martes, 21 de noviembre de 2017

Mono Machín Negro - Sapajus Apella

Mono machín Negro - Sapajus apella

El Mono Machín Negro - Sapajus apella, también conocido como mono maicero, capuchino de cabeza dura, mono silbador o mono caí, es un primate platirrino que aparece en Perú y otros paìses de Sudamérica. Es la especie de primate no humano más ampliamente distribuida en el Neotrópico.

El Machín Negro, es un animal omnívoro, que se alimenta preferiblemente de frutas e invertebrados, aunque algunas veces atrapa pequeños vertebrados, tales como lagartijas y polluelos de aves; también se alimenta de otras partes de plantas. 

Puede encontrarse en diferentes tipos de ambientes, incluyendo la mayoría de los bosques tropicales y subtropicales, y en bosques de crecimiento secundario. Está ampliamente distribuido en Sudamérica. 

Se caracteriza por presentar en el cuerpo un pelaje que varía de castaño claro a castaño oscuro o marrón a rojizo; en las extremidades y cola presenta una coloración que varía de marrón oscuro a negro, siendo estas últimas las partes más oscuras del cuerpo. En la frente presenta pelaje erecto semejando unos cachos de allí su nombre, el rostro puede presentar pelaje corto que se esparce sobre la piel negra. 

Es una especie relativamente grande, la longitud entre cabeza cuerpo está entre 35 y 49 cm, y posee una cola prensil de entre 38 y 49 cm, los machos pesan alrededor de 3,7 kg y las hembras 2,3 kg. 

Habita en la selva húmeda tropical, se desplaza en árboles de gran altura y se caracterizan por presentar hábitos diurnos, ser activos e inquietos. 

Su dieta está constituida principalmente por frutas, semillas, néctar, insectos, crustáceos, reptiles, ranas, huevos de las aves y pequeños mamíferos por lo tanto pueden ser considerados como animales omnívoros. 

Se desplazan apoyándose en las cuatro extremidades, pero pueden adoptar una postura bípeda; así mismo, utilizan la cola prensil para desplazarse y alimentarse. 

Son animales sociales. Viven en grupos conformados por 6 a 18 individuos, en el cual hay un macho dominante el cual se puede reproducir con varias hembras. 

Su territorio de dominio vital se ha calculado entre 90 y 158 has.

Realizan desplazamientos por zonas descubiertas de vegetación para llegar de un fragmento de bosque a otro. 

En cuanto a la reproducción esta especie se caracteriza porque generalmente sólo tienen una cría en cada parto, con un período de gestación de 149 a 158 días y de lactancia de 270 días; el ciclo estral es de 18 días y los juveniles se valen por sí mismos al año y medio.  

En 1985 Janson encontró grupos de cerca de 10 individuos en el Parque Nacional Manu en el Perú. Sobre el río Meta el tamaño del grupo fue de 6 a 12 individuos; en el parque nacional Pacaya Samiria al norte del Perú, registro de 6 a 11 individuos y una media de 8,7 animales por grupo.

Terborgh,​ estimó la utilización de su tiempo en el Parque Nacional Manu en Perú, así: 12% descanso, 21% desplazamiento, 66% forrajeo, del cual el 16% es sobre material vegetal y 50% sobre insectos. (datos. Wikipedia)







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr