domingo, 24 de abril de 2016

Ishpingo - Amburana cearensis

Ishpingo - Amburana cearensis
Perú

Ishpingo - Amburana cearensis, es una especie fanerógama de árbol maderable de las leguminosas, de la familia de las fabáceas.

Esta especie es originaria de Perú. Se le encuentra también en Argentina, Bolivia, Brasil, y Paraguay.

Es un árbol caducifolio, de gran desarrollo, llega a 15 - 25 metros de altura en algunos casos puede llegar a 35 metros.

Es de fuste recto de 5-13 dm de diámetro, corteza castaño anaranjada, lisa, se desprende en escamas papiláceas.

La copa es aplanada, su follaje es verde oscuro; hojas alternas, pinnadas de 8 a 22 cm de largo, posee 7 a 12 foliolos elípticos, alternos de 3-5 cm × 2-3 cm.

La inflorescencia es de racimo terminal, o axilar, con flores de pétalos redondos, blancos. 

El fruto es una legumbre oblonga, dura, de 5 a 8 cm × 1 a 2 cm, de color pardo oscuro y semilla ovoide, color marrón de 4 a 7 cm de largo, con ala larga.

Florece de octubre a diciembre, fructifica de julio a agosto, y se cosecha de agosto a septiembre.

El duramen es amarillo a castaño, con vetas pronunciadas o uniforme (a veces con vetas oscuras); albura diferente al color del duramen. desprende olor a cumarina. Peso específico: 520–570–650 kg/m³

Crece en la amazonía peruana y zonas de características parecidas de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina.

Es una especie muy explotada comercialmente por su alto valor económico y está amenazada de desaparición en algunos lugares.

Se emplea en mueblería, ebanistería, enchapados, láminas etc.

La corteza y la hoja se utilizan en la medicina ancestral para el asma o calmar un golpe. (Datos: Wikipedia)

Ishpingo - Amburana cearensis
Perú

viernes, 15 de abril de 2016

Huangana - Tayassu pecari

Huangana - Tayassu pecari

La Huangana - Tayassu pecari, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Tayassuidae.

Es originaria de Perú. Se le encuentra también desde México hasta Argentina, con la excepción de El Salvador donde se extinguió. No se le ha registrado en Chile.

Vive en zonas desde el nivel del mar hasta más de 1900 m de altitud en las laderas orientales de los Andes. De todas las especies de pecaríes, ésta es la que más prefiere la fronda cerrada y los ámbitos hiperhúmedos: alrededor del 60 % vive en los bosques tropicales húmedos. Sin embargo, está adaptado a una gran diversidad de hábitats, que incluye praderas, bosques secos y hasta zonas xerofitas y manglares costeros.

Se caracteriza por una mancha clara, en forma de barba, en la base de la boca o en torno a los labios.

Tiene una altura promedio, en la cruz, de 55 cm, y una longitud de 90 a 139 cm. El adulto pesa entre 25 y 40 kg. 

Es un animal diurno y vive en inmensas manadas, de 50 a 300 individuos.

En ciertas épocas del año, las manadas grandes se dividen en grupos más pequeños de acuerdo con la distribución y abundancia de los alimentos o la presencia de depredadores.

Hay evidencia de intercambios de individuos entre manadas vecinas y de apareamientos entre macho y hembra de diferente manada.

La gestación dura aproximadamente 250 días, después de los cuales nacen una o dos crías.

Es omnívoro y, aunque prefiere consumir frutos. También se alimenta de raíces, tubérculos, nueces, hierba e invertebrados. (Datos: Wikipedia)

En Perú, ha sido detectada recientemente en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

En el Perú, la huangana se ha reportado en la Selva Baja de las regiones Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Madre de Dios, Cusco y Puno. 

La altura máxima en la que se le había encontrado en el Perú, hasta ahora era de 1,800 metros de altitud, en un registro que data de 1914. Sin embargo, a finales del año pasado se han tomado fotografías con “cámaras trampa” (ubicadas estratégicamente en diversos puntos de la jungla) a un grupo de huanganas en el Santuario Nacional de Tabaconas Namballe, en Cajamarca, y posteriormente se ha confirmado el hallazgo con un segundo avistamiento de la misma manada por los guardaparques de dicha área natural reservada. 

Es un animal cuya presencia no pasa inadvertida y, sin embargo, no había sido descubierto antes en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe. 

El descubrimiento de la huangana es el primer resultado del estudio con “cámaras trampa” que se realiza en este espacio administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp) y cuya investigación fue liderada por WWF Perú y la Jefatura del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. 

Este estudio se inició en el 2014 y continúa hasta la actualidad, generando, a través de unas 70 cámaras, un registro invaluable de la fauna del santuario. 

El Sernanp advirtió que en el Perú esta especie está considerada como casi amenazada, a pesar de que su caza por subsistencia está permitida y sus pieles son comercializadas. Aclaró que dentro del Santuario Nacional Tabaconas Namballe esto sería imposible, puesto que ninguna especie que lo habite puede ser extraída de sus bosques.

Cada manada requiere moverse en un área comprendida entre 60 y 200 metros cuadrados. Dentro del santuario natural la huangana está protegida, pero en los bosques exteriores hay mucha intervención del ser humano. 

En consecuencia, esta especie requiere que se tomen medidas para su conservación, precisó el Sernanp. 

Recomendó mantener la conectividad de los bosques del santuario con los de la zona de amortiguamiento como única forma de garantizar refugio y alimento para la huangana. De ahí la necesidad, para esta y otras especies, de poner énfasis en los programas de reforestación y conservación, aseveró el Sernanp. (Datos: Agencia Andina)


Distribución de la Huangana - Tayassu pecari



Video: Bobhams







miércoles, 13 de abril de 2016

Caoba - Swietenia macrophylla

Arbol de Caoba - Swietenia macrophylla

La Caoba - Swietenia macrophylla, es una especie de árboles presente en la zona tropical americana.

Es originaria de Perú y también se le encuentra en una amplia zona que comprende a Belice, Bolivia, República Dominicana, Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Honduras, Martinica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. 

La distribución generalmente corresponde a los bosques clasificados como "tropical seco", con temperatura anual promedio igual o superior a 24 ºC, con precipitaciones anuales que van desde los 1000 mm/año hasta los 2000 mm/año y con un coeficiente de evapotranspiración de 1,0 - 2,0. 

También crece en zonas húmedas y subtropicales, en altitudes que van desde el nivel del mar en América Central hasta 1 400 m en las estribaciones andinas de Perú, Ecuador y Bolivia.

Desarrolla en una amplia variedad de tipos de suelos, derivados de aluviales, volcánicos, metamórficas, calcárea y materiales, con condiciones de suelo variado que puede ser profundo, superficial, ácidos, alcalinos y bien drenados.

Es un árbol perennifolio o caducifolio, de 35 a 50 m (raramente llega hasta 70 m) de altura, diámetro a 18 dm de altura: 10 a 18 dm (hasta 35 dm). 

Copa abierta, redondeada en forma de sombrilla. Hojas alternas, paripinnadas (pocas veces imparipinnadas), de 1 a 4 dm de largo (incluyendo pecíolo); 3-5 pares de folíolos, de 5 x 2 a 12 x 5 cm, lanceolados a ovados, asimétricos, márgenes enteros. 

Tronco recto, sin ramas hasta cierta altura, algo acanalado, con sistema radical profundo. Ramas gruesas ascendentes, escasas, retorcidas por arriba de los 25 m; corteza externa profunda, muy fisurada, especialmente en el caobo negro, costillas escamosas, alargadas, pardo grisáceas a castaño grisáceas; corteza interna rosada a roja, fibrosa, amarga, astringente, 1 a 3 cm de grosor. A través de las grietas de la corteza puede verse el color rojizo de la madera, más oscuro cuanto más profunda sea la grieta. Madera rojiza, que da nombre al color caoba (de marrón rojizo hasta vino tinto), muy pesada y maciza, por lo que se hunde rápidamente en el agua y no se pueden utilizar los ríos para que floten los troncos hacia un aserradero. 

Es una madera de grano fino, ideal para la ebanistería por ser fácil de tallar, de gran valor para la elaboración de muebles y, en general, constituye una de las maderas de mayor valor en el mercado mundial. 

Flores pequeñas, verdosas amarillentas, en panículas axilares y subterminales, glabras, de hasta 2 dm de largo. Hermafrodita (ambos sexos en la misma inflorescencia); las masculinas más abundantes que las femeninas, ambas muy perfumadas. Flores actinomórficas, de 6 a 9 mm de diámetro; cáliz acopado; 5-pétalos, corola oval, cóncava. Fruto cápsula leñosa, ovoide a oblonga, pardo rojizo (a veces grisáceo), de 1 a 2 dm x 8 cm, dehiscentes desde la base, abre en 4 a 5 valvas. 40-60 semillas por fruto (por lóculo 12). Semillas numerosas de 1 cm de largo, asimétricas, comprimidas, color canela, con una prolongación alar asimétrica, de 6 a 8 cm de largo. Semillas aladas muy amargas, astringentes, extremadamente livianas.

La semilla se dispersa por el viento y se tienen evidencias de que la distancia máxima que pueden alcanzar es de 60 metros alrededor del árbol madre.

Vive entre 1500 a 2500 msnm, con rangos de temperatura mínima de 25°C a máxima de 39 °C. con precipitaciones de 2200 a 0000 mm, con suelos profundos, no drenados, franco arcillosos o franco arenosos, soportando ligeramente alcalinidad con tendencia hacia la neutralidad. Exige luz pero tolera la sombra en su etapa juvenil, lo cual se debe a que se desarrolla en zonas con numerosas especies de árboles de gran tamaño, por lo que en los primeros años de su vida tiene que crecer a pesar de que los demás árboles le limitan la cantidad de insolación hasta que alcanza una altura suficiente como para descollar entre los demás árboles. 

Cuando en su juventud tienen una insolación suficiente, no crecen tanto como si se ven obligados a crecer para obtener una insolación abundante. 

La madera de caoba es utilizada para la fabricación de muebles finos y de gran valor, siendo la especie forestal maderable de mayor valor comercial en el Perú. (Datos: Wikipedia/Universidad Agraria de La Molina)



Caoba - Swietenia macrophylla
Distribución Geográfica


Caoba - Swietenia macrophylla


Mueble Fabricado en Perú
Caoba - Swietenia macrophylla

viernes, 8 de abril de 2016

Shihuahuaco - Dipteryx micrantha

Pisos con Madera de Shihuahuaco

El Shihuahuaco - Dipteryx micrantha, es una especie arbórea de la familia Fabaceae. 

Es originario de la amazonía peruana y aparece también en zonas similares de Brasil, Bolivia, y Ecuador.

Este árbol alcanza una altura de alrededor de 40 metros y 100 cm de diámetro; de aletones empinados, de 4 m de altura y 1.5 m de ancho; algunas veces, en árboles jóvenes, los aletones se prolongan tenuemente hacia arriba del tronco, dando el aspecto de tronco acanalado, mostrando concavidades y convexidades longitudinales; en árboles maduros el tronco es cilíndrico.

De copa amplia. La corteza superficial del tronco es lisa, de color pardo grisáceo a pardo amarillento; corteza muerta leñosa; se desprende en placas irregulares de hasta 1 cm de grosor, corchosas hacia el interior; al desprenderse quedan huellas circulares en bajo relieve, de color marrón anaranjado, dando la apariencia de martillado.

Corteza viva compuesta de dos capas de 2 mm de espesor.

Características de la madera:

Color: Albura blanca rosácea, duramen marrón rojizo. 

Grano: Entrecruzado. 

Textura: Media. 

Brillo: Moderado a elevado. 

Veteado: Bien definido, arcos superpuestos y bandas angostas, paralelas, satinadas, jaspeado amarillo en la sección tangencial. 

Olor: Distintivo y característico. 

Propiedades físicas: Densidad básica: 0,87 gr/cm3 Contracción volumétrica: 9,10 % Relación T/R: 1,60 

Propiedades mecánicas Módulo de elasticidad en flexión: 153 000 kg/cm2 Módulo de ruptura en flexión: 1286 kg/cm2 Compresión paralela: 672 kg/cm2 Compresión perpendicular: 150 kg/cm2 Dureza de lados: 1353 kg/cm2


Su madera es pesada y se caracteriza por su belleza en los acabados, de un color marrón con jaspes claros, obteniéndose un lustre moderado que tiende a elevarse. 

Su madera tiene una alta demanda,a tanto para uso en carpintería, como para destinarse a pisos de parqué.

Posee además una alta resistencia al ataque de la polilla y no requiere ningún tipo de protección. 

Perú ya exporta madera certificada de Shihuahuaco (Datos: Wikipedia y otras fuentes)



Shihuahuaco - Dipteryx micrantha

 



martes, 5 de abril de 2016

Pasuchaca - Geranium delsianum

Pasuchaca - Geranium delsianum

La Pasuchaca - Geranium delsianum es una planta originaria de los andes de Perú

Es una planta perenne que pertenece a la familia de las Geraniáceas. 

Crece entre los 3,500 y 4,500 msnm. Es silvestre, crece en forma espontánea. 

Es de porte herbáceo, con las hojas membranosas. Raíz típica o pivotante. Hojas basales pubescentes, sostenidas por pecíolos de 21 mm de largo, alternas, palmatipartidas, con 7 lóbulos, dentibuladas. Los lóbulos ampliamente cuneado-abovados. Los 3 lóbulos medios, tridentados, y los 4 lóbulos laterales, bidentados, con estipulas pubescentes concrecentes, corolinas, de 13 mm de largo. Inflorescencia en umbela; pedúnculo floral de 10 mm de largo. Flor períantica, diclamídea, heteroclamídea, hermafrodita, actinomorfa. Presenta en su base 5 verticilos de brácteas corolinas. 

Su hábitat se encuentra en las Regiones de Ancash, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Huancayo - Junín.

Las principales propiedades atribuidas en la medicina nativa a la PASUCHACA son: antidiabético, Hipoglicemiante y depurador de la sangre. También es considerado como un buen astringente y anti inflamatorio por lo que se suele emplear para combatir diarreas y úlceras bucales.


ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr