20 a 40 cm de largo, y flores de color blanco cremoso o amarillento, de 2 a 3 cm de diámetro.

FRUTOS: El fruto es una cápsula de forma globosa o esférica, presenta una corteza dura y leñosa, mide de 9 a 15 cm de diámetro y pesa entre 0.5 y 1.5 kg. Un árbol maduro puede dar entre 200 y 400 frutos.

SEMILLAS : Dentro del fruto hay entre 10 y 25 semillas, de 3 a 5 cm de largo y 4 a 10 gramos de peso. Las semillas de CASTAÑA tienen una cubierta rugosa, dura y leñosa, y en su interior una almendra de color blanquecino envuelta en una epidermis marrón. Aunque la producción de un árbol de castaña es muy variable, se estima que puede dar de 100 a 120 kilos de semillas.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

La CASTAÑA es una especie nativa de los bosques altos no inundables de la Amazonía peruana, brasileña y boliviana, aunque también se le puede encontrar en estado silvestre en la selva colombiana y venezolana.

En el Perú, los castañales más densos se hallan en las zona fronteriza con Bolivia y Brasil, específicamente en el departamento de Madre de Dios.

La CASTAÑA desarrolla con mayor eficacia bajo climas tropicales con temperaturas promedio entre 24.3 y 27.2 ºC, precipitaciones anuales que varían entre 1,400 y 2,800 mm, una humedad relativa anual en el rango de 79 a 91 %, y un total anual de horas de brillo solar que oscila entre 2,000 y 2,500 horas. Este árbol necesita de mucha luz para su desarrollo; la presencia de lianas impide su crecimiento.

SIMBIOSIS
La CASTAÑA actúa en simbiosis con el añuje (Dasyprocta fuliginosa), una de las pocas especies amazónicas capaces de romper únicamente con la fuerza de sus dientes la gruesa y sólida capa que recubre el fruto, del cual extrae las semillas con las que se alimenta.

Una vez que logra sacar las semillas y comer algunas para satisfacer su apetito, el añuje esconde las semillas restantes en distintos lugares del bosque con el fin de guardarlos y consumirlos en tiempos de escasez.

Sin embargo, no siempre recuerda dónde las enterró... ese olvido involuntario propicia la regeneración natural de la CASTAÑA en los bosques amazónicos.

VALOR NUTRICIONAL

La composición de las semillas o almendras de la CASTAÑA en 100 gr. es la siguiente:

ELEMENTO CANTIDAD
> Agua 3.0 gr
> Valor energético 751.6 cal
> Proteínas 16.4 gr
> Lípidos 69.3 gr
> Carbohidratos 3.2 gr
> Sales Minerales 3.5 gr
> Fibras 4.6 gr
> Calcio 0.243 gr
> Fósforo 0.664 gr
> Vitamina A presente
> Vitamina B1 15.0 gr
> Vitamina B2 presente

USOS

El aprovechamiento de la CASTAÑA es importante no sólo por su aporte a la economía gracias a su exportación, sino también por su valor ecológico ya que su cultivo ayuda a disminuir la depredación de los bosques amazónicos, conservándolos en pie.

ALIMENTO:
* Las semillas o almendras son el elemento de mayor utilidad y valor económico que se obtiene de la CASTAÑA. Éstas poseen un alto valor nutritivo, especialmente por las proteínas y aminoácidos esenciales que contienen. Pueden ser consumidas en forma cruda, tostada o como ingrediente de una gran variedad de dulces y manjares.
* La leche de CASTAÑA es obtenida a partir de las semillas frescas trituradas, y se le utiliza en platos típicos regionales, así como para el tratamiento de manchas en la piel.
* La harina que se obtiene de las semillas deshidratadas es rica en proteínas y puede ser mezclada con harina de trigo para elaborar pan. También se le puede usar en la preparación de alimento balanceado para el ganado.

ACEITE DE CASTAÑA: De las semillas de este árbol se obtiene un aceite rico en grasas no saturadas, que tienen tendencia a reducir el nivel de colesterol en la sangre. El aceite de CASTAÑA es utilizado de manera tradicional para el consumo y el alumbrado, y en forma industrial en la elaboración de cosméticos y jabones finos.

MEDICINAL: La corteza hervida, bebida en infusión, combate enfermedades hepáticas; la corteza cocida actúa como antirreumático, antinflamatorio y antihipertensivo.

MADERA: La madera de la CASTAÑA es usada en la fabricación de muebles y de madera prensada. La corteza del tronco es utilizada para rellenar las tablas de los fondos, costados y cubierta de una embarcación, así como para la fabricación de esteras.

ORNAMENTAL: Los frutos y semillas de la CASTAÑA se utilizan para la fabricación artesanal de adornos y objetos decorativos.

AGROFORESTERÍA: El árbol se asocia principalmente con cultivos perennes como la pimienta, cacao y guaraná. También con otro tipo de cultivos como la yuca, plátano, piña, marañón, pijuayo, cedro, tornillo, huayruro y shimbiyo.

AGENTES CONTAMINANTES

Aflatoxinas: Son micotoxinas generadas por una variedad de hongos, como el Aspergillus flavus, que afectan los alimentos. La contaminación por aflatoxinas se da durante la exposición y manipulación del alimento, constituyéndose en un riesgo para la salud, sobre todo porque puede llegar a producir cáncer; por ello es vital hacer controles de calidad y sanidad permanentes.

Hormiga Curuhuinse: Este insecto corta las hojas de castaña. Para evitarlo, se deben destruir los nidos en y cerca de las plantaciones.

Coleóptero de la Castaña: Ataca las semillas almacenadas. Se le combate con fosfina.

Mancha Parda de las Hojas: Es un hongo que afecta las hojas. Se controla con fungicidas hechos a base de cobre.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total