martes, 17 de noviembre de 2015

Rana Gigante del Titicaca - Telmatobius culeus

Rana Gigante del Titicaca - Telmatobius culeus

La rana gigante del Lago Titicaca - Telmatobius culeus - es una especie de anfibio anuro gigante de la familia Telmatobiidae.

Es endémica del lago Titicaca, el de más altitud en el mundo, que comparten Perú y Bolivia.

El Lago está situado en la frontera Perú-Bolivia, tiene una altitud de 3 mil 812 m.s.n.m, y una superficie de 8 mil 372 km2.

Esta rana, es de cuerpo grande, cabeza redondeada frontalmente, ancha y aplanada, con tímpano oculto. 

Su principal característica es su piel, suave, muy holgada, en forma de un saco que cuelga en pliegues desprendidos, dorsalmente es muy glandular, por ello cuando la especie es cogida con la mano, segrega una mucosa muy pegajosa no irritante. Puede ser verrugosa sobre los costados. 

La coloración del dorso es variable en los diferentes individuos, desde olivo claro uniforme a oscuro con diferentes diseños que pueden variar desde motas blancas o puntos hasta parecer grises, ventralmente el color es más claro y uniforme pudiendo ser blanco, gris claro hasta anaranjado.

Los dedos anteriores son libres, los posteriores semiunidos. 

Se considera que en promedio el largo del cuerpo es mayor a 140 mm, pesando alrededor de 150g. El tamaño es variable según el lugar. 

Debe tenerse en cuenta que, a principios de la década de 1970, una expedición dirigida por Jacques Yves Cousteau informó haber encontrado ejemplares de esta especie de ranas de hasta 50 cm de largo, con un peso de 1 kilogramo, es por ello la más grande de estas ranas acuáticas en el mundo. 

Por el bajo contenido de oxígeno del Titicaca, la rana respira principalmente por medio o a través de la piel.

Es exclusivamente acuática, y posee grandes pliegues de piel en todo el cuerpo. Los pliegues permiten aumentar la absorción de oxígeno por la piel, una característica que se observa también en otros anfibios estrictamente acuáticos.

Pese a su tamaño son buenas nadadoras. Los ejemplares adultos prefieren ir por los fondos en busca de su alimento. 

La dieta de la rana gigante del Lago Titicaca se compone principalmente de anfípodos, caracoles, insectos, renacuajos y peces.


Llega a la madurez procreadora a los dos años de vida y presenta una sola época fértil al año, al finalizar el invierno. Sus huevos los colocan entre las plantas subacuaticas, sobre todo en la Totora. La época de alevín es peligrosa, porque están expuestos al clima y a los muchos depredadores.

Está considerada como una especie amenazada desde 1996 y desde el 2009, se encuentra categorizada como en peligro crítico. 

Aparte de sus predadores naturales como la gaviota (Larus serranus), es una especie amenazada por actividades humanas. Sus extremidades están siendo comercializadas desde hace varias décadas atrás. En el 2006 se reportaron más de 15000 individuos/año empleados en la elaboración de "ancas de rana". Además, la gente local la utiliza como medicina tradicional.

Otra importante amenaza es la contaminación de diversos orígenes de las aguas del Lago Titicaca. 

Es de esperarse que el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, en el que participan Perú y Bolivia, actúe en forma eficiente y eficaz para conservar esta especie de rana única en el mundo (Datos: wikipedia y otras fuentes)






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr