sábado, 1 de agosto de 2009

Reserva Nacional Pacaya Samiria




La Reserva Nacional Pacaya Samiria, es la segunda área natural protegida mas grande del Perú, que comprende una superficie de 2 080 000 hectáreas, y es el bosque inundable protegido con mayor superficie en la Amazonía Peruana, albergando una gran diversidad biológica y una población humana que hace uso de sus recursos naturales, a través de planes de manejos y de manera responsable.

Dos grandes ríos la limitan: El Marañón por el Norte y el Ucayali puinahua por el Sur en su tramo final antes de unirse, originan el río Amazonas, el más caudaloso del mundo.

Al interior se distinguen 3 cuencas hidrográficas: la del Samiria, la del Pacaya y la del Yanayacu-Pucate. Es notoria la existencia de numerosas cochas, quebradas, caños y tipishcas. Las cuencas anteriormente mencionadas se caracterizan por los marcados ciclos hidrológicos de creciente y vaciante que determinan la dinámica ecológica del área.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria tiene como objetivo primordial la conservación de los recursos de flora y fauna así como las bellezas escénicas características de los bosques tropicales húmedos; por aquella riqueza protegida, se convierte en el mayor atractivo turístico de la Amazonía Peruana, a que ningún turista puede dejar de conocer.


La Reserva Nacional Pacaya Samiria se ubica al noroeste del Perú; políticamente pertenece a la Región Loreto y comprende parte de los distritos de las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas.

Fue establecida en 1982. Su superficie es de 2 080 000 ha. que representan aproximadamente el 6% de la Región Loreto y el 1,5% de la superficie total de país.

Los límites de la reserva son:

Por el norte: Desde el poblado de Veracruz en las coordenadas 75°35’ longitud W y 5°06’ latitud S. siguiendo aguas abajo la margen derecha del río Marañón hasta la unión del Río Ucayali.

Por el este: Desde el punto de las coordenadas 73°35’ longitud W y 4°29’ latitud S, avanza aguas arriba por la margen izquierda del río Ucayali, sigue el canal del Puinahua hasta las coordenadas 75°08’ longitud W y 6°07’ latitud S, cerca del poblado de vista Alegre en el Ucayali.

Por el sur: Avanza desde el punto hacia el oeste, por la divisoria de aguas de los ríos Samiria y Chambira, hasta las coordenadas 75°27’ longitud W y 6°08’ latitud S, luego sigue al norte por la divisoria de las aguas de los ríos Huallaga y Alto Samiria hasta el poblado de Veracruz.







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr