viernes, 25 de septiembre de 2020

Descubren Nueva Especie de Salamandra: Bolitoglossa awajun

 


Fue descubierta una nueva especie de salamandra endémica la que ha sido denominada Bolitoglossa awajun.

Fue hallada en el nororiente del Perú por investigadores peruanos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El importante hallazgo fue publicado en la revista científica Zootaxa, en la que se describe a la Bolitoglossa awajun, la que se suma a las otras tres especies de este anfibio que viven en el país.

La noticia fue divulgada por el portal web Vida y Futuro, especializada en ciencia, tecnología e innovación. En un artículo, el biólogo peruano Juan Carlos Cusi, del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comentó que para esta investigación se realizaron análisis moleculares y morfológicos que permitieron encontrar diferencias entre la Bolitoglossa awajun y otras especies, entre ellas destacan las puntas de los dedos en las manos y los pies, y diferencias en la coloración ventral.

Esta especie endémica habita en bosques ubicados entre 485 y 1311 metros sobre el nivel del mar.

Aparecese len tres localidades del noreste de la región San Martín: Área de Conservación Regional Cordillera Escalera; Shucshuyacu, y Chimbirillo en el Parque Nacional Cordillera Azul.

“Antes de la reciente publicación, solo eran conocidas tres especies de salamandras: dos ellas (B. peruviana y B. altamazonica) causaron dudas sobre su identificación y su real distribución geográfica, llegando a reportarse en otros países, lo cual ahora sabemos que es incorrecto, porque se trataba de especies endémicas de Perú”, precisó Juan Carlos Cusi. La última especie (B. digitigrada), desde su descubrimiento en 1982, “no se ha vuelto a encontrar y tenemos interrogantes sobre su posición taxonómica y su estado de conservación actual, pues posiblemente sea categorizada como una especie ‘posiblemente extinta´”, indicó.

“Entonces, nuestra publicación incrementa a cuatro el número de especies de salamandras. Además, lo que sabemos con nuestros datos (aún no publicados) es que en el Perú existen muchísimas más especies”, subrayó.

Esta investigación fue realizada en colaboración con los expertos Giussepe Gagliardi-Urrutia del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana; Isabela Carvalho Brcko del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidade Federal do Pará (Brasil); David B. Wake, del Museum of Vertebrate Zoology and Department of Integrative Biology (EE.UU) y Rudolf von May, del Biology Program, California State University Channel Islands (EE.UU).

“La investigación, al menos por mi parte, demandó más de tres años de trabajo de campo y revisión de muestras en colecciones científicas de Perú…También realicé trabajos de campo en otras partes del país para conocer otros posibles registros de estas salamandras en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Cajamarca, San Martín, Pasco y Junín”, expresó Cusi.

El trabajo contó con el financiamiento de la fundación Conservación Internacional, Perú – Proyecto Biocuencas y Percy Sladen Foundation de The Linnean Society. (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario