sábado, 4 de junio de 2011

El Lobo de Río fue declarado especie representativa de la Región Madre de Dios

Lobo de Río - Pteronura brasiliensis

El gobierno regional de Madre de Dios declaró al lobo de río especie representativa de la fauna de dicho departamento de la selva sur peruana, por lo que en un plazo de 90 días establecerá una estrategia de conservación de los ejemplares y de sus hábitats.

Carlos Arzola Rozán, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Madre de Dios, precisó que así lo establece la Resolución Ejecutiva Regional N° 313-2011 del 27 de mayo.

Comentó, asimismo, que la Sociedad Zoológica de Francfort presentó al gobierno regional más de 12.000 firmas, las cuales respaldan el pedido de emisión de una ordenanza al respecto.

“El tema está en la agenda y su aprobación solo será un formalismo para emitir la ordenanza respectiva, acorde con la ley y a solicitud de la población”, indicó a la Agencia Andina.

Arzola manifestó que la Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Dircetur llevan a cabo diversos proyectos para viabilizar el cuidado del lobo del río. Por ejemplo, dijo, se trabaja en la habilitación de vías de ingreso a los lagos Sandoval y Valencia, donde existen ejemplares de la especie representativa de Madre de Dios.

Explicó que la resolución implica ejecutar una serie de acciones dirigidas a conservar la especie en su hábitat dentro y fuera de las áreas naturales protegidas, por lo que se deberá promover la reducción de las actividades que causan la pérdida o el deterioro de los mismos.

Igualmente se efectuarán campañas de sensibilización, a fin de lograr un cambio de conducta a favor de la conservación del medio ambiente y del lobo de río, adelantó.

Asimismo sostuvo que la resolución ejecutiva otorga un plazo de 90 días calendario para establecer una estrategia de promoción que posibilite conservar la especie y sus hábitats.

Dicha estrategia obligará a las gerencias regionales a priorizar sus actividades e inversiones dirigidas al cuidado de la especie. Se prevé organizar talleres de promoción, elaborar material informativo para la conservación del lobo de río y otras acciones.

Además, se deberá incorporar en el plan educativo regional temas específicos que permitan la conservación del lobo de río, lo que sólo se logrará con una capacitación a los maestros de la jurisdicción.

El lobo de río es la nutria más grande del mundo y es uno de los carnívoros más fáciles de observar en las cochas (lagos formados por el cambio de rumbo de los ríos amazónicos altamente dinámicos, dejando cientos de hectáreas de agua a manera de espejos) de la selva de Madre de Dios.




video: http://www.youtube.com/user/cardiganclub1



video: http://www.youtube.com/user/omarlito1000



video: http://www.youtube.com/user/fernandooubina

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr