viernes, 2 de septiembre de 2011

Mariposas - Morpho menelaus occidentalis

Mariposa - Morpho menelaus occidentalis

Allí están las mariposas revoloteando en torno a la vida de los pobladores de Yarina Isla. Para ellos, estos insectos valen más que el oro o el petróleo, pues significan progreso y desarrollo.

Hace tres años en este pueblo de 36 familias a orillas del río Napo –a tres horas de Iquitos– el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) puso en marcha un proyecto de investigación, con fondos de Incagro, por el cual los pobladores de Yarina Isla se capacitaron en la crianza de mariposas.

La iniciativa terminó el año pasado, pero esta semana se inauguró Butterfly Wasi, una empresa que busca competir en el mercado mundial de mariposas.

Que los pobladores discutan sobre la importancia de estudiar administración o aprender inglés para hacer crecer la empresa hace ver que lo valioso de este proyecto son las oportunidades que se han abierto para el poblado.

Beder Huanuiri Pacaya, uno de los tres encargados del mariposario, tiene 17 años y fue capacitado desde los 14 para esta labor. “Este mariposario ha unido más a mi pueblo. Todos quieren colaborar”, cuenta.

Pero el más orgulloso es el biólogo Joel Vásquez Bardales, quien estuvo a cargo del proyecto. “Yarina Isla ha comprendido el potencial que posee”, dice.

En el mundo, los principales compradores de mariposas son Estados Unidos, Canadá, Bélgica e Inglaterra, y la demanda se divide en dos categorías: mariposas vivas o muertas. Las vivas formarán parte de mariposarios alrededor del mundo o serán liberadas en eventos sociales, como lujosos matrimonios. Las muertas –las mariposas viven 15 días en promedio– son requeridas por coleccionistas o por empresas que hacen objetos decorativos.

Ahora mismo, Butterfly Wasi cría 6 especies de mariposas y cuenta con casi 4 mil ejemplares de cada una. Es el único criadero de mariposas con fin comercial en Loreto, y puede satisfacer a coleccionistas en busca de ejemplares exóticos, como la ‘Morpho menelaus occidentalis’, que puede llegar a costar US$30 y que revolotea, sin preocupaciones, por Yarina Isla. (El Comercio)

Fuente: ADEX



video: http://www.youtube.com/user/webiiap

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr