miércoles, 30 de julio de 2008

VENADO COLORADO - Mazama Americana


Silvestre y grácil mamífero de hábitos diurnos y solitarios, muy bien adaptado a las zonas con vegetación densa.

Tiene el cuerpo y patas color rojo castaño, con la cabeza y el cuello gris marrón. Sólo los machos llevan astas que son cortas y sin ramificaciones, su espalda es sutilmente jorobada, y cuando camina mantiene la cabeza baja.

El venado colorado fue muy apreciado en el Perú antiguo por servir de fuente alimenticia, curtiembre y ornamental.

El venado colorado ha sido representado en forma naturalista en el arte textil de las culturas Inca y Chimú. Actualmente es una especie protegida en el Perú, sin embargo, su población ha disminuido por su caza furtiva.

Nombre científico: Mazama americana Familia: Cervidae
Nombres comunes: Venado colorado, venado rojo; luych´u en lengua quechua.


Descripción Morfológica:
El venado colorado es un cérvido de hasta 48 kg de peso, con el cuerpo, y patas largas color rojo castaño, con la cabeza y cuello color gris. Su rostro no tiene manchas, pero sobre él se desliza un penacho de pelo largo y oscuro. Sus ojos grandes reflejan ternura. Es ligeramente jorobado, con la cabeza gacha cuando camina. Sus orejas son redondas con poco pelo. Los jóvenes son rojos con manchas blancas prominentes o tenues, el viente rojizo. Su peso es de 24 a 48 Kg. Sólo los machos llevan astas que son cortas y sin ramificaciones.

Piso Ecológico:
El venado colorado se distribuye en el Perú en hábitats hasta los 2000 msnm en territorios como los bosques secos del norte del Perú, la ceja de selva y los bosques húmedos. Pero esto no es estricto pues también es posible encontrarlo en zonas altoandinas.

Antecedentes Históricos:
En las culturas prehispánicas como Inca y Chimú, se representó al venado en escenas de cacería, tanto en la cerámica como en la textilería. El venado colorado fue cazado desde tiempos prehispánicos para aprovechar su carne como cecina y su piel para curtiembre, por ello fue graficado en pinturas rupestres.

Por los estudios de paleoetnozoología, ciencia que estudian los huesos de los animales, se puede decir que el hombre andino fue un gran consumidor de carne fresca de camélidos, cuyes y venados, que contribuyeron a que los antiguos pobladores incas tuvieran una adecuada alimentación. La carne de venado también se usó para la preparación del charqui o carne deshidratada, que era almacenada en colcas y consumida en fiestas y ceremonias religiosas por todas las culturas del antiguo Perú.

Cita de cronista:
"Hay venados con aspas grandes como los de España, unos del grandor de ciervos, y otros poco mayores que cabras; hállanse con alguna diferencia en el color, a los cuales llaman en el Perú lluychu." B. Cobo (IX, 45)


Mito o leyenda:
Cuenta la leyenda que habían dos hermanos uno rico y el otro pobre. El rico era avaro y malo con su hermano, lo menospreciaba. Una día el rico hizo una fiesta en honor a su hijo y justo su hermano necesitado, fue a pedirle una limosna, pero fue echado a la calle, y deambuló por el bosque, solo, sin abrigo ni alimentos. En la noche, cansado se fue a guarecer a una cueva, donde se quedó dormido. Allí soñó que la puna, la peña y la pampa conversaban, y les preocupaba el maltrato que sufría el pobre de parte de su hermano. Estos tres le dieron al pobre mazamorra de maíz blanco, morada y maíz amarillo. Cuando despertó encontró el regalo... comió un poco de la mazamorra y guardó otro poco para sus hijos. De regreso notó que el peso de sus bultos había aumentado, cuando abrío, encontró oro, plata y bronce. Como no podía con el peso lo guardó en la cueva para luego regresar.... su hermano rico se enteró de ello y fue a buscar el tesoro, llegó a la cueva y se cansó de buscar, cansado se quedó dormido. Allí la puna, la pampa, y la peña decidieron castigarlo. Lo convirtieron en venado, le hicieron crecer cuernos, pelos y cola. Cuando despertó el rico se encontró transformado. De regreso a casa su mujer no lo reconoció y le echó los perros. Desde ese momento el hermano rico, transformado en venado va huyendo por los bosques.

Situación de la Especie:
Si bien no figura en la lista de especies en vías de extinción del Instituto Nacional de Recursos Naturales de Perú, ello no descarta que su existencia se vea amenazada.

Actualmente se encuentra protegido en estado silvestre en los Parques Nacionales Bahuaja Sonene,en Puno y Madre de Dios, Cerros de Amotape en Tumbes y Piura, Manu en Cusco y Madre de Dios, Tingo María en Huánuco, Yanachaga Chemillén en Pasca, Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto, Santuario Nacional Huayllay en Junín, Tabaconas Namballe en Cajamarca; Santuario Histórico Machupicchu; Zonas Reservadas Tambopata Candamo en Madre de Dios y Puno y Tumbes.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total