lunes, 14 de septiembre de 2015

Mono Aullador Rojo - Alouatta seniculus

Mono Aullador Rojo - Alouatta seniculus

El mono aullador rojo, o mono congo - Alouatta seniculus es una especie de primate platirrino del género Alouatta (monos aulladores) que habita en el norte amazónico de Perú. Su habitat se extiende a todo el norte sudamericano.

Es de color caoba rojizo en todo su cuerpo, su cara es desnuda de color negro con un pelaje facial a manera de barba.

Su vocalización es de las más fuertes en el mundo animal.

Se le encuentra principalmente en Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Es una especie grande entre los monos de América, mide entre 44 y 59 cms y su cola mide entre 54 y 79 cm. 

Los machos tienen un peso promedio de 7,5 kg y las hembras 6,3 kg. 

Se alimentan de hojas, frutas y flores principalmente.

Por lo general se congregan en grupos que en promedio tienen 6 animales, pero se han observado en grupos más grandes de hasta 16 individuos, en territorios de entre 4 y 182 ha. 

Adoptan principalmente la posición cuadrúpeda y lo hacen en un 80% de las veces mientras se desplazan. 

Invierte su tiempo entre el 22,2 % y 29 % alimentándose, entre el 43 y 63 % descansando y entre el 14,8 % y 27 % moviéndose. 

Son animales diurnos y alternan los ciclos de actividad durante épocas de lluvias (duermen menos y caminan más) y épocas secas (duermen más y caminan menos). 

Son arbóreos y descansan preferentemente en árboles medianos y grandes. 

Los machos viejos son los que gozan del derecho de aparearse con las hembras del grupo; los nacimientos se presentan en cualquier época del año y por lo general nace una cría.

Esta especie de aulladores recorren durante el día trechos de entre 560 y 1660 metros, factor importante en la dispersión de semillas.

Los grupos se hallan segregados en un tipo de organización social determinado por la edad. Son animales gregarios y el cuidado de los infantes se encuentra a cargo de todas las hembras del grupo. En ocasiones se ha observado la toma del control del grupo por parte de machos foráneos e infanticidios. Usualmente los comportamientos más violentos entre grupos son los gritos y aullidos prolongados, pero ocasionalmente el grupo ahuyentador puede conducir a que se presenten contactos físicos. 

Se ha evidenciado que al alcanzar la edad reproductiva las hembras se agrupan con hembras de grupos diferentes cimentando grupos nuevos. 

Como todos los integrantes del género Alouatta se distingue pos su potente aullido. Al parecer la función principal de este despliegue es advertir de la presencia a grupos vecinos para demarcar el territorio y evitar confrontaciones directas. También puede desempeñar un papel de tipo social para fortalecer lazos de pareja y dentro de la competencia por las hembras. Este aullido también se emite en respuesta al ruido de los truenos, lluvia, viento, aviones y el ruido de otros animales.

En esta especie se describe una amplia gama de vocalizaciones: Rugido suave, consistente en una serie de cortos e incipientes rugidos emitidos por los machos dominantes. Rugidos acompañantes, de tono elevado y emitido por jóvenes y hembras adultas. Ladrido del macho, emitido por los machos en series de 1 a 4 cuando son perturbados Ladrido femenino, sonido de tono alto emitido por las hembras como voz de alarma y usualmente para acompañar el ladrido del macho. Ladrido incipiente, de tono más alto en las hembras que en los machos y emitido cuando son molestados. expirar aire repetida y rítmicamente por machos adultos. Lloriqueo, de tono más alto y emitido por infantes, juveniles y hembras adultas en situaciones de frustración. Eh suaves, repetidas expiraciones de unos pocos segundos de duración, emitidas por infantes mientras exploran y juegan. Chirrido de bisagra sin aceite, emitido por infantes estando al lado de su madre. Ladrido del infante, emitido en situaciones de angustia. Ronroneo, emitido por los infantes cuando están en contacto con su madre. 

Su dieta se distribuye en similar proporción entre hojas y frutas. En un estudio realizado en poblaciones que habitan el bosque de niebla en Colombia, en un plazo de 10 meses, la dieta estaba compuesta de un 44,5 % por hojas tiernas, 42,3 % frutas, 7,5 % hojas maduras, 5,4 % flores y 0,1 % pecíolos.

En otro estudio realizado en el bajo Apaporis, también en Colombia, se estableció que los componentes de la dieta fueron 52,3 % frutos, 35,5 % hojas, 9 % raíces, 2,6 % de otros componentes vegetales y solo el 0,8 % de otros recursos alimenticios.

 También se ha encontrado que se alimentan de nidos de termitas encontrados en los árboles. Se cree que debido a que los lugares donde habitan estos primates son relativamente seguros, ellos pueden bajar y complementar su dieta con minerales presentes en el suelo.

Los machos llegan a la madurez entre los 58 y 66 meses y las hembras entre los 43 y 54 meses. Al alcanzar la madurez los individuos de ambos sexos abandonan su grupo natal para integrarse con otros grupos. 

Las hembras tienen un ciclo sexual que en promedio dura 17 días, el cual es detectado por los machos por medio del olfato. 

La gestación dura 191 días y por lo general paren una sola cría, que puede nacer en cualquier época del año. Al nacer las crías no cuentan con una cola prensil funcional, atributo que alcanzan hasta las 6 u 8 semanas de edad. Los recién nacidos se aferran al vientre de la madre durante las primeras semanas mientras logran trepar a su espalda. Empiezan a consumir alimentos sólidos hasta alrededor de los 2 meses, pero son amamantados hasta los 10 meses de edad.

Por sus hábitos arbóreos es en ocasiones atacada por águilas arpías. Sin embargo, la tasa de depredación en primates arbóreos es considerablemente menor que en primates terrestres. Además de las águilas arpías, se ha documentado, basado en evidencia circunstancial, que un grupo de cuatro adultos y posiblemente un quinto miembro de Alouatta seniculus desapareció por causa de un jaguar juvenil.

Se ha encontrado en grupos de Alouatta diferentes tipos de piojos y garrapatas.

Se ha documentado la infestación por protozoos de los géneros Plasmodium, Trypanosoma, Balantiium, Toxoplasma, Controrchis, Raillietina, Trichuris, Trypanoxyuris, Ascaris, Parabronema, Physaloptera, Filariopsis, Amblyomma, Cebidicola y Alouattamyia.

La especie es considerada en cuanto a supervivencia, de preocupación menor. (Datos: Wikipedia)





No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr