martes, 19 de septiembre de 2017

Pecano - Carya illinoinensis - Parte de Uno de los Mejores Dulces Peruanos

Plantación de Pecanos en Perú



El Pecano - Carya illinoinensis, es un árbol que no es originario del Perú, pero ha sido adoptado desde hace muchos siglos, desde que llegó durante el Virreinato y su fruto tuvo una extraordinaria acogida siendo actualmente ya parte de la amplia y famosa gastronomía peruana.

Es un árbol caducifolio y monoico que puede llegar a más de 40 m de altura, de corteza gris claro o parda, cubierta de escamas o exfoliaciones laminares. 

Las hojas, imparipinnadas, generalmente glabras o con pelos simples cortos, miden 40-70 cm y tienen 7-17 folíolos peciolados ovalo-lanceolados, habitualmente falcados, de 2-16 por 1-7 cm, de ápice agudo, base asimétrica y margen finamente aserrado. 

Los amentos péndulos masculinos están compuestos por numerosas flores con estambres escasamente pilosos y miden unos 20 cm de largo con rabillo cubierto de tricomas glandulares. Inflorescencias femeninas en espigas terminales pauciflores. 

Fruto drupáceo en trima (drupa involucrada) de color marrón, ovoide-ellipsoide, no comprimido, de 2-6 por 1,5-3 cm con involucro áspero de 3-4 mm de espesor, dehiscente casi hasta su base en 4 valvas. 


La nuez, indehiscente, tiene color exterior canela, con la superficie suave y brillante, asurcada por trazos longitudinales anastomosados a penas marcados y de color más claro; tiene forma ovoide, cáscara de espesor milimétrico y 4-5 costillas de poco relieve y que no se corresponden con los tabiques internos, pero con las suturas de dehiscencia de la envoltura de la nuez (mesocarpio y epicarpio, o sea el nauconota. Rodea una semilla sin endospermo, arrugada y lobulada, de color pardo claro con tonos dorados y finamente puntuado de marrón más óscuro, con 2 surcos longitudinales separados por una cresta y que corresponden a un doble tabique, muy incompleto, perpendicular al tabique principal completo, de consistencia pergaminoide, que separa los 2 cotiledones.

La distribución original no es clara, debido a su intenso cultivo desde épocas remotas. Sería una especie nativa del sudeste de Estados Unidos (Indiana [suroeste], Illinois, Iowa [sureste], Kansas [sureste], Missouri, Oklahoma, Arkansas, Kentucky [oeste], Louisiana, Mississippi [oeste], Tennessee, Texas) y México ([Chihuahua]), (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Veracruz).

Introducida en Malta y este de Estados Unidos y cultivada en Sudáfrica, Azerbaiyán, China, Australia, Ucrania, Brasil6​ y otros países de Suramérica. 

Su hábitat natural en sus países de origen se sitúa a lo largo de los ríos, las llanuras de inundación y en suelos bien drenados. 

Florece en primavera en altitudes comprendidas entre el nivel del mar y los 600 m, excepcionalmente 1000 m.

Puede dar fruto durante más de trescientos años. 

Los amerindios Kiowa usaban un decocción de la corteza como remedio contra la tuberculosis y los Comanches el polvo de hojas secas en fricciones contra la tiña.

La corteza y las hojas son astringentes. En México se usa la corteza para curar fiebres intermitentes y la dispepsia.

La pecana puede ser consumida fresca o ser utilizada en la cocina, especialmente en repostería.

En Perú son muy populares los dulces rellenos de este fruto seco: teja, chocoteja. 

Estados Unidos, es el mayor productor mundial, acaparando más del 60% de la producción anual (2012-2013). 

Principales productores (estimaciones campaña 2012-2013 - en toneladas, con cáscara): EE. UU.: 163.556, México: 80.273, Sudáfrica: 9.971 Australia 2.570, Otros países: 1.502 TOTAL mundial: 257.870 

Nota: "otros países" incluye Argentina, Brasil, China, Israel, Perú, etc.

En Perú, actualmente la Región Ica tiene una producción anual cercana a las 1000 toneladas, siendo el área de mayor producción en el país. 

La pecana peruana tiene un mayor tamaño al resto de pecanas, así como un sabor más agradable, características que hacen que tenga una gran aceptación en el consumidor internacional.

En Perú son muy populares los dulces rellenos de este fruto seco: teja, chocoteja. 



La Pecana - Fruto del Pecano

Gastronomía Peruana: Las deliciosas tejas - Perú






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr