lunes, 5 de enero de 2015

Puya Titanca - Puya raimondii

Puya Titanca - Puya raimondii


Puya Titanca, cuyo nombre técnico es Puya raimondii, es una especie endémica de la zona altoandina de Perú en altitudes de 3200 a 4800 msnm, apareciendo también en similar zona de Bolivia.

Es la más grande especie del género Puya, y también de las Bromeliáceas. 

Puede alcanzar 3 a 4 m de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo llegar hasta 12 m. de altura con la inflorescencia.

Produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. 

Puede vivir más de 100 años. 

Es una especie que ni bien florece muere (monocárpica) siendo las semillas su único medio de propagación. 

Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre.

Está considerada una especie en riesgo. 

Existe en las regiones de Moquegua, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ancash, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno y La Libertad. 

Es una de las plantas más impresionantes que existe sobre la tierra. Pariente de la piña, presenta además varias características que la hacen única:

-Durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un maguey gigante, el cual llega a medir hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en la aridez llana de la puna; arriba de los 4000 msnm. 

-Luego, súbitamente empieza a crecer la inflorescencia, hasta alcanzar entre ocho y diez metros de altura. No hay inflorescencia más grande sobre el planeta ya que produce alrededor de 5 mil flores. 

-Según se afirma, la planta florece sólo cuando llega a cumplir los cien años de edad, y después de soltar sus semillas, unos 6 millones, la planta muere. 

Las titancas crecen en "bosques", a falta de mejor nombre para denominar los espacios localizados en la puna, en los cuales se desarrolla. El bosque más conocido en Perú, está en la reserva del Parque Nacional Huascarán, en la Región Ancash. 

La Puya Titanca fue descubierta por el sabio naturalista italiano Antonio Raimondi (1826-1890), quién la encontró en 1874 en la zona de Chavín de Huántar, durante sus viajes por el Perú.

Antonio Raimondi fue el primero en asignar el nombre científico a la planta, llamándola Pourretia gigantea, denominación que posteriormente, en 1928, fue cambiada por el botánico alemán Hermann Harms por el de Puya raimondii harms. (Datos Base: Wikipedia y otras fuentes)











No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr