lunes, 21 de julio de 2014

TARA - Caesalpina spinosa

Tara - Caesalpina spinosa

La tara, es una planta leguminosa cuyo nombre técnico es Caesalpinia spinosa. 

Tiene su origen en Perú desde donde se distribuyó hacia el norte de América del Sur, apareciendo también luego en Africa, Asia y otras partes del mundo.

Es una especie forestal nativa de los valles interandinos del Perú. Se distribuye por toda la costa peruana desde Piura hasta Tacna, así como en los valles interandinos de Ancash, Apurímas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Junín. 

La tara es cultivada por ser una fuente importante de taninos, y también como planta ornamental por poseer lindas flores e inflorescencias.

La tara alcanza un tamaño de 2-5 m de altura, su corteza es de color gris oscuro, con espinas dispersas y ramas peludas.

Las hojas son alternas y perennes, carecen de estípulas , son bipinnadas , y no tienen glándulas peciolares y raquis. Se componen de 3 a 10 pares de foliolos primarios de 8 cm de largo y 5-7 pares de folíolos elípticos subsésiles secundarios, cada uno de aproximadamente 1,5 a 4 cm de largo.

Las inflorescencias son terminales de 15-20 cm de largo en racimos con muchas flores y cubierto de pelos diminutos. Las flores son de color amarillo a naranja con pétalos de 6-7 mm , el sépalo más bajo tiene forma de barco con muchos dientes marginales; los estambres son de color amarillo, irregular de longitud y apenas sobresale.

El fruto es una superficie plana, oblonga indehiscente de unos 6-12 cm de largo y 2,5 cm de ancho, conteniendo 4-7 semillas negras, redondas, y que enrojecen cuando están maduras.

La tara es utilizada para la producción industrial de tintes, taninos, gomas y como insumo para las pinturas anticorrosivas.

Los taninos, que son compuestos orgánicos de origen vegetal, tienen gran aceptación en los mercados de exportación y ellos se obtienen de las vainas maduras pulverizadas. Los taninos se emplean como curtiente de cueros y han comenzado a reemplazar al cromo en la industria mundial de cueros.

La goma, que se encuentra en el endospermo o parte interna de las semillas, se utiliza para estabilizar y emulsionar alimentos.

Posee propiedades antioxidantes y decolorantes, así como antisépticas y de conservación.

Los taninos también son usados para tratar úlceras y diarreas, y la goma de Tara se usa como un depresor del apetito.

Se utiliza también en la producción de antibióticos.

Perú es el principal productor y exportador de Tara en el mundo. (datos: Wikipedia)







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr