martes, 8 de agosto de 2017

Lirio de Agua - Victoria regia

Lirio de Agua - Victoria regia

El Lirio de Agua - Victoria regia, es el más grande de todos los lirios de agua, nativo de las aguas poco profundas del río Amazonas en Perú. Aparece también en Brasil y otros países como Bolivia, Guyana, Colombia y Venezuela. 

Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 1 metro de diámetro que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 m de largo. Pueden soportar hasta 40 kg si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie.

La flor, que mide hasta 40 cm de diámetro, se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde), exhala una fragancia parecida al albaricoque, llamada por los europeos "rosa lacustre" y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente, para volver a abrirse la noche siguiente.


La primera noche la flor es de color blanco y es femenina: sólo el estigma está maduro y puede recibir polen. La segunda noche la flor es rosada y masculina: las anteras han madurado y produce polen que sirve para fecundar otras flores. 

Los polinizadores son escarabajos de la especie Cylocephala castanea que permanecen prisioneros durante el día siguiente a la primera noche y que, al escapar a la mañana siguiente, se cargan de polen.​ 

Florece desde principios de marzo hasta julio. 

Se usan mucho en el paisajismo urbano, tanto en grandes lagos, como en pequeños espejos de agua. 

Los indígenas usan el jugo extraído de sus raíces como tinte negro para los cabellos. (Datos: Wikipedia)


Lirio de Agua - Victoria regia








No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr