martes, 2 de febrero de 2016

ICHU - Stipa ichu

ICHU Stipa Ichu



El ICHU - Stipa ichu, es un pasto de los andes peruanos, que también aparece en zonas similares de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.

Tiene presencia también en la sierra de México y Guatemala.

Cuando se viaja por la sierra de Perú o los andes peruanos y se llega a zonas de gran altitud, frío intenso y falta de agua, desaparece todo tipo de vegetación, pero prevalece un pasto o hierba, es el ICHU planta que soporta ambientes negativos para otras especies.

El ICHU, es empleado como forraje para el ganado, principalmente camélidos sudamericanos o auquénidos como la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco.

Es una planta herbácea, amacollada, erguida que crece en matas. Posee tallos que alcanzan una altura de 60 a 180 cms. Las hojas son rígidas y erectas, con vaina glabra y pelos blancos de ± 1 mm de largo en el cuello, lígula membranácea de ± 2 mm de largo, lámina plegada o con los márgenes doblados hacia dentro, áspera al tacto o con pelos en el haz, de 30 a 60 cm de largo y menos de 4 mm de ancho.

La inflorescencia es una panícula abierta y densa, blanca o plateada, de 15 a 40 cm de largo, su nudo basal con pelos blancos o café claro, de aprox. 1 mm de largo, con ejes ásperos al tacto. Espiguilla/Flores: Glumas hialinas o purpúreas, de 6 a 10 mm de largo y menos de 1 mm de ancho, largamente acuminadas, trinervadas.


Existe una mala práctica de algunos campesinos que queman el ichu con la idea errónea de que así abonan la tierra. 


Especialistas del Estado peruano, han explicado a los pobladores que la quema de pastos naturales es sumamente perjudicial: “La quema de los pastos contamina el ambiente, reduce la reproducción de las semillas de los pastos naturales, hace que el campo pierda su capacidad de rebrote y se exterminan los controladores naturales, como los insectos que combaten las plagas”. 


Actualmente, se ha extendido la práctica de usar el ichu con fines artesanales pero sin quemarlo ni destruirlo, sino usando cuidadosamente partes de las plantas.


Se está trabajando también en el uso del ichu en la fabricación de paneles para aislar a las casas del frío en épocas en que la temperatura desciende bajo cero.



Es una buena práctica actual también el resiembre del ichu cuando se pierde parte del área existente y para ampliar su presencia beneficiosa en las zonas del altiplano. 
(Datos: Wikipedia y otras fuentes)















1 comentario:

Unknown dijo...

Hay variedades que se adaptan a la costa?

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr