sábado, 22 de enero de 2011

Promueven la declaratoria del Banco Marino de Máncora como área protegida


El director de la Ocean Initiative del National Geographic Society, Miguel Ángel Jorge, dijo que apoyan la propuesta para que el banco de Máncora, ecosistema marítimo costero de gran biodiversidad, ubicado en el norte peruano, sea reconocido como área marina protegida por el Estado.

“Sabemos que hay grupos locales interesados en promover la declaratoria, que permitirá contar con un marco nacional jurídico normativo base para una estructura por la cual se puede poner más orden a las actividades humanas en este medio marino”, señaló a la Agencia Andina.

Sostuvo que, de concretarse esta propuesta, sería un ejemplo a destacar y seguir a nivel internacional, como muestra del interés de las comunidades por preservar los recursos naturales y utilizarlos adecuadamente.

“Este tipo de zonificación o designación de área protegida atrae el interés internacional y promueve el uso sustentable y responsable de los recursos entre los residentes”, comentó el experto.

Tras una visita al banco de Máncora –que comienza al oeste del litoral de Cabo Blanco, en el departamento de Piura–, destacó que hay voluntad de autoridades y pobladores para alcanzar el desarrollo en condiciones amigables con el medio ambiente marino.

“Es algo que como National Geographic nos interesa, pues siempre buscamos oportunidades de mostrar ejemplos exitosos de comunidades que quieren vivir en armonía con la naturaleza”, manifestó.

“Tenemos la misión de encontrar personas en el mundo interesadas en su entorno social, cultural y geográfico, siempre buscando historias que los acerquen a nuestros lectores y televidentes.”

Dijo que, al tener contacto con investigadores, científicos e instituciones académicas, expresaron a los habitantes de la zona del ecosistema marino-costero del banco de Máncora su disposición de orientarlos hasta lograr la declaratoria.

Según Inkaterra Asociación (Ita), autora del proyecto denominado "Área marina protegida integral del banco de Máncora", la iniciativa permitirá contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población local mediante la difusión y aplicación de prácticas sostenibles en pesca y turismo.

Asimismo permitirá la conservación de ecosistemas, especies y procesos naturales del banco de Máncora.

Bondades

El ecosistema denominado banco, por la riqueza que siempre ofreció a los distintos modos de pesca, se forma en la confluencia de la fría corriente de Humboldt, la tropical corriente Ecuatorial del Pacífico y la contracorriente Subsuperficial, entre los departamentos de Piura y Tumbes.

Dicha confluencia determina parámetros oceanográficos que favorecen fenómenos de productividad únicos en el mundo, siendo uno de ellos la dispersión de larvas marinas que permiten la migración, movilización y distribución de otras especies de importancia en las economías de la región y del mundo.

Alberga gran diversidad de invertebrados, peces, aves y mamíferos. Entre ellos: ballena jorobada, delfines (común, oscuro y mular), lobo marino chusco, tiburón azul, caballa, bonito, atún aleta amarilla, cachema, lenguado, ojo de uva, tortugas (verde, carey, pico de loro, boba, laúd).

Via Andina









ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr