miércoles, 19 de octubre de 2016

Ranas Gigantes del Titicaca en Emergencia: Mueren 10 Mil en el Contaminado Río Coata

Rana Gigante del Titicaca - Telmatobius culeus

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú informó:

"En base a las declaraciones de los pobladores y a las muestras halladas días después del incidente, se presume que más de 10 mil ranas fueron afectadas en alrededor de 50 kilómetros".

Serfor precisó que actuaron de forma inmediata tras recibir la alerta de Maruja Inquilla, representante del Comité de Lucha contra la Contaminación del río Coata.

Especialistas de la entidad del Gobierno peruano, evaluaron a los especímenes muertos a lo largo del río Coata, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Lago Titicaca, ubicado a 3 mil 812 metros de altitud. 

Las ranas son del tipo Telmatobius spp., conocida como Rana Gigante del Titicaca, una especie considerada en peligro de extinción. En una primera inspección, los especialistas ubicaron 500 ranas muertas en una franja de 200 metros. 

Maruja Inquilla dijo "Me he visto obligada a traer a las ranas que murieron porque las autoridades no se dan cuenta de cómo estamos viviendo, no tienen ni idea de cuál es la magnitud de la contaminación. La situación es desesperante", dijo Inquilla, quien lideró una protesta de pobladores que llevaron un centenar de ranas a la plaza de armas de Puno para llamar la atención de la autoridades.

Agregó indignada "¿Dónde están los ambientalistas? ¿Por qué el Estado peruano es tan indolente? Se necesita cuanto antes una planta de tratamiento de aguas servidas"

Las muestras obtenidas por el Serfor, en coordinación con los especialistas Roberto Elías y Enrique Ramos del Zoológico de Denver, serán evaluadas para determinar el motivo de la muerte de los especímenes.

La situación llegó al límite, en el Perú y el mundo se espera que el Gobierno de Perú adopte en el más breve plazo las acciones correspondientes para descontaminar los ríos que convergen en el Lago Titicaca y también el propio Lago. (Datos: diario La Razón de Bolivia)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr