viernes, 8 de mayo de 2015

Descubren Nueva Especie: la Lagartija Andina de Machu Picchu - Género Proctoporus

Lagartija Andina de Machu Picchu 


Científicos peruanos y de España, con el apoyo de los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), descubrieron una nueva especie de lagartija en el Santuario Histórico de Machu Picchu en Cuzco, Perú.

La nueva especie, perteneciente al género Proctoporus, fue registrada en la región de puna húmeda y bosques montanos entre los 2 mil 760 a 2 mil 800 metros de altitud. 

Se distingue de otras especies de lagartijas por la combinación única de carácteres morfométricos, escamación y características especiales en los patrones de coloración. 

El nombre propuesto para su denominación es “Lagartija andina de Machu Picchu”. 

Los bosques montanos y puna húmeda son ecosistemas únicos que contienen una diversidad biológica caracterizada por su alto grado de singularidad y rareza. Además, se encuentran seriamente amenazados.

En Machu Picchu estos ecosistemas se desarrollan en dos ámbitos importantes: Wiñaywayna y Aobamba. 

Este descubrimiento se realizó en el marco del estudio realizado por los investigadores Luis Mamani y Juan Carlos Chaparro del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco y Noemí Goicochea del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de España, los que contaron con el apoyo del equipo de guardaparques.

Este descubrimiento refuerza la importancia de continuar con el desarrollo de investigaciones y monitoreos biológicos al interior de las áreas protegidas de Perú. (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr