martes, 31 de marzo de 2015

Aguaymanto - Physalis peruviana

Aguaymanto - Physalis peruviana


Aguaymanto - Physalis peruviana. Fruto originario de los andes de Perú que pertenece a la familia de las Solanáceas. También aparece en Bolivia, Ecuador y Colombia.

Es conocido como fruta nativa desde la época de los Incas. Era una de las plantas preferidas del jardín de los nobles, fue particularmente cultivada en el valle sagrado de los Incas.

El aguaymanto se dio a conocer al mundo en el siglo XVIII, y se mantuvo como una exquisitez en tiendas de productos exclusivos.

Los suelos más recomendados para el cultivo del aguaymanto son los que poseen estructura granular y una textura areno-arcillosa, preferiblemente que contengan altos contenidos de materia orgánica y un pH entre 5,66 y 6,988as. 

El aguaymanto registra buen comportamiento en las regiones que se ubican entre 1.800 y 3.600 msnm, con alta luminosidad, temperaturas promedio entre 13 y 18 grados centígrados, precipitación anual de entre 1.000 y 2.000 mm y humedad relativa de 70 a 80 por ciento. 

El arbusto del aguaymanto se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, que crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura.

Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.

Sus frutos son esferas suculentas y doradas, protegidas por una cáscara no comestible de una textura como el papel, de tamaño pequeño y de gusto agradable, elementos que le dan a esta fruta una apariencia muy apetecible en el mercado, al igual que su exquisito aroma, con un sabor peculiar agridulce y amargo de buen gusto.

Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.

Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas.

Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides, sirve también para control de amibiasis.

Según investigaciones, por su poder antioxidante ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo (éstos en exceso son capaces de afectar la integridad celular atacando el ADN), situación que ayuda a prevenir cáncer de distintos tipos como de estómago y colon.

Esta fruta rústica y nativa peruana constituye una parte importante de la dieta alimenticia del sector rural donde crece y se propaga en forma silvestre, especialmente en las áreas calientes y secas cerca a los Andes.

Sin embargo, últimamente la demanda urbana local, nacional y extranjera de este fruto se encuentra en estado creciente, tanto de frutos frescos como en productos transformados.

Perú exporta con éxito el aguaymanto a: Canadá, Japón, Francia, Países Bajos, Alemania y otros países con una demanda creciente. (Datos: Wikipedia, Sierra Exportadora)









jueves, 26 de marzo de 2015

Crypturellus undulatus undulatus

Crypturellus undulatus undulatus


Crypturellus undulatus undulatus es una especie de ave tinamiforme propia de la amazonía de Perú, Brasil, y otros países de Sudamérica.

Es un ave común dentro de su área de distribución, habita en bosques, matorrales y áreas de crecimiento secundario (donde rebrotan los árboles tras la tala).

Vive sobre el suelo, por entre la vegetación baja.

Tiene canto único, agradable y distinguible.

Se alimenta de semillas, bayas e insectos. 

El macho se aparea con varias hembras, que se desplazan en grupo de un macho a otro. 

Cada macho guarda un solo nido, en el cual incuba los huevos de todas sus parejas. (Datos: Wikipedia)












miércoles, 18 de marzo de 2015

Arahuana - Osteoglossum bicirrhosum

Arahuana - Osteoglossum bicirrhosum


La arahuana plateada o arahuana amazónica - Osteoglossum bicirrhosum - es una especie de pez de agua dulce de la familia Osteoglossidae.

Se encuentra en la cuenca del Río Amazonas en Perú y países que la integran.

Este pez tiene escamas relativamente grandes, un cuerpo largo, y una cola afilada, con las aletas dorsal y anal se extiende todo el camino hasta la aleta caudal pequeña, con las que están casi fusionados. 

Puede crecer hasta un tamaño máximo de 90 centímetros.

La especie también se conoce como Pez mono debido a su capacidad para saltar fuera del agua y capturar a su presa. Por lo general, nada cerca de la superficie del agua esperando a su presa potencial. 

Aunque se han encontrado restos de aves, murciélagos y serpientes en sus estómagos, su dieta principal consiste en crustáceos, insectos, pequeños peces y otros animales que flotan en la superficie del agua, por lo que su puente levadizo, como la boca es exclusivamente adaptadas para la alimentación. 

La Arahuana también se llaman pez dragón por sus brillantes escamas como una armadura y barbillas que son una reminiscencia de la descripción de los dragones.

Es uno de los peces ornamentales más populares de América del Sur.

En la naturaleza, la arahuana pasa la mayor parte de su vida explorando la superficie del agua en busca de su presa. (Datos: Wikipedia)

Video: IIAP Peru











La Famosa Estación Biológica de Panguana

Juliane Koepcke y Manuel Pulgar Vidal Ministro del Ambiente de Perú
Reconocimiento de Panguana como Area de Conservación Privada ACP


Juliane Koepcke, fue la única sobreviviente de un accidente de avión en la selva amazónica ,cuando tenía 17 años. Su madre falleció.

Sus padres Wilhelm Koepcke y María Von Mikulicz-Radecki, biólogos alemanes, vinieron a Perú y se instalaron en plena selva amazónica, donde realizaron por muchos años importantes trabajos de investigación.

Fundaron en la amazonía de la Región Huánuco, la Estación Biológica Panguana famosa por el trabajo desarrollado en ella y los descubrimientos realizados.

Pasó el tiempo y Juliane quedó sola para continuar el gran trabajo en Panguana.

El paraíso de Panguana tiene hoy 800 hectáreas, gracias al trabajo y perseverancia de Juliane Koepcke, al apoyo de su esposo Erich Diller, y a la ayuda económica de los alemanes Margaretha y Siegfried Stocker.

En Panguana la biodiversidad es extraordinaria, solo en el caso de los murciélagos, existen 50 especies de ellos en este espacio, cuando en toda Europa se cuentan solo 27. 

"Quiero mejorar el conocimiento sobre la estructura del ecosistema amazónico", sostiene Juliane, "sobre todo ahora, con el problema del cambio climático". 

Juliane, organiza también viajes para científicos que desean estudiar y/o contemplar la gran variedad de seres vivos de Panguana: 

-353 especies de aves

-300 de hormigas

-205 de mariposas

-153 de anfibios y reptiles

-111 de mamíferos

-Más de 30 de peces

-500 especies de árboles, entre ellos un enorme árbol de lupuna (Ceiba pentandra), de 50 metros de alto, que se alza majestuoso por encima de las cabañas rústicas que conforman el albergue de visitantes.

Panguana ha sido reconocida por el Estado peruano como un Area de Conservación ACP.

Las ACP, son áreas de conservación creadas en parte o en la totalidad de predios de propiedad privada cuyas características ambientales, biológicas, paisajísticas u otras análogas, pueden complementar la cobertura del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta de oportunidades para la investigación científica, la educación y el turismo especializado.
(jlhurtadov)










viernes, 6 de marzo de 2015

Zaratornis Stresemanni - En Peligro de Extinción

Zaratornis stresemanni


Zaratornis stresemanni es una especie de ave de la familia Cotingidae. 

Es monotípica dentro del género Zaratornis.

Es endémica originaria de Perú.

Habita en el centro-oeste de los Andes del Perú, principalmente en altitudes de 3,250 a 4,250 msnm.

Se le encuentra en los bosques dominados por Polylepis y Gynoxys. 

Se alimenta principalmente de bayas del muérdago. 

Es una especie amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat y, en consecuencia es considerada vulnerable por la BirdLife International y la UICN. 

Fue descubierta por Koepcke en 1954 

No tiene un nombre común (Datos Wikipedia)



ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr