martes, 8 de noviembre de 2011

Estados Unidos y Perú Unen Esfuerzos en Pro de la Conservación de la Rana Gigante del Titicaca

Rana del Titicaca - Telmatobius culeus

El Zoológico estadounidense de Denver participará en los trabajos de conservación de la rana gigante o Telmatobius culeus de la reserva nacional del Titicaca (RNT), informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Para coordinar acciones, el jefe de la RNT, Víctor Apaza Vargas, se reunió con Tom Weaver y Matt Herbert, especialistas en crianza y evaluación de poblaciones de la especie, y en educación ambiental del zoológico, respectivamente; y su representante en Perú, Roberto Elías, de la Universidad Cayetano Heredia.

Se acordó incluir al Telmatobius culeus en los monitoreos de recursos que se realizan en la RNT, así como identificar, a través de un análisis de ADN, la existencia de más de una especie o subespecies del batracio.

El Sernanp indicó que la especie es atacada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, responsable de la disminución de la población de anfibios.

La iniciativa también busca incluir a la especie dentro del programa de educación ambiental del área natural protegida para sensibilizar a la población estudiantil sobre la importancia y el peligro en que se encuentra la Telmatobius culeus.


La rana gigante es comúnmente extraída por los pescadores y comercializada en ciudades como Lima y Cusco, principalmente con fines alimenticios y curativos.

Personal guardaparque y especialistas en evaluación poblacional de Telmatobius culeus serán capacitados en la toma de muestras para el análisis de ADN de la especie, estrategias de educación ambiental, entre otras actividades.

El zoológico de Denver es miembro de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA, por sus siglas en inglés), que trabaja para promover la conciencia sobre las especies amenazadas como el Telmatobius culeus o rana gigante del Titicaca.

La reserva nacional del Titicaca, de 36,180 hectáreas, fue creada en 1978 para preservar los recursos naturales propios del ecosistema del lago Titicaca y de la puna. Se han registrado decenas de especies de aves, peces y anfibios.

Las aves son las más numerosas y existen más de 60 especies: parihuanas o flamencos, huallatas, gaviotas, keles, chullumpis y lequeleques. La flora del lago está representada por 12 variedades de plantas acuáticas, como la totora y el llacho. (Andina)

Páginas vistas en total