lunes, 12 de mayo de 2014

Zapallo - Cucurbita maxima

Zapallo - Cucurbita maxima

El Zapallo - Cucurbita maxima es una planta herbácea anual cultivada por su fruto, hoja, flor y semilla. 

Es una planta vivaz y rozagante de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas cordiformes, pentalobuladas, de gran tamaño y nervaduras bien marcadas; presenta abundante pilosidad en hojas y tallo. 

Las flores son amarillas o anaranjadas, de pétalos carnosos, monoicas. 

El fruto es un tipo de baya llamada pepónide; presenta gran variación (polimorfismo); puede ser elongado o esférico, de color verde opalescente a naranja intenso, pasando por un crisol del ámbito de los colores amarillentos. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce. Su aroma es característico a su fruto, particularmente llamativo por lo cual se lo utiliza culinariamente en gran medida. 

El fruto, contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas, lisas, de 2 a 3 cm de largo, las cuales a su vez contienen una pulpa blanca y comestible; con las cuales se elaboran las tradicionales pepitas o pipas. 

Es originaria de Perú, donde se desarrolla de forma silvestre. Los restos más antiguos hallados en la costa de Perú datan de más de 6 mil años a. C. Hace dos mil años ya era domesticada por la cultura mochica, en Perú. 

Fue introducida en época temprana a Europa (finales del siglo XVI), donde por el parecido de plantas y frutos se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria) (Cucurbita tiene flores amarillas y Lagenaria blancas, los dos géneros no hibridan).

Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo.

La Cucurbita maxima se da de semilla con facilidad. Debe cuidarse la selección de la misma, pues espontáneamente híbrida con otras especies de Cucurbita, e incluso con otros géneros afines. Depende en gran medida de la polinización de abejas para dar fruto. Prefiere suelos ligeros, secos, aireados, silicáceos, bien drenados, arenosos y húmedos; no resiste heladas ni sequías aunque tolera muy bien temperaturas muy cálidas y frías. 

Es una planta bastante resistente pues es capaz de sobrevivir podas extremas reemplazando al poco tiempo con brotes ramas perdidas. 

Se cosecha alrededor de seis meses después de la plantación.

La flor y el fruto de Cucurbita maxima se consumen como verdura; el fruto se conserva, en condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad o CNPT (condiciones normales de presión y temperatura) hasta seis meses en buenas condiciones. 

Es rica en betacaroteno y glucosa. También contiene cantidades significativas de ácido hialurónico, ácido pteroil-L-glutámico, cianopramina, dihidrocodeína, fenilalanina, retinol y riboflavina (vitamina B2). 

Se la puede consumir como sopa.

El fruto contiene numerosas semillas, las cuales presentan pulpa blanca comestible, con ellas se elaboran las tradicionales «pepitas» (o «semillas» como se las conoce en algunas zonas de México, «pipas» en España), secando las semillas al sol, y tostándolas en un comal, con sal, sin que se quemen, es muy común encontrarlas en puestos de la calle envueltas en bolsas de papel celofán. A estas semillas o pipas se las conoce como «pipas de calabaza» y se les otorga propiedades curativas y preventivas en el ámbito de la medicina natural. (datos: wikipedia)






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr