viernes, 9 de septiembre de 2011

Tortuga Taricaya - Podocnemis unifilis

Tortuga Taricaya - Podocnemis unifilis


La Taricaya o Terecay (Podocnemis unifilis) es una especie de tortuga de la familia Podocnemididae que vive en los grandes ríos y lagos de la Amazonia, en Suramérica.

Llega a medir 45 cm. de longitud y pesa 8 kg en su etapa adulta. Se las reconocen por su caparazón ovalado marrón o negruzco, sus distintivas pequeñas quillas sobre el segundo y tercer escudete y por los puntos amarillos al lado de su cabeza (más prominentes en los ejemplares juveniles).

Las hembras pueden crecer hasta dos veces más que el macho. Los machos alcanzan un promedio de 40cm y las hembras 80cm aprox. Es una de las tortugas más grandes del género podocnemididae después de la podocnemis expansa.

La Podocnemis unifilis es un tipo de "tortuga de cuello ladeado", porque no guarda directamente su cabeza dentro del caparazón, sino que dobla el cuello de lado dentro de él.

Alimentación

Se alimentan de frutas, hierbas, peces y pequeños invertebrados; cuando son jóvenes prefieren alimentos de origen animal y de adultas se van volviendo vegetarianas son muy hábiles cazando pequeños animales especialmente los crustáceos, y los camarones son su manjar.

Reproducción

Cuando ya son adultos en determinados meses del año se reproducen. Es fácil identificar a machos y hembras de pequeñitos hasta grandes ya que las hembras tienen el caparazón en la parte del abdomen plano y los machos tienen naturalmente hundido que mientras más crecen se les profundiza.

Las hembras desovan dos veces al año, y en cada período ponen de 4 a 35 huevos. El desove ocurre en la estación seca para evitar que los huevos sean arrastrados por las inundaciones.

Hacen sus nidos en áreas arenosas cerca a los bancos de los ríos en donde los huevos toman de 65 a 160 días en nacer.

El nido de la podocnemis unfilis es característico ya que tiene "dos habitaciones", en la más profunda pone los huevos y en la superior se quedan las tortuguitas bebes esperando para salir en la noche evitando así que el sol les haga daño.

Comportamiento

Las más saludables se pueden considerar como las más activas. Son bastante juguetonas, hábiles nadadoras y un poco tímidas cuando son pequeñas.

En las mañanas prefieren tomar baños de sol que son buenos para reforzar su caparazón que pierde dureza por permanecer tanto tiempo en el agua y se podría romper con facilidad.

A pesar de ser semiacuáticas, prefieren desenvolverse en agua que en tierra. Cuando se encuentran amenazadas, tienden a morder. (wikipedia con ajustes)




Video: http://www.youtube.com/user/webiiap










No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr