miércoles, 11 de abril de 2007

Zorro Andino - Pseudalopex culpaeus




Este es un astuto cánido de 70 cm de longitud, con cola larga y coposa, orejas puntiagudas y color pardo grisáceo que le permite mimetizarse con su entorno. Sus hábitos son diurnos y nocturnos. El zorro andino visita constantemente las diferentes ecorregiones del Perú.

Desde tiempos milenarios, el zorro fue admirado por el hombre, debido a su sagacidad e ingenio, y por ello está representado en textiles y ceramios de casi todas las culturas prehispánicas, como Ancón, Chancay, Tiahuanaco e Inca.


Nombre científico: Pseudalopex culpaeus Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, atoq en lengua quechua.


Descripción morfológica:
Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes y erectas. Su abundante pelaje es de color pardo grisáceo. Tiene la cola larga y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. Su longitud es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35 cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatuzar, atontando a su presa, para luego aproximarse con gran cautela, hasta avalanzarse de un veloz y certero salto. Pertenece a la familia de los cánidos que incluyen a perros, lobos y chacales. Vive en madrigueras y caza aves de corral y animales pequeños. Suele vivir hasta doce años. El grito del zorro es una especie de ladrido agudo, suele aparentar que está muerto al ser capturado y huye tan pronto se le presenta la oportunidad.

Piso ecológico:
El zorro andino habita en la región de los Andes desde el Ecuador hasta la Patagonia. Además es visitante frecuente de la costa y la selva del Perú.


Antecedentes históricos:
La representación del zorro en las culturas prehispánicas como Paracas, Nazca, Ancón, Tiahuanaco, Chancay, Wari e Inca está asociada a la agricultura, ya que este animal ahuyentaba a roedores y aves de los campos de cultivo impidiendo la depredación de las cosechas. La literatura popular celebra la gracia, mala intención y astucia del zorro, lo que ha permitido la creación de innumerables mitos, leyendas y cuentos. En Huancayo, los comerciantes usan la cola del zorro ante un comprador indeciso mientras ponderan las cualidades del objeto en venta, agitando con gran disimulo el rabo del zorro. En la tradición popular se dice que llevar los ojos del zorro en el bolsillo evitan robos. El nombre zorro en quechua es atoq, que significa astuto, ducho, sabido... La famosa frase quechua "Atoq hina yachaysapan kanki", significa en castellano "eres astuto como el zorro".

Cita de cronista:
" En todas las sierras del Perú, y en otras partes, se crían gran muchedumbres de zorras de la misma casta que las de España; Unas son pequeñas y otras tan grandes como un mediano perro... las cuales son muy dañosas al ganado menor. Llámase la zorra en lengua quichua atoq y en aymara camaque...". B. Cobo (IX, 45 )

Mito o leyenda:
La tradición de Cuniraya Huiracocha cuenta que: El zorro le dijo a Cuniraya que Cavillaca ya iba lejos y que no la iba alcanzarla. Entonces Cuniraya lo maldijo diciendo: ´´ pues yo mando que seas perseguido y que la gente viéndote se aparte de tí diciéndote: fuera de aquí zorro, y que cuando mueras no te hagan caso´´.

Situación de la especie:
El zorro andino es una especie que no está en vías de extinción debido a que no figura en el registro de especies del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA- 1999. Sin embargo se le protege en los Parques Nacionales Bahuaja-Sonene en Puno y Madre de Dios, Cutervo en Cajamarca, Huascarán en Ancash, Manu en Madre de Dios, Río Abiseo en San Martín; en las Reservas Nacionales Calipuy en La Libertad, Junín, Lachay en Lima; Salinas y Aguada Blanca en Arequipa.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú




Disponible en Amazon - Vea Aquí



3 comentarios:

Alexandra Matos dijo...

super me gusto ojala estubiera sobre las plantas en extincion

lucero dijo...

Excelente, estoy escribiendo un cuento y cito a un zorro, la explicacion es clara, gracias

Caballerodecopas dijo...

hay otra leyenda Inca también que hace referencia a los zorros. "Era Atoq Camayoc un astuto y ágil cacique, que era muy amigo de Kuntur Camayoc. Ambos eran caciques del Hanan Pacha o cielo de los Incas y eran muy queridos por el sol o Inti. El día en el que Inti Wiraqqocha creó el mundo, fueron llamados sus "ángeles" Atoq y Kuntur. Se cometa que ellos tanto se enamoraron del mundo que quisieron bajar e Inti les concedió su pedido. Pero Kuntur eligió las alturas, mientras que Atoq las llanuras. Como eran muy buenos amigos, hicieron un trato con la mediación de Inti Wiraqqocha. Cada vez que tuvieran que alimentarse, Atoq zorro se comería el corazón y parte de las vísceras de las vicuñas muertas, mientras que Kuntur se quedaría con la mayoría de la carroña. Además, Kuntur llamaría a su amigo zorro para que lo ayude a cazar y viceversa. El acuerdo nunca se ha roto hasta ahora". Es lo que cuentan en sus leyendas las abuelitas collaguas del Cañón del Colca.

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr