miércoles, 23 de diciembre de 2009

Picaflor de Fanny - Myrtis fanny


Es una de las aves más pequeñas del mundo, su pico es un poquito más grande que su cabeza, su cola es corta... a pesar de su tamaño, es muy vistoso, su cuerpo está cubierto por finas plumas color verde brillante, y su pecho es blanco ocre.

Esta hermosa ave, habita zonas arboladas y semidesérticas de la costa... también es posible encontrarlo en las vertientes andinas... incluso hasta el Ecuador. Antiguamente estas aves fueron consideradas deidades por las culturas prehispánicas de la costa, como es el caso de Nazca, donde se le representó pintado y bordado en su arte textil como es en su estado natural.

Nombre científico: Myrtis fanny Familia: Trochilidae
Nombres comunes: Picaflor de Fanny; q´ente en lengua quechua.

Descripción morfológica:

Se caracteriza por su pequeñez y pico algo más largo que su cabeza. Es verde brillante por encima, blanco ocráceo en el pecho; El plumaje nupcial del macho presenta la garganta azul brillante y bordeada por debajo con una raya violácea, de cola enteramente pardusca y marginada. La Hembra joven es de cola redondeada con puntas terminales blancas, pudiendo ser confundida con el Picaflor de Cora, pero su pico es más corto.

Piso ecológico:

Habita terrenos arbolados hasta semidesérticos de la costa y vertientes occidentales andinas, también en Lima. La distribución geográfica de la especie incluye la parte occidental de Ecuador y Perú.

Antecedentes históricos:

En los bordes de los textiles Nazca se representan figuras tridimensionales de picaflores, adornando los grandes mantos ceremoniales que eran usados por los reyes y señores de los templos sagrados. También se puede observar textiles, y amuletos relacionados al amor, finamente confeccionados con plumas pequeñas e iridiscentes de picaflores.

El médico peruano Hermilio Valdizán, autor del libro ´´ La Medicina Popular Peruana´´, describe, los poderes curativos que tuvieron los picaflores en males del corazón y también menciona el uso de cataplasmas de picaflores muertos para curar hernias e incordios. En base a esta información se puede pensar que los médicos nazca utilizaban a esta ave con los mismos fines .

Cita de cronista:

´´ los españoles llaman tominejos y los indios quenti, que son de color azul dorado como lo más fino del cuello del pavo real; sustentanse como las abejas, chupando con un piquillo largo que tienen, el jugo o miel que hallan en las flores; son tan pequeñitas que muy bien dice su Paternidad de ellas que se siguen: ( en el Perú hay los que llaman tominejos, tan pequeñitos que muchas veces viéndolas volar dudé si eran abejas o mariposillas, mas son realmente pájaros´´ Garcilazo de la Vega ( VIII, 19)

Mito o leyenda:

Al principio de los tiempos el picaflor cantaba lindas canciones siendo muy fuerte, se oía a larga distancia. El paujil encantado por el canto se fue a buscarlo, pero por ser el picaflor un ave muy pequeña se demoró en encontrarlo. El paujil seguía asombrado como un pájaro tan diminuto podía cantar tan fuerte. Cuando lo encontró, entusiasmado le rogó al picaflor que le preste su canto, a lo que accedió por miedo al paujil que era un pájaro grande. Al agarrar el canto del picaflor, el paujil se marchó volando bien lejos y ya nunca más se lo quiso devolver. El picaflor se quedó triste y jamás pudo cantar sus lindas canciones. Desde ese día el paujil canta muy fuerte y estridente, mientras que al picaflor apenas se le oye silbar, y se dice que por ello no sabe cantar.

Situación de la especie:

El picaflor de Fanny está protegido en estado silvestre en las Reservas Nacionales de Lachay en Lima, Paracas en Ica; el Santuario Nacional Laguna de Mejía en Arequipa y la Zona Reservada Laquipampa en Lambayeque.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia del Perú

1 comentario:

Noticias dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de banners en tus blog.



Nuestro sistema se puede complementar perfectamente con cualquier otro .

http://www.pagoporclick.biz/

Le rogamos se pongan en contacto con nosotros.



Tel: (+34) - 963237791


Yahoo : pnclevante.comercial@yahoo.es

Persona de contacto : Luis angel baguena rodriguez

Saludos cordiales.

Páginas vistas en total