lunes, 19 de febrero de 2018

Espátula Rosada - Platalea ajaja

Espátula Rosada - Platalea ajaja

La Espátula Rosada - Platalea ajaja es una especie de ave ciconiiforme de la familia Threskiornithidae.

Habita las zonas húmedas situadas entre el sur de Estados Unidos y Sudamérica. En Perú son aves residentes, debido a que la disponibilidad de hábitats cálidos con abundancia de alimento, favorece su presencia, sin embargo, en otros lugares del mundo son migrantes. Se distribuye en la costa, sierra y selva norte de Perú.

Se encuentra en condición de protegida en las siguientes Áreas Naturales resguardadas por el Estado peruano: Güeppi, Manglares de Tumbes, Cerros de Amotape, Pacaya Samiria, Matsés, Sierra del Divisor,  Purús, Alto Purús, Tambopata, Bahuaja Sonene y Tamshiyacu-Tahuayo. 


Es un ave grande que mide de 71 a 81 cm. Las alas logran una envergadura de 1.2 a 1.3 metros. Tiene pico largo y chato, que se expande y redondea en la punta.

La piel de la cara es desnuda de color verduzco, el resto del cuerpo color blanco o rosado pálido dependiendo de su edad, Sus alas son de color rosado con coberturas menores rosadas y rojas, la cola es anaranjada. Los inmaduros son blancos con tintes rosados. Como los flamencos y corocoras, el color de su plumaje viene de las ricas fuentes de pigmentos carotenoides que se encuentran en los invertebrados que consume. 

El peso es de unos 1.5 Kg.

Se alimenta moviendo el pico de un lado a otro entre el lodo y las aguas de poca profundidad. Come crustáceos, insectos y larvas, moluscos, anfibios, pescados, plantas acuáticas y semillas.

Vive en solitario o en grupos pequeños, algunas veces acompañada de corocoras, garzas y garzones. 

Cría en colonias no muy grandes de su propia especie. Construyen los nidos de ramas en los arbustos y mangles, algo escondidos y no muy lejos del agua. Anidan una vez por año, la nidada consiste de dos a cuatro huevos blancos con pintas de color castaño rojizo. La incubación se toma de 22 a 24 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones nacen con plumones y los ojos abiertos pero permanecen en el nido y son alimentados por los padres por varias semanas.

Al salir del huevo tienen el pico recto y algo puntiagudo, con el transcurso de las semanas adquiere la forma de cuchareta. 

En Perú se encuentra categorizada como Especie En Peligro (Decreto Supremo 034-2004-AG) y como Especie de Preocupación Menor por la UICN debido a que está distribuida ampliamente, aunque sus poblaciones son pequeñas. 

Las principales amenazas que enfrenta son la destrucción por drenaje de los humedales o sus fuentes de agua y la contaminación de su hábitat; ambas amenazas tienen como principal responsable al hombre. (Datos: Fuentes varias)







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr