martes, 27 de agosto de 2019

Bacteria Listeria monocytogenes Peligrosa Causante de la Mortal Listeriosis


Listeria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis.

Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos.

Es un bacilo Gram positivo, pequeño (0,4 a 0,5 micrones de ancho × 0,5 a 1,2 de largo) no ramificado y anaerobio facultativo capaz de proliferar en un amplio rango de temperaturas (1 ℃ a 45 ℃) y una elevada concentración de sal. 

Es catalasa positivo y no presenta cápsula ni espora. Tiene flagelos peritricos, gracias a los cuales presenta movilidad a 30 ℃ o menos, pero es inmóvil a 37 ℃, temperatura a la cual sus flagelos se inactivan.

Listeria monocytogenes recibe su nombre del cirujano inglés Joseph Lister (Listeria) y de la capacidad de que extractos de su membrana estimulen la producción —generar— monocitos (monocytogenes) en el conejo, aunque no en la enfermedad del humano.

El género se encuentra definido por poseer un contenido de ADN G+C, aproximadamente de un 38%, además en su membrana celular tiene una pared celular de mureina, péptidoglucano que contiene ácido meso-diaminopimélico que se encuentra fijo a la membrana celular por el ácido teicoico y el ácido lipoteicoico presentes en la membrana celular. 

Puede ser aislada de diversos ambientes como suelo, agua fresca, aguas residuales y vegetación y puede llegar a infectar numerosos animales domésticos contaminando la vegetación y el suelo donde habitan. 

Es también un contaminante frecuente de los productos alimentarios, ya que es capaz de generar un biofilm en alimentos que se encuentren en refrigeración, porque tiene la capacidad de crecer hasta a 4℃.

Causa una infección grave de mal pronóstico llamada Listeriosis.

Es una zoonosis poco frecuente en humanos, pero que cuando ocurre es extremadamente grave y hasta mortal.

Tiene poca morbilidad pero una muy alta mortalidad de 30 %, que en el caso de grupos sensibles se eleva hasta un 70 %.

La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. 

Entre estos alimentos están:

-La leche cruda

-Queso elaborado con esta leche.

-Carne cruda o mal cocida.

-Verduras crudas

-Embutidos

-Patés

-Quesos frescos o poco curados.

La mujer puede transmitir el bacilo al feto durante el embarazo por medio de la placenta, o en el momento del parto. 

La enfermedad afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas y recién nacidos. Rara vez, las personas sin estos factores de riesgo también pueden verse afectadas. 

Una persona con listeriosis generalmente tiene fiebre y dolores musculares, a menudo precedidos por diarrea u otros síntomas gastrointestinales. 

Casi todos los que son diagnosticados con listeriosis tienen infección invasiva, lo que significa que las bacterias se propagan desde sus intestinos a su torrente sanguíneo u otros sitios del cuerpo. 

La enfermedad puede ocurrir hasta dos meses después de comer alimentos contaminados. 

Los síntomas varían con la persona infectada: 

-Personas de alto riesgo distintas de las mujeres embarazadas: Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones. 

-Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas suelen experimentar sólo una enfermedad leve, parecida a la gripe. Sin embargo, las infecciones durante el embarazo pueden conducir a aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infección potencialmente mortal del recién nacido. 

-Personas previamente sanas: Las personas que antes eran sanas pero estaban expuestas a una dosis muy grande de Listeria pueden desarrollar una enfermedad no invasiva (lo que significa que las bacterias no se han diseminado en su torrente sanguíneo u otros sitios del cuerpo). Los síntomas pueden incluir diarrea y fiebre. 

Los síntomas son una primera forma intestinal asintomática parecida a la gripe , y después: 

-Embarazadas: aborto, incluso a término, o nacimiento de niños con septicemia. 

-Niños, ancianos e inmunodeprimidos: grave tendencia a la septicemia, meningitis, endocarditis y neumonía. 

-Adultos sanos: meningitis, meningoencefalitis y trastornos respiratorios. 

Tratamiento y prevención La listeriosis se trata con la asociación de dos antibióticos durante un período de tres semanas, aunque hay que tener en cuenta el alto índice de mortalidad. 

Para evitar contraer la infección durante el embarazo, hay que tomar algunas precauciones alimentarias como: evitar consumir las verduras crudas o poco cocidas, preferir los embutidos envasados a los que se venden cortados al momento, volver a cocer los alimentos conservados en el refrigerador, no consumir la envoltura o la parte exterior de los quesos de pasta blanda, hervir la leche cruda o pasteurizada antes de consumirla y no fiarse de los productos artesanales. 

Por otro lado, es aconsejable lavarse las manos después de haber manipulado los alimentos crudos y limpiar y desinfectar regularmente el refrigerador. (Datos: Wikipedia)






No hay comentarios:

Publicar un comentario