miércoles, 30 de julio de 2014

Ají - Capsicum baccatum

Ají - Capsicum baccatum

El Ají, Capsicum baccatum, se le denomina también ají amarillo, ají escabeche, o ají cristal.

Es una especie del género Capsicum de las solanáceas, originaria de Perú.

En Perú esta especie de ají aparece y es usada desde hace 8 mil 500 años, antes de cristo.

En Perú, el investigador Junius Bird halló restos de ají en Huaca Prieta, yacimiento arqueológico que data del año 2500 a.C. y se ubica en el departamento de La Libertad. 

Asimismo, se han identificado algunas representaciones de frutos de ají en el Obelisco Tello, perteneciente a la Cultura Chavín, con unos 3000 años de antigüedad. 

El descubrimiento de América propició la salida del ají a Europa y Asia. Llega a España en 1493, a Italia en 1535 y a Alemania en 1542, año en que a la India llegaron 3 variedades. 

Luego se extendió a Hungría, Grecia, Turquía, los Balcanes y Portugal, desde donde fue introducido por vía marítima al África, Asia Menor, China y Japón. 

Sus características principales son Color verde, luego amarillo, anaranjado y finalmente rojo cuando maduro. Tamaño: de 10 a 15 cm de largo y 2 a 3,5 cm de ancho, forma cónica alargada. La floración y fructificación deben darse cuando la temperatura fluctúa entre 18 y 25 °C; a mayor temperatura el ají se deforma y pierde turgencia.

En América se distribuye en Centro América, el Caribe, y Sudamérica.

Se han desarrollado una cantidad «infinita» de cultivares en América, por ejemplo: Ají Colorado Ají Cristal Ají Cito Ají Picante Ají Amarillo Ají Norteño Ají Rojo Ají Mirasol Ají Argentina Amarillo Perú Criolla Sella Dedo de Moça Hot Tree Pepper Omnicolor Pitanga Pilange Pimenta Sili-A-Top White Wax etc... También cultivado en Filipinas, por ejemplo el cultivar "La silicona-A-Top", y en la India. 

Es un insumo fundamental en la afamada comida peruana, donde se lo utiliza en platos tradicionales como: "papa a la huancaína", aji de gallina, "causa a la limeña", tamal, carapulca, etc. 

Se usa en diversas preparaciones y en diferentes cantidades, graduando el picor y el color, de tal manera que es un saborizante y un colorante a la vez. (datos: Wikipedia)








No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr