miércoles, 30 de julio de 2014

Ají - Capsicum baccatum

Ají - Capsicum baccatum

El Ají, Capsicum baccatum, se le denomina también ají amarillo, ají escabeche, o ají cristal.

Es una especie del género Capsicum de las solanáceas, originaria de Perú.

En Perú esta especie de ají aparece y es usada desde hace 8 mil 500 años, antes de cristo.

En Perú, el investigador Junius Bird halló restos de ají en Huaca Prieta, yacimiento arqueológico que data del año 2500 a.C. y se ubica en el departamento de La Libertad. 

Asimismo, se han identificado algunas representaciones de frutos de ají en el Obelisco Tello, perteneciente a la Cultura Chavín, con unos 3000 años de antigüedad. 

El descubrimiento de América propició la salida del ají a Europa y Asia. Llega a España en 1493, a Italia en 1535 y a Alemania en 1542, año en que a la India llegaron 3 variedades. 

Luego se extendió a Hungría, Grecia, Turquía, los Balcanes y Portugal, desde donde fue introducido por vía marítima al África, Asia Menor, China y Japón. 

Sus características principales son Color verde, luego amarillo, anaranjado y finalmente rojo cuando maduro. Tamaño: de 10 a 15 cm de largo y 2 a 3,5 cm de ancho, forma cónica alargada. La floración y fructificación deben darse cuando la temperatura fluctúa entre 18 y 25 °C; a mayor temperatura el ají se deforma y pierde turgencia.

En América se distribuye en Centro América, el Caribe, y Sudamérica.

Se han desarrollado una cantidad «infinita» de cultivares en América, por ejemplo: Ají Colorado Ají Cristal Ají Cito Ají Picante Ají Amarillo Ají Norteño Ají Rojo Ají Mirasol Ají Argentina Amarillo Perú Criolla Sella Dedo de Moça Hot Tree Pepper Omnicolor Pitanga Pilange Pimenta Sili-A-Top White Wax etc... También cultivado en Filipinas, por ejemplo el cultivar "La silicona-A-Top", y en la India. 

Es un insumo fundamental en la afamada comida peruana, donde se lo utiliza en platos tradicionales como: "papa a la huancaína", aji de gallina, "causa a la limeña", tamal, carapulca, etc. 

Se usa en diversas preparaciones y en diferentes cantidades, graduando el picor y el color, de tal manera que es un saborizante y un colorante a la vez. (datos: Wikipedia)








lunes, 21 de julio de 2014

TARA - Caesalpina spinosa

Tara - Caesalpina spinosa

La tara, es una planta leguminosa cuyo nombre técnico es Caesalpinia spinosa. 

Tiene su origen en Perú desde donde se distribuyó hacia el norte de América del Sur, apareciendo también luego en Africa, Asia y otras partes del mundo.

Es una especie forestal nativa de los valles interandinos del Perú. Se distribuye por toda la costa peruana desde Piura hasta Tacna, así como en los valles interandinos de Ancash, Apurímas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Junín. 

La tara es cultivada por ser una fuente importante de taninos, y también como planta ornamental por poseer lindas flores e inflorescencias.

La tara alcanza un tamaño de 2-5 m de altura, su corteza es de color gris oscuro, con espinas dispersas y ramas peludas.

Las hojas son alternas y perennes, carecen de estípulas , son bipinnadas , y no tienen glándulas peciolares y raquis. Se componen de 3 a 10 pares de foliolos primarios de 8 cm de largo y 5-7 pares de folíolos elípticos subsésiles secundarios, cada uno de aproximadamente 1,5 a 4 cm de largo.

Las inflorescencias son terminales de 15-20 cm de largo en racimos con muchas flores y cubierto de pelos diminutos. Las flores son de color amarillo a naranja con pétalos de 6-7 mm , el sépalo más bajo tiene forma de barco con muchos dientes marginales; los estambres son de color amarillo, irregular de longitud y apenas sobresale.

El fruto es una superficie plana, oblonga indehiscente de unos 6-12 cm de largo y 2,5 cm de ancho, conteniendo 4-7 semillas negras, redondas, y que enrojecen cuando están maduras.

La tara es utilizada para la producción industrial de tintes, taninos, gomas y como insumo para las pinturas anticorrosivas.

Los taninos, que son compuestos orgánicos de origen vegetal, tienen gran aceptación en los mercados de exportación y ellos se obtienen de las vainas maduras pulverizadas. Los taninos se emplean como curtiente de cueros y han comenzado a reemplazar al cromo en la industria mundial de cueros.

La goma, que se encuentra en el endospermo o parte interna de las semillas, se utiliza para estabilizar y emulsionar alimentos.

Posee propiedades antioxidantes y decolorantes, así como antisépticas y de conservación.

Los taninos también son usados para tratar úlceras y diarreas, y la goma de Tara se usa como un depresor del apetito.

Se utiliza también en la producción de antibióticos.

Perú es el principal productor y exportador de Tara en el mundo. (datos: Wikipedia)







miércoles, 2 de julio de 2014

Tarwi - Lupinus mutabilis


Tarwi - Lupinus mutabilis

El tarwi, chocho o lupino - Lupinus mutabilis - es una leguminosa originaria de Perú, también difundida en los andes de Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.

Sus semillas se emplean en la gastronomía de Perú y zonas de Sudamérica desde la época pre inca. 

Posee proteínas en niveles mayores que la soja, lo que convierte a esta planta en muy importante para la nutrición humana y animal.

El Tarwi, es una leguminosa herbácea erecta de tallos robustos, algo leñosa. Alcanza una altura de 1,8–2 m. Se cultiva principalmente entre los 2000 y 3800 metros de altura, en climas templados y fríos.

Proviene de los Andes centrales de Perú, su cultivo se ha expandido por todos los países andinos.

En Perú se cultiva principalmente en las Regiones de Cajamarca, Ancash, Junín (Valle del Mantaro), Ayacucho, Cuzco y Puno.

Las semillas de Tarwi sirven para infinidad de preparaciones en la gastronomía de Perú, desde mucho antes del siglo XVI.

Según Santiago Antúnez de Mayolo, el tarwi representaba el 5 % de la dieta inca. Proveía de abundante proteína a la población. 

Se han encontrado semillas en tumbas de la Cultura Nazca y representaciones en la cerámica Tiahuanaco.

Se puede utilizar en guisos, en purés, en salsas, cebiche de chochos, sopas (crema de tarwi); guisos (pepián), postres (mazamorras con naranja) y refrescos (jugo de papaya con harina de tarwi), todos platos provenientes de la serranía peruana.

La harina de tarwi puede utilizarse hasta en 15% en la panificación, con la ventaja de mejorar considerablemente el valor proteico y calórico el producto.

Los alcaloides contenidos en el Tarwi (esparteína, lupinina, lupanidina, etc) se emplean para controlar ectoparásitos y parásitos intestinales de los animales.

En estado de floración, la planta se incorpora a la tierra como abono verde, con buenos resultados mejorando la cantidad de materia orgánica, estructura y retención de humedad del suelo.

Los residuos de la cosecha (tallos secos) se usan como combustible por su gran cantidad de celulosa que proporciona un buen poder calorífico. (Datos: Wikipedia)







martes, 1 de julio de 2014

Maca - Lepidium peruvianum o Lepidium meyenii

Maca - Lepidium peruvianum

La Maca es originaria de Perú y fue domesticada por los antiguos pobladores de los Andes.

Se cultiva en el piso bioclimático denominado Puna entre los 3 850 a 4 850 metros sobre el nivel del mar, estando originalmente circunscrita a las Regiones de Junín y Pasco, en la Cordillera de los Andes Centrales de Perú.

En 1990 la botánica Gloria Chacón de Popovici describió la maca domesticada y ampliamente cultivada Lepidium peruvianum, como una especie diferente de Lepidium meyenii. Algunos botánicos discrepan de esta distinción. El nombre latino reconocido actualmente por el USDA sigue siendo únicamente Lepidium meyenii. Hay un debate aún en curso acerca de la nomenclatura correcta, y sobre si la distinción entre L. meyenii y L. peruvianum botánicamente es correcta o si son la misma especie. 

Presenta una raíz tuberosa, con numerosas vellosidades radicales. De una misma planta madre o semillera se producen indistintamente raíces de cuatro colores diferentes: blanco, amarillento, púrpura y negro. La raíz seca tiene de diámetro 2,5 a 3 cm y una longitud aproximada de 3 a 3,5 cm. 

Del tallo nacen hojas basales fuertemente pecioladas y bipinnatifidas. Tras 6 meses de su germinación, las hojas empiezan a caer a medida que desarrolla ramas decumbentes de 20 a 35 cm de longitud formando una roseta de 40 a 70 cm de diámetro. 

La flor es completa, pequeña, actinomorfa e hipoginea: el cáliz con 4 sépalos libres y persistentes, la corola con 4 pétalos libres de color blanco, 2 estambres fértiles y 4 estériles, el pistilo con el estigma globoso, el estilo delgado y corto, y el ovario supero. El botón floral presenta la fórmula: K 2-2; Co 4, A 2-4; G. La inflorescencia es en racimo simple y presenta también flores axilares pedunculadas. 

El fruto es una silícula formado por 2 carpelos separado por el septum, típico de la familia Crucífera o Brassicaceae. La semilla es campilótropa, caracterizada por la proximidad del micrópilo y el funículo, de color pardo rojizo a oscuro cuando está sin la broza o valvas que la cubren.

La Maca es cultivada en las regiones de Junín y Pasco en Perú, al menos, desde 2000 años antes de Cristo , según demuestran los estudios arqueológicos realizados en la región . 

La temporada de siembra se produce desde septiembre hasta diciembre y la época de la cosecha a los 7- 8 meses. Las raíces se recogen una a una, luego se limpian y lavan con agua. Se dejan secar al sol durante 15 a 20 días en el mes de julio. 

La parte utilizada es la raíz, que puede ser preparada de la raíz fresca o de la raíz seca. Las raíces frescas tienen un uso histórico como alimento particular usado en la Huatia, preparadas con la ceniza caliente del “ichu” bajo tierra, en el momento de la cosecha. También se pueden comer cocidas o licuadas en su propia agua, con leche o jugo de frutas y como harinas para hacer pan y galletas. 

Como es una raíz con gran cantidad de almidón, el valor nutricional de la raíz seca es superior al de otros cereales como el maíz, el arroz y el trigo. 

En la Maca, se han encontrado los productos de los glucosinolatos, isotiocianatos aromáticos, bencilisotiocianato y el p-metoxi-bencilisotiocianato, identificándose en las hojas y raíces frescas y secas, los aromáticos bencilglucosinolatos (glucotropaeolin) y el p-metoxibencilglucosinolato. Entre los esteroles estudiados por Zheng y cols. (2000) están los ß-sitosterol, campesterol y estigmasterol. Se han hallado también flavonoides, y antocianinas. Entre los flavonoides encontrados están los flavonoles y la quercetina. 

La quercetina es un flavonoide que se encuentra presente en pocas plantas como el Geranio, Hipérico, Manzanilla, Ginko biloba, siendo considerado como un principio activo antitumoral, neuroprotector además de ser un inhibidor natural de la Tirosinquinasa(TKN), de la ornitina descarboxilasa (ODC), de la PKcs, de la Lipoxigenasa, de la Fosfolipasa A2, de las PI3K e PI4P-5K, entre otras.

Asímismo, se han identificado ácidos grasos poliinsaturados como el ácido palmítico, linoleato de etilo, linolenato de etilo y palmitato de etilo. 

Contiene también las vitaminas A 7 B1, B2, B3, C,8 B9 (ácido fólico) y B129 . 

Otro análisis químico reveló la presencia de hasta 31 minerales entre los que destacan la concentraciones de Potasio e Hierro. 

La maca se emplea también como supuesto vigorizante sexual. (datos: wikipedia)


Video: pdrsperu










ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr