lunes, 17 de octubre de 2016

Lobo de Río - Pteronura brasiliensis

Lobo de Río - Pteronura brasiliensis

El Lobo de Río - Pteronura brasiliensis - también llamada Nutria Gigante, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae que habita en la amazonía peruana.

También aparece en las zonas selváticas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Los adultos miden entre 1,50 y 1,80 m y pesan entre 22 y 45 kg. 

A diferencia de otros mustélidos es una especie social, con grupos familiares que suelen tener de tres a ocho miembros. Estos grupos están basados en una pareja reproductora dominante y son extremadamente unidos y cooperativos. 

A pesar de ser una especie por lo general pacífica, es territorial y se ha observado agresión entre los diferentes grupos. 

El Lobo de Río, tiene hábitos diurnos y se le ve activo durante todo el día. 

Es la especie de nutria más ruidosa y se han documentado vocalizaciones que indican alarma, agresividad y tranquilidad. 

En las últimas décadas su rango de distribución se ha reducido considerablemente y su ubicación se ha tornado discontinua. A raíz de la caza para aprovechar su piel, la cual fue más acentuada en las décadas de 1950 y 1960, la población disminuyó considerablemente. Desde 1999, la especie fue catalogada en peligro de extinción; los cálculos poblacionales por lo general estiman un número inferior a los 5 mil individuos en su medio natural. La degradación y pérdida del hábitat se convirtió en la principal amenaza tras la suspensión de la caza. 

Los animales de esta especie, muestran una variedad de adaptaciones adecuadas para un estilo de vida anfibio, las cuales comprenden un pelaje excepcionalmente denso, una cola fuerte en forma de ala y pliegues interdigitales en los miembros. 

La especie prefiere los ríos y arroyos de agua dulce, los cuales normalmente se desbordan durante la temporada de lluvias; también pueden ubicarse en lagos y manantiales. 

Construyen asentamientos despejando grandes áreas de vegetación en lugares aledaños a los sitios donde pescan. 

Se alimenta principalmente de pescado, en particular characiformes (como las pirañas) y bagres; también puede comer cangrejos. 

No tiene depredadores naturales de importancia (la amenaza más grande fueron y siguen siendo los humanos), aunque debe competir por recursos alimenticios con otras especies como el lobito de río y varias especies de caimán.

La nutria gigante se distingue fácilmente de las otras por sus características morfológicas y de comportamiento. Es la especie más larga entre los mustélidos.

En 2004, el gobierno del Perú creó una de las áreas de conservación más grandes en el mundo, el Parque Nacional Alto Purús, con una extensión comparable al tamaño de Bélgica. El parque alberga muchas plantas y animales amenazados, incluyendo al Lobo de Río, y posee el récord mundial de diversidad de mamíferos.

La tala de los bosques, la caza y la captura de cachorros pueden haber provocado que los grupos se hayan tornado más precavidos al descubrir actividad humana.

Los nativos en ocasiones capturan crías como parte del comercio ilícito de especies exóticas o como mascotas para sí mismos, sin embargo, el animal crece rápidamente hasta hacerse inmanejable. (Datos: Wikipedia)

Distribución del Lobo de Río en Sudamérica

Lobo de Río - Pteronura brasiliensis





No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr