miércoles, 2 de junio de 2010

Perú se une a la lista de la Reserva de la Biosfera de las Naciones Unidas


El Consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera ha añadido la reserva de la biosfera de Oxapampa-Asháninka-Yanesha en Perú a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB), que actualmente alcanza los 564 sitios en 109 países.

La decisión de incluir la reserva peruana junto con otros 12 nuevos sitios y 5 extensiones se tomó durante la 22 ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación, que tuvo lugar del 31 mayo-4 junio en la Sede de la UNESCO en París.

Las reservas de Etiopía y Zimbabwe, se inscriben por primera vez este año. Suecia y el Reino Unido por su parte, decidió retirar dos sitios de la Red Mundial de Reservas de Biosfera - Lago Torne y Taynish respectivamente - porque no se ajustan a los criterios establecidos en la Estrategia de Sevilla de 1995.

Reservas de biosfera son zonas designadas con arreglo a las normas de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) para servir como lugares para probar diferentes enfoques de gestión integrada de los ecosistemas y recursos de agua dulce, costeros y marinos y la biodiversidad. Reservas de la Biosfera por tanto son lugares de experimentación y aprendizaje sobre el desarrollo sostenible.

Oxapampa-Asháninka-Yanesha es parte de la región amazónica selva alta del Perú. Aunque es clasificado como una zona de conservación, la región está bajo intensa presión de las actividades humanas como la deforestación, causando la pérdida de la diversidad biológica.

Para abordar estas cuestiones, la reserva de la biosfera ha desarrollado la gestión de los procesos participativos con la participación de autoridades regionales, las ONG y la población local.

La presencia de las culturas indígenas, como las tribus yanesha y asháninka, ayuda a preservar los conocimientos ancestrales en la gestión de los recursos naturales.

Iniciativas de desarrollo sostenible incluyen la adopción progresiva de la agro-silvicultura y fomento del eco-turismo y la artesanía artesanal. (Andina)


No hay comentarios:

Libro Recomendado: "Peru Raptors Bird Guide" de Robert Dean y Mark Wainwright - EN CASTELLANO

This is an illustrated laminate guide to the Raptors of Peru. Each species has its English, Spanish and Latin name. Comprar este li...