lunes, 9 de diciembre de 2013

Carambola - Averrhoa carambola

Carambola - Averrhoa carambola

La Carambola (Averrhoa carambola), es conocida también como tamarindo chino, tamarindo culí, árbol del pepino, carambolera, carambolero, fruta estrella o fruta china

Se la encuentra en Perú, en la regiones de Tarapoto, Huánuco, Iquitos, y en la amazonía peruana, también aparece en Colombia, Venezuela, México, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Brasil.

En otros continentes se presenta en Indonesia, la India y Sri Lanka, es popular en todo el sudeste de Asia, Malasia, y partes de Asia oriental.

Es un arbusto tropical perenne de 3 a 5 m. de altura, perteneciente la familia Oxalidaceae. Las hojas se encuentran distribuidas a lo largo de las ramas, de 8-18 cm de longitud. Tiene inflorescencias cortas, axilares o en el lugar que ocupaban las hojas anteriores, sobre pedúnculos de 1 cm de largo.

Su fruto se presenta en racimos en las ramas y en el tronco: bayas gruesas, ovoides o elipsoides, de 8-12 x 5-6 cm, de color amarillo-anaranjado en la madurez, estrellados con 5 ángulos. Su corte transversal es el de una estrella de cinco puntas. Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida.

Contiene vitamina A, vitamina C, fósforo y potasio. Puede consumirse tanto cruda como cocida, y también como jugo.

Se multiplica por semillas y acodos e injertos. Es sensible a las heladas.


 



No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr