sábado, 31 de agosto de 2013

Perú Siembra Peces en Lagunas de la Amazonía

Paiche - Arapama gigas
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, viene desarrollando importantes trabajos de investigación en búsqueda de la preservación y desarrollo de la amazonía peruana.

En su filial de San Martín, ha desarrollado un gran trabajo de cría y siembra de 75 mil peces de las especies gamitana y paco, en el lago Cupari Alto, Amazonas, Loreto.

El proyecto logrado con gran éxito, ha contado con la colaboración del Gobierno Regional de Loreto Gorel.

Igualmente, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria el IIAP ha sembrado 302 paiches de aproximadamente un promedio de 25 cms de talla.

La siembra en este caso, se realizó en las lagunas El Dorado, Manca, y Gorza, en la cuenca Yanayacu Pucate.

El Paiche es una especie declarada en estado vulnerable.

Los descritos solo son algunos de los trabajos que desarrolla el IIAP relativos a la conservación, crianza, y aprovechamiento de especies de la amazonía.

Los peces de los ríos de la amazonía son la principal fuente de alimentos de los pobladores de las riberas y otros pueblos de la selva.

El website del IIAP: www.iiap.org.pe




miércoles, 28 de agosto de 2013

Miles de Alpacas Mueren en Carabaya Puno por nevadas y Frío intenso


Los productores alpaqueros están perdiendo grandes cantidades de animales por las nevadas y frío intenso en Carabaya , Puno.

Se vienen registrando temperaturas de -14 grados centígrados, bajo cero.

Conforme pasa el tiempo, los alpaqueros se desesperan, ya que el lugar está totalmente cubierto de nieve, y el frío hace que a cada momento tengan que degollar a sus animales muertos.

Según  informe de la municipalidad de Carabaya, han muerto en la zona hasta el momento 19 mil crías y 8 mil madres de alpacas.

Aide Huanca, pastora y madre soltera con dos hijos, uno de siete años, quien dejó de ir al colegio porque el lugar es intransitable y el otro de nueve meses que ya es víctima de las IRAS, todos ellos están obligados a pernoctar en una diminuta choza, hecha a base de piedras. Durante el día, los pastores de Carabaya se dedican a degollar la gran cantidad de alpacas muertas.

En su desesperación, el alcalde de la zona llevó entre brazos a sus animales muertos para que el presidente de Perú Ollanta Humala, de visita en la región, los vea y tome acciones inmediatas. (Fuente de Datos: losandes.com.pe)


lunes, 26 de agosto de 2013

El Colibrí Cola de Espátula Brilló en el Birding Rally Challenge Perú 2013

Colibrí Cola de Espátula - Loddigesia mirabilis

El colibrí cola de espátula, fue uno de los participantes estrella del Birding Rally Challenge Perú 2013, indicó el juez de esta prueba, Barry Walker.

Este colibrí sorprendió a los equipos de cinco nacionalidades distintas que fueron parte de esta Rally, considerado como un mundial de la especialidad. 

Barry Walker dijo, “Fue una aparición espectacular la de este colibrí, que es un ave muy impresionante. Cuando fue conocido que era posible verlo en la zona de competencia, el interés entre los participantes creció. Es un ave impresionante y muy querida por los avistadores”.

El colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis) es una especie de colibrí de tamaño mediano (hasta 15 cm) y colores azul, verde y cobre de cresta violeta, el único miembro del género Loddigesia.

Esta ave es endémica de la cuenca del río Utcubamba, en la selva alta del norte del Perú. Fue descubierta en 1853 por el coleccionista de aves Andrew Matthews para George Loddiges.

El colibrí cola de espátula es único entre las aves, pues tiene sólo cuatro plumas en la cola. Su característica más destacada es la presencia en el macho de dos largas plumas exteriores en la cola con forma de raqueta que se cruzan mutuamente y terminan en una grandes discos azul-violáceos o 'espátulas', que puede moverlas independientemente.

Otras especies endémicas que llamaron la atención de los especialistas fue la pava aliblanca, que se pudo ubicar en la zona de Lambayeque, así como el conocido Gallito de las rocas.

Asimismo, refirió que el cóndor andino, que es muy conocido en los países de la región, fue considerado como uno de los avistamientos especiales de la ruta que unió costa, sierra y selva del norte de Perú.

Walker indicó también que otro de los avistamientos llamativos fue el del Gorrión Inka, del que de las cinco especies existentes, se pudieron observar dos de ellas durante los días de la competencia. 

El especialista sostuvo que la ruta diseñada en esta oportunidad mostró mucha cantidad de aves endémicas en los primeros días, mientras que los días finales se muestra mayor cantidad de aves.

Dijo que mientras que al principio estaban en una media de 100 aves observadas por día, en la parte final de la prueba éstas llegaron a una media diaria de 170 a 215 especies.

El Birding Rally Challenge es una competencia de observación de aves que se desarrolla por equipos, los cuales, están conformados por renombrados especialistas.


El Rally es organizado todos los años por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión para la Promoción del Perú (Promperú) y la ONG Inka Terra Asociación.

Imagen: oiseaux




Moneda Peruana: 1 Sol



miércoles, 21 de agosto de 2013

La Quina es Diferente de la Quinua

 
Quino - Cinchona officinalis

La Quina es la corteza del arbol llamado Quino, y su nombre técnico es Cinchona officinalis.

De la Quina se obtiene la quinina que se utiliza como remedio de diversos usos y febrífugo.

Se usó con gran demanda para la lucha contra la malaria que afectó en forma severa a diversas regiones del  mundo, y en particular a las tropas que lucharon en el pacífico durante la segunda guerra mundial. Su alta extracción puso a la especie en proceso de extinción.

Los peruanos en su mayoría confunden a la quina con la quinua, que es un grano andino obtenido de la planta Chenopodium quinoa. Ignoran así la existencia del Quino, arbol presente en el escudo patrio peruano representando al reino vegetal.

No nos explicamos cómo esta especie pudo desplazar a la papa o patata (Solanum tuberosum) como símbolo patrio, ya que esta última sí es producto del trabajo de cruces genéticos y procesos de selección realizados por generaciones de antiguos pobladores de lo que hoy es Perú para hacerla comestible, además en la actualidad es un producto que alimenta al mundo.

Quinua - Chenopodium quinoa

Escudo Patrio Peruano con el Arbol de la Quina

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr