lunes, 23 de junio de 2008

EL COLCA: El Cañón Más Profundo del Mundo e Imperio del Cóndor


EL COLCA región conocida en la colonia como el corregimiento Collahuas, fue una de las zonas más importantes del virreinato del Perú.

El conquistador Francisco Pizarro encomienda a su hermano Gonzalo, que se establezca en Yanque para ejercer el control del Valle.

En esa época este fértil valle era poblado por más de 60 mil personas dedicadas a la producción agrícola, especialmente de maíz y papa, lo que garantizaba la alimentación de una gran población y la convertía en una zona estratégica.

El Virrey Toledo aplica la Reducción de Indios y esta vasta población es obligada a reunirse en pueblos. Hasta ese momento toda la población se dedicaba a las tareas agrícolas o ganaderas y vivían en pequeños caceríos diseminados a lo largo del valle en lugares bien ubicados para cumplir con sus labores.

Los nuevos poblados denominados "Reducción de Indios", diseñados desde España con una planificación detallada y minuciosa tuvieron estrictas normas para su construcción con diseño de damero, el ancho de sus calles, la necesidad de implementar una cárcel, hospital, escuela, asilo para ancianos, etc. y por supuesto una plaza mayor e iglesia.

Es así que el Colca congrega a 14 pueblos bien diseñados y magníficas obras de arquitectura, que existen hasta hoy.

Por las epidemias producidas al llegar los europeos la población se reduce significativamente a 15 mil personas.

En el año 1630 se descubre en la región minas de plata, cobre y oro y por lo tanto el interés ya no sólo es por su producción alimenticia, sino también por la necesidad de mano de obra para la minería.

Lo curioso es que de haber sido una importante región pasa en la época republicana a ser totalmente ignorada.

A fines de los años 20 Robert Shippee y George Johnson realizando un levantamiento aerofotográfico encuentran un valle poblado al que denominan el "Desconocido Valle de los lncas".

Ellos en expedición posterior efectúan las primeras mediciones del profundo cañón concluyendo que su profundidad significa el doble de la profundidad del cañón del Colorado.








No hay comentarios:

Páginas vistas en total