jueves, 8 de junio de 2023

Aguaymanto: Golden Berrie un Superalimento Para Vivir Más de 100 Años



De nombre científico Physalis peruviana L., pertenece a la familia de las solanáceas y al género Physalis.


Es originaria de la parte peruana de los Andes sudamericanos. 


También se la conoce como aguaymanto, capulí, ushun, vejigón, alquequenje, topo-topo, fisalis, uvilla o poga-poga, y Golden Berrie.


Sus frutos están encerrados dentro de un capacho. Parecen uvas o más bien pequeños tomates cherry amarillos. 


El aguaymanto es dulce, pero con un toque ácido.


Por cierto, las hojas que envuelven cada fruto no se tiran: también son fuente natural de vitaminas y de minerales.


Esta fruta es un dechado de virtudes. Tiene fibra, minerales —potasio, fósforo, hierro y zinc— y vitaminas —A, B y C—. Cien gramos de aguaymanto aportan 11,2 gramos de carbohidratos, 0,7 gramos de grasa, 1,9 gramos de proteína y solo 53 kilocalorías, resume el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.


Los beneficios del aguaymanto para la salud:


El aguaymanto es una fruta poco conocida fuera de Perú, pero con muchos beneficios.


Para adelgazar. Tiene efectos diuréticos y propiedades saciantes. Por eso esta fruta es perfecta para controlar el peso y adelgazar.


Para la vista. Contiene flavonoides, polifenoles y ácidos grasos esenciales. Todo ello contribuye para proteger nuestros ojos de afecciones como las cataratas o las relacionadas con el deterioro del nervio óptico. En general, es bueno para la salud ocular.


Para los huesos. Tiene un alto contenido en vitamina C y pectina. Eso ayuda a la absorción de calcio, lo que resulta muy adecuado para mantener huesos y cartílagos, y prevenir la osteoporosis.


Para el tránsito intestinal. Beneficia el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra, especialmente pectina. Esto promueve una buena digestión y es recomendable en casos de estreñimiento ocasional.


Para el colesterol y el azúcar. El zumo ayuda a tener bajo control el colesterol. Eso y una dieta baja en grasas. También colabora en regular los niveles de azúcar en sangre.


Efecto diurético. Esta fruta ayuda al organismo a eliminar toxinas. Previene problemas de retención de líquidos y mantiene la salud renal.


Frente al deterioro cognitivo, es buena para la salud de nuestro cerebro porque tiene mucha vitamina C y micronutrientes esenciales como las vitaminas del grupo B y el fósforo.


Antiinflamatoria y cicatrizante. Este superalimento tiene capacidad antiséptica y antiinflamatoria. Ayuda en la prevención de infecciones y en el tratamiento de pequeñas heridas y contracturas musculares. También es bueno para la irritación de garganta y hasta la otitis.


El aguaymanto es capaz también de reducir los niveles de estrés y ansiedad porque contiene provitamina A. Estudios han visto que el consumo regular de esta fruta reduce los estados nerviosos.


Además, comer habitualmente esta fruta puede prevenir la artrosis, la artritis, el reumatismo y la osteoporosis.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario