jueves, 18 de junio de 2015

Palo Santo - Bursera graveolens

Palo Santo - Bursera graveolens



Palo Santo - Bursera graveolens es un árbol originario de Perú, al que también se le encuentra en México, Cuba e Islas Galápagos en Ecuador.

El Palo Santo es un árbol representativo de la flora nativa típica de la costa norte peruana, en el llamado Bosque Seco. 

En Perú se le encuentra en el norte, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

Esta especie tiene un olor exquisito producto de aceites y resinas que permiten la fabricación de un sin número de productos cosméticos y de perfumería, así como cremas y otros, para usos diversos. 

Su madera ha venido siendo utilizada como incienso y para fabricar envases para mangos a los que trasmite su apreciado aroma.

Se estima que una plantación de 200 mil árboles de palo santo en una superficie de 500 hectáreas (densidad de siembra 5x5 metros) podría generar empleo directo para 3 mil familias, propiciando actividades diversas como la explotación de la madera por su fragancia, así como el ecoturismo por la biodiversidad de flora y fauna etc.

Los resultados de la producción y productividad se obtendría a los 10 años, pues es una especie de crecimiento rápido en su habitat natural y con las condiciones adecuadas de suelo y clima.

La falta de programas de desarrollo forestal, están conllevando a la minimización de los bosques. Las diferentes acciones ilegales que se dan en los bosques como la extracción, cacería de fauna silvestre, agricultura en secano, sobrepastoreo, incendios forestales, explosión demográfica y otras están contribuyendo a la reducción de grandes extensiones de bosques. 

Esta especie tiene más valor que su uso actual como repelente para ahuyentar mosquitos y zancudos o para incienso por su aroma en las fiestas religiosas.

El sector privado ha puesto gran interés en su utilización, y en la actualidad se está promocionando en la cadena de productos de belleza, así mismo su uso en las diferentes regiones de Perú como incienso para rituales, medicina tradicional, todo ello debido a sus grandes potencialidades y diversidad de propiedades. 

Es un árbol caducifolio, crece en la parte baja de las vertientes occidentales del norte peruano en los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes, desde pocos metros del océano Pacífico hasta los 1200 m.s.n.m., conjuntamente con otros arbustos propios de estos ambientes xerofíticos o subxerofíticos. 

Convive con las especies: Prosopis pallida, Loxopterigium huasango, Caesalpinea paipai, Capparis scabrida, Capparis mollis, Cordia lutea y Capparis ovalifolia.

Siempre se le aprecia acompañado de las especies hualtaco, charán, zapote, overo, vichayo, algarrobo (zonas áridas) y si se le encuentra a más altura, aparece junto al pasallo, almendro o seca, ébano y otras especies. 

El suelo en estos ecosistemas es compacto y duro, la presencia de arcilla y limo, así como pedregosidad hacen que su sistema radicular alcance el nivel freático en tiempo inmediato, permitiendo su establecimiento al año de germinación. 

El sistema estructural del suelo no es dificultad para esta especie, pues su sistema radicular es muy desarrollado, al nivel de establecerse en cualquier condición de suelo. 

Su zona de vida es el Monte espinoso premontano tropical, matorral desértico de monte espinoso tropical.

El desarrollo del árbol Bursera graveolens está en función de la calidad del sitio y los diferentes factores ambientales que interactúan entre él y el medio que lo rodea, debiendo para ello tener todas las condiciones favorables para llegar a tener alturas de hasta de 15 metros, con copa de hasta 12 metros de diámetro. 

Al estar frente a un árbol de palo santo se siente una sensación muy agradable y refrescante, pues su aroma y perfume característico empieza a extenderse. 

Cuando esta foliado es exuberante y es hermoso ver su color verde.

Puede medir hasta 80 Cm., de diámetro, con altura de hasta 6 m. El tronco es de forma cilíndrica de color grisáceo, pardo y cenizo, siempre se han observado fustes de forma regular o en excepciones irregulares con perturbaciones, grietas y ranuras, esto debido a ldiversos factores entre los que se puede mencionar: la actividad ganadera, cuando los arbolitos están en la fase de regeneración natural, el ganado caprino principalmente corta la parte superior verde y prácticamente le interrumpe el crecimiento y desarrollo de la planta. Por otro lado las acciones de caza furtiva de especies de fauna silvestre como venado, sajino, perdiz y otras, donde los cazadores, al desplazarse y acampar en el interior del bosque, con el uso del machete al limpiar las malezas cortan también la parte aérea de la planta que les limita el crecimiento natural. Paralelamente las actividades de extracción forestal de manera ilegal, cuando hacen la tumba de los árboles, así como el ingreso de vehículos para el transporte de los productos forestales maderables. 

Presenta numerosas ramas y éstas tienen un aroma agradable, los residentes preparan infusión de ella contra los resfríos y la gripe. 

El fuste o tronco se utiliza contra los zancudos, así mismo sahumerio durante actos de procesión de imágenes sagradas. El proceso de secado es in situ y de manera natural.

La corteza externa es lisa con superficie lenticelar, pues tiene apariencia rugosa con ranuras en la parte exterior, además presenta protuberancias que se forman a través del tiempo. Al observar la corteza en la parte externa se ve lisa y fisurada, presentando un color moradogrisáceo a pardo-ceniza. Al realizársele un pequeño corte (incisión) empieza a exudar un liquido (resina) con olor muy agradable característico de la especie (aromático) penetrante, inmediatamente la resina presenta un color blanco y amarillento, que se adhiere a los dedos, posteriormente se torna amarillo oscuro, hasta una tonalidad de color marrón transparente.

Las raíces son bien desarrolladas, y se puede observar que tienen la capacidad de establecerse en todo tipo de suelo, sean estos: con pedregosidad, rocoso, arenosos, suelos sueltos y ligeros con limo, arena y arcilla. Al tomar las medidas del diámetro de raíces de un árbol en estudio, ésta arrojo 10,325 y 5,092 cm., así mismo se observo que presenta un color superficial grisáceo.

Las raíces poseen un aroma mucho más fuerte y muy penetrante que se puede sentir a una distancia de hasta 30 metros, además puede quedar impregnado en la ropa o en la piel. 

La especie presenta una gran disposición para desarollar en zonas con escaza humedad y el prendimiento de la raíz en zonas muy agrestes.

Las hojas son compuestas, imparipinnadas y alternas, pueden tener entre 3 a 4 pares de foliolos, pero también pueden llegar hasta 9 foliolos, por su borde es aserrado-dentados. Las hojas son pequeñas bifoliadas, con gran cantidad de ramas primarias y secundarias muy flexibles y quebradizas. Al proceder a desarrollar las medidas de las hojas de los árboles evaluados, se obtuvo un promedio de 12,712 centímetros de largo y un ancho de 6,731 centímetros. Con respecto al olor, las hojas tiende a ser aromático característico a las demás partes del árbol e incienso, además al probar las hojas se torna un sabor amargo ferroso. En cuanto a la coloración que presentan va desde una tonalidad verde oscuro a pálido y a medida que transcurren los días se torna de un color verde amarillento, debido al proceso fisiológico y las etapas de floración y fructificación de la especie.

La especie inicia su proceso de floración a fines de abril, sin embargo esto se da solamente en algunos sectores de la región Tumbes como La Capitana, Rica Playa, Pampas de Hospital, en el sector de Matapalo, en esta temporada aún no se inicia este proceso, solamente se encontró indicios. La fuerte floración se da en los meses de mayo y junio, fructificando a mediados del mes de junio hasta julio. 

Bursera graveolens es una especie caducifolia y se la encontró para fines de julio e inicios de agosto totalmente defoliada, ello influye en la altura de la planta, pues cuando está con el follaje se observa frondosa y presenta un color verde resplandeciente. 

El fruto es una drupa abayada, presenta un color verde y a través de los días cambia a color rojizo, tiene forma aovada de aproximadamente 1 cm de largo, con tres ángulos, dehiscentes y glabras, presenta pedúnculo alargado que la sostiene hasta su maduración y articulada a las ramas secundarias. Este fruto es de sabor agridulce por lo que sirve de alimentación y deleite de diversa fauna silvestre, propia del ecosistema xerofítico, así como de insectos y hormigas, las especies de fauna silvestre que destacan son: soña, chilalo, chiflón, viviña y muchas otras. Tienen forma de cápsula y son de color verde oscuro a rojizo cuando está maduro.

Las semillas de la especie palo santo son pequeñas y presentan un color marrón lustroso y en la parte superior lo caracteriza el color rojizo, con ranura de color negro (pues al observarlo detenidamente tiene la semejanza del ojo humano), tiene las siguientes medidas 0.85 centímetro de largo y 0.76 centímetros de ancho. Al desarrollar el peso de las semillas, tomando cuatro (4) muestras de 100 semillas cada una, se tuvo los siguientes resultados: primera muestra 3.68 gr.; segunda muestra 3.64 gr.; tercera muestra 3.66 gr. y la cuarta muestra 3.66 gr., el resultado final que reporta un kilogramo es de 27,322.404 semillas. 

Las semillas tienen un aroma característico al fuste y cuando está en estado verde es el alimento preferido por las especies de la fauna silvestre (avifauna), como la soña, chilalo, loros principalmente. Otro aspecto de importancia que se ha podido observar es que las semillas pierden rápidamente su viabilidad, mantenidas al estado natural. 

La propagación por semillas en vivero y de manera convencional se puede desarrollar a través de almacigo y luego el repique o simplemente en bolsas de polietileno. Sin embargo esta especie, así como otras de ecosistemas xerofíticos por la estructura de su raíz tuberosa (almacenan agua), cuando la planta alcanza los 120 días, se le extrae a raíz y se le aplica el sistema de estrés hídrico, debiendo mantener las plántulas en ambientes cerrados para que el sistema fisiológico se desarrolle de manera eficiente. Bajo este sistema se garantiza la producción de miles de plántulas y los costos se reducen a más del 70%, al ser transportados a raíz desnuda. La siembra debe desarrollarse luego de la venida de las primeras lluvias entre los meses de Diciembre o Enero, para el caso de la región Tumbes. Así mismo en el interior del bosque se puede manejar la regeneración natural aplicando la media luna a las plántulas. La media luna es una pequeña zanja con capacidad de captar 15 a 20 litros de agua de lluvia y se desarrolla en área con pendiente 

Al igual que otras especies tienen raíz tuberosa y la producción de plantones se puede desarrollar en forma ilimitada y luego de aplicar el estrés hídrico por un determinado tiempo se puede llevar a terreno definitivo para su siembra. La siembra directa es con platones que se producen en vivero forestal por un periodo de 90 a 120 días con pan de tierra en terreno definitivo.

La especie Bursera graveolens, al igual que otras especies propias de los ecosistemas xerofíticos de la costa peruana, día a día vienen sufriendo las acciones antrópicas generadas por la mano del hombre, afectando su estructura y entorno ecológico que causa efectos e impactos negativos. 

Entre las especies que se ven afectadas están también: Centrloium ochroxylum (amarillo); Loxopterygium huasango (hualtaco); Tabebuia billbergii (guayacán madero negro); Tabebuia chrysantha (guayacán oreja de león); Ziziphus thyrsiflora (ébano); Acacia macracantha (faique); Alseis peruviana (palo de vaca); Bursera graveolens (palo santo); Capparis scabrida (zapote); Eriotheca ruizii (pasallo); Erythrina smithiana (porotillo); Geoffroea striata (almendro); Myroxylon peruiferum (bálsamo); Piscidia carthaginensis (barbasco blanco); Pisonia macracantha (pego pego); Prosopis pallida (algarrobo); Terminalia valverdae (huarapo); Gallesia integrifolia (palo de ajo); Ficus jacobii (matapalo); Pithecellobium multiflorum (angolo); Cavanillesia platanifolia (pretino); Ceiba trichistandra (ceibo); Triplaris cumingiana (fernán Sánchez); Bouganvillea peruviana (verano, papelillo); Caesalpinia paipai (charán negro); Capparis heterophylla (margarito); Capparis mollis (margarito); Coccoloba densifrons (añalque); Coccoloba ruiziana (añalque); Cochlospermun vitifolium (polo polo); Cordia lutea (overo); Guazuma ulmifolia (huasimo); Ochroma pyramidale (palo de balsa); Sapindus saponaria (checo); Simira ecuadorensis (huapala); Simira rubescens (huapala) y otras. 

Las causas de amenaza de estas acciones son siempre ilegales, teniendo los siguientes: a) La ampliación de la frontera agrícola, amparado en el marco de las normas legales vigentes (adjudicación de terrenos eriazos), están poniendo en grave riesgo la integridad de extensas áreas de bosque, acciones que esta conllevando a la minimización de áreas con cobertura forestal, aplicando sistemas de destrucción a través de la tala raza y cremación del bosque. Paralelamente a ello se suman que poblaciones rurales que practican la agricultura en secano a través de parcelas o temporales, también afecta áreas con cobertura boscosa. Estas prácticas muchas veces con consentimiento pleno y avalado por nuestras autoridades generan conflictos sociales entre los que realmente apuestan por el desarrollo forestal y otros grupos que miran la agricultura como alternativa de subsistencia. 

En la región Tumbes entre los años 2000 al 2003 se explotaba esta especie para la confección de cajones para mango, que luego eran transportados hacía la ciudad de Sullana, San Lorenzo y Chulucanas en Piura para su comercialización. En la región de Piura la extracción y aprovechamiento ilegal de la especie palo santo es incontrolable y sobre todo en la llamada campaña del mango (entre los meses de Noviembre a Marzo), luego de esta temporada también hay gran demanda de madera de esta especie. La especie palo santo por ser una madera con aroma muy apreciable es la más buscada y utilizada para la confección de cajones de frutas, mango principalmente, dado que la fruta al transportado en cajones de esta especie su aroma es penetrante y hacen que esta fruta sea más agradable, en cuanto a su sabor, olor y textura. Así mismo hay que resaltar el poder de la madre naturaleza, con esta especie que le permite a través de un periodo no conocido que la madera sea secada y le de las condiciones para que pueda ser utilizado como incienso.

El presente artículo contiene información básica tomada de una excelente investigación cuyos resultados pueden ser vistos en forma integral en el enlace ESTUDIO DENDROLOGICO DE LA ESPECIE Bursera graveolens - Palo Santo, Región Tumbes. Trabajo realizado por el Ing. Forestal Miguel Puescas Chully




 





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Olá, por favor, sou do Brasil e gostaria de saber onde poderia comprar mudas ou plantas pequenas de Palo Santo. Muito agradecida, Simone (simone100279@yahoo.com.br)

Unknown dijo...

felicidades, por tu excelente trabajo. muchas bendiciones

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr