viernes, 20 de marzo de 2015

Santuario Nacional Manglares de Tumbes

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes - Perú

El Santuario nacional manglares de Tumbes es un área protegida del Perú que abarca una porción de la ecorregión del Golfo de Guayaquil, conocidos localmente como Manglares de Tumbes. 

Se sitúa en la sección más septentrional de la costa pacífica del país. 

Antiguamente, estos manglares abarcaron unas 28 mil hectáreas, reduciéndose significativamente con el tiempo debido a la tala de bosques con el fin de establecer criaderos de langostinos.

Información básica

Categoría: Santuario Nacional peruano. 

Fecha de creación: 02 de marzo de 1988 

Superficie: 2.972 ha 

Ubicación: Provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes. 

Ecorregión: Selva seca de Tumbes-Piura - Perú. 

Hábitat: mar tropical del Pacífico, bosque seco ecuatorial y bosque tropical del Pacìfico 

Ecosistemas: Provincia de Zarumilla bosque seco ecuatorial y bosque tropical del Pacìfico 

Biodiversidad 

La comunidad del manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies de mangle: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle sa-lado (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa), y el mangle botón (Conocarpus erectus) así como otras 40 variedades botánicas. 

Estos manglares son el hábitat apropiado, y en muchos casos único, para una amplia gama de especies. En cuanto a la fauna acuática, existen 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con concha y 105 de peces, muchos de ellos de importancia comercial. 

También encontramos más de 200 especies de aves -muchas de ellas únicas y en peligro de extinción-, como garzas de diferentes especies o el ave fragata (fregata magni-ficens) y mamíferos de distribución restringida y en situación rara o amenazada, como el perro conchero, también llamado el oso manglero o mapache (Procyon cancrivorus)y la nutria del noroeste (Lutra longicaudis), sin olvidar el cocodrilo americano. 

Importancia

Es la única muestra representativa de los bosques de manglares en Perú. 

No sólo proporciona leña, estacas y puntales, sino que también es una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas. Además, al producir una enorme cantidad de sedimentos y materia orgánica le va ganando terreno al océano. 

Aquí se encuentran recursos que extraen los pescadores artesanales para la alimentación de la población local y constituyen un refugio para el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus) o cocodrilo americano, especie que se encuentra en vía de extinción. 

Un sector turístico fuerte y organizado puede competir con las langostineras y ayudar a conservar el lugar. 

Amenazas

Las principales amenazas al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes son la presencia de langostineras, que deforestan afectando el hábitat, y contaminan con efluentes, la excesiva extracción de recursos naturales como conchas y cangrejos. También, la generación de basura en los poblados, y la contaminación por desagües domésticos y químicos de la actividad agrícola. Otras amenazas principales incluyen la deforestación del bosque y matorral adyacente a los manglares por la actividad agropecuaria, el incremento del turismo desordenado, y la influencia negativa del fenómeno de El Niño que altera patrones de los ecosistemas afectando a los manglares. (Datos: Wikipedia)

Recomendamos ver el excelente documental de Alejandro Guerrero que incluimos a continuación:


No hay comentarios:

Páginas vistas en total