martes, 14 de abril de 2015

Guayaba - Psidium guajava

Guayaba - Psidium guajava


El Guayabo - Psidium guajava - familia: Myrtaceae es una planta originaria de Perú apareciendo también en las zonas tropicales de México, Colombia y otros países latinoamericanos.

Es un pequeño árbol perenne 

Es un arbusto o árbol pequeño natural de Perú y otros países de Latinoamérica, que alcanza los 2-7 metros de altura con tronco erecto y ramificado de madera dura. La corteza, de color gris, se descama con frecuencia y presenta manchas. Esta plantaque se ha asilvestrado en otras zonas tropicales, donde se ha convertido en una especie muy habitual en regiones ganaderas del trópico húmedo debido a su facilidad de crecimiento en potreros dedicados para este fin.

Las hojas son opuestas, sencillas, oblongas o elípticas de color verde claro. 

Las flores son blancas, grandes, de 2,5 cm de diámetro, axilares y olorosas, se encuentran solitarias o en pequeños racimos. 

El fruto llamado guayaba, es una baya de hasta 15 cms de diámetro con pulpa rosada a blanca y numerosas semillasde forma redondeada, de sabor dulce y aromático. Existen muchas variaciones en cuanto a los tamaños de los frutos, ya que estos se presentan desde grandes de talla mayor a una naranja hasta aquellos pequeños como una ciruela, de colores de pulpa rosado intenso, naranja, blanca y sus intermedios.

La fruta es comercializada industrialmente por sus cualidades nutritivas. Es comercializada en forma natural o procesada como jalea. 

En Perú se cultiva en zonas como San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Lima y Cusco. 

Posee gran cantidad de fibra y vitamina C (hasta 60 mg). Es un fruto pobre en calorías, se le atribuyen propiedades medicinales, algunos estudios muestran a las hojas como astringentes y antidiarreicas y útiles en casos de afecciones estomacales- El fruto es útil para tratar afecciones respiratorias y diarreas. La corteza del árbol se usa como antiséptico y para tratar la artritis. 

Se consume cruda incluyendo la cáscara y pepas o cocida. Los frutos se usa para la preparación de mermeladas, jaleas, dulces y jugos enlatados, también para saborizar el yogur, gelatinas y elaboración de helados. Se comercializa también deshidratada, en forma de polvo. 

Por cada 100 g de la porción comestible se obtiene:  Calorías 51 Kcal, Agua 86,10 g, Proteína 0,82 g ,Grasa 0,60 g, Cenizas 0,60 g, Carbohidratos 11,88 g, Fibra 5,4 g, Calcio 20 g, Hierro 0,31 mg, Fósforo 25 mg, Vitamina C 183,5 mg. (Datos: Wikipedia y otras)










No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr