viernes, 1 de julio de 2011

Cultivos en la Amazonía de Perú

Productos Agrícolas Amazónicos


La amazonía peruana es muy rica en productos agropecuarios, destacando los frutales, las plantas medicinales e incluso una serie de animales que todavía no son suficientemente estudiados desconociéndose en algunos casos su potencial.

De acuerdo con el Ing. Walter Wust en la Amazonia se han identificado 162 especies de frutas que son consumidas regularmente por los pobladores, de ellas unas 100 son comercializadas en los mercados de la ciudad.

El Tratado de Cooperación Amazónica con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo investigó 56 especies consideradas de gran utilidad para los pobladores de la amazonia, los resultados de la investigación se presentaron en un interesante material titulado Frutales y Hortalizas Promisorios de la Amazonia entre los que se destacan los siguientes:

45 Frutas: de las que las más conocidas son, aguaje, almendro, anona. Arazá, camu camu, guanábana, guaraná marañón, uvilla.

7 Hortalizas: Ají, dale, jambu, Ñame, siuca cuantro, uncucha y zapallo.

Entre los más conocidos figuran:

El Camu Camu: cuya pulpa sirve de base para refrescos muy apreciados por la población de las zonas productoras. Un estudio de la Universidad de la Molina mostró que el Camu-Camu es un producto con excelentes propiedades organolépticas y nutritivas que permite desarrollarlo en forma de fruta fresca, pulpa congelada, jugo clarificado, concentrado, puré deshidratado, como insumo de néctares de frutas exóticas, jarabes multivitamínicos o tabletas. Este producto se exporta actualmente al Japón.

El Copoazú: es una fruta originaria de la cuenca amazónica, por su aroma resulta apropiada como ingrediente aromatizante en la preparación de helados, postres, licores u otros alimentos líquidos.

El Arazá: es otro fruto de la zona amazónica, sus propiedades organolépticas y físico químicas no han sido aún estudiadas de modo sistemático. Una de sus características es la producción continua con cosechas cada dos meses. El rendimiento de la pulpa es del orden del 69% y la elaboración de néctares y dulces es absolutamente factible. Se utiliza directamente en la alimentación humana: jugos, mermeladas, helados, cócteles y hasta la elaboración de vinos. Contienen proteínas, carbohidratos y potasio así como grandes cantidades de vitaminas A,B y C.

El Caimito: especie nativa de la América tropical. Se emplea directamente en el consumo humano siendo uno de los manjares predilectos del hombre de la selva, sus hojas se utilizan en la medicina tradicional como desinfectante de heridas, los frutos de segunda y tercera calidad se emplean en la alimentación de cerdos y peces.

Los cultivos amazónicos presentan un enorme potencial dado el amplio espectro de su oferta y las características de sus productos, la mayoría aún desconocidos en el mercado.



video: http://www.youtube.com/user/enlacenacional

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr