jueves, 14 de noviembre de 2013

Sajino – Pecari Tajacu

Sajino - Pecari tajacu




El sajino, (Pecari tajacu) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Tayassuidae.

Se encuentra en la amazonía peruana y también sabanas y bosques hasta 2.000 msnm desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina.

Tiene una altura de medio metro en la cruz, un largo de 70 a 110 cm, y cola de 2 a 5 cm.

Se caracteriza por su pelaje de cerdas castaño-negruzcas y una mancha blanca que recuerda a un collar en la base del cuello. En el lomo tiene una cavidad glandular de 12 a 1 cm de la que secreta un aceite de olor almizclado.

Se alimenta de frutos, tubérculos, pastos, invertebrados, pequeños vertebrados.

El Sajino es una especie ampliamente dispersa desde la América tropical hasta la subtropical, desde el sudoeste de Estados Unidos hasta el norte argentino en Sudamérica. La única isla caribeña donde es nativo es la Isla Trinidad, aunque se ha introducido esta especie a Cuba. Habita en los montes xerófilos y desérticos, pastizales tropicales y subtropicales, sabanas, montes bajos, sabanas y pastizales inundados, bosques de hojas anchas tropicales y subtropicales, como en otros hábitats.

El Sajino se ha adaptado a vivir con los seres humanos.

Son animales diurnos que viven en grupos de 1 a 20 miembros, pero en promedio entre 6 a 9 miembros generalmente. Duermen por la noche en madrigueras, o con frecuencia bajo las raíces de los árboles.

Aunque usualmente ignoran la presencia humana, los Sajinos podrían reaccionar si son amenazados, utilizando sus largos colmillos que se afilan solos cuando abren y cierran su boca. Además, liberan un almizcle muy fuerte si se sienten alarmados.


Pueden reproducirse al año y medio de edad. La gestación dura 138 días y la hembra pare generalmente dos crías. (Resumen de Datos de: wikipedia)















Disponible en Amazon - Vea Aquí

2 comentarios:

Candela. dijo...

Es muy parecido al cerdo pero por la información pienso que deben ser diferentes. Su rareza le hace bello y particular. Un saludo desde Canarias. España
http://nacerdelatierra.blogspot.com/

Unknown dijo...

Mi pais tan hermoso y rico en fauna animal y vegetal que animal extraordinario

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr