domingo, 2 de octubre de 2011

EMERGENCIA: Osos de anteojos desaparecerían por deforestación - es la única colonia de esta especie en Sudamérica

Osos de Anteojos

La bióloga canadiense Robyn Appleton, quien junto a su equipo de conservadores del Museo Sicán encontró una colonia de osos de anteojos en el valle La Leche en la Región Lambayeque, advirtió hoy que estos animales podrían desaparecer de esta zona de Lambayeque en 20 años si continúa la tala indiscriminada de árboles de zapote.

Según informó la agencia Andina, la especialista contó que en los últimos cinco años, unas ocho crías de esta especie murieron a causa de la deforestación.

Además, Appleton le pidió al gobierno regional de Lambayeque e instancias vinculadas a la protección de la fauna en peligro de extinción del país, a proteger y conservar este mamífero.

“Tenemos que proteger las áreas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y aquellas que comprenden la parte alta de los cerros Venado, Patapón, Motupillo, Traposa, Mayascong y Mochumí Viejo”, añadió.

COLONIA DE OSOS DE ANTEOJOS

La bióloga canadiense dijo que continuarán con el trabajo de monitoreo de las colonia de osos de anteojos encontrados en la cuenca del valle La Leche, a fin de establecer el número de población de osos de anteojos que existe en el lugar.

El estudio inicial determinó un número de 38 ejemplares de osos de anteojos; sin embargo, “creo que existen más, pues sólo estábamos a un 75% del estudio”, anotó tras señalar que proyectan continuar con el monitoreo con collarines GPS.

Appleton presentó hoy el proyecto “Ecología y abundancia de osos andinos en los bosques secos del noroeste del Perú: pozas de agua como oportunidades de investigación y desafíos en la conservación” en el auditorio del Museo Tumbas Reales de Sipán.

Fuente: El Comercio

Robyn Appleton

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr