miércoles, 13 de julio de 2011

Fauna del Perú


La fauna peruana está representada, entre otros, por innumerables animales autóctonos que son especialmente protegidos preservando su ambiente natural.

Como en todas partes del mundo, hay algunos animales que por correr peligro de extinción, se les protege especialmente, incluyendo medidas como la prohibición de su exportación.

La fauna peruana es muy variada como su geografía y su clima.

Proviene de tres centros de origen: de la cálida corriente del niño, de la fría corriente de humboldt, y de los frecuentes aportes provenientes de la Antártida.

Corriente del Niño

Es una corriente cálida marina conocida como corriente ecuatorial o también corriente del Niño. Predominan en la ecorregión del mar tropical con una temperatura promedio de alrededor de 24 °C, frente a las regiones de Tumbes y el norte de la Piura. Esta corriente cálida ejerce su poderío durante los meses de primavera (octubre a diciembre) y verano (enero a abril) en donde se le observa influir más al sur hasta de la latitud 6º 00´ 00" hasta chocar con la Corriente Fría de Humboldt en la provincia de Sechura.

Esta cálida corriente marina, de temperaturas que fluctúan de día a noche entre 27 y 22 °C se extiene desde la región de Sechura en el Océano Pacífico hasta la región de Baja California en México. Entre sus componentes más representativos se hallan la serpiente marina (plarmis platurus); diversas aves típicas, como la fragata y el piquero; cinco especies de tortugas marinas y más de cien de peces, como el tiburón, el merlín y el pez espada.

Corriente de Humboldt

Esta corriente fría de origen antártico tiene temperaturas que oscilan entre los 19 y 14 C°. Predomina su presencia desde el departamento de Tacna y sigue su rumbo hasta la provincia de Sechura, 6º 00´ 00" de latitud sur de la línea ecuatorial, donde desvía hacia las Islas Galápagos durante los meses de verano y primavera.

En esta corriente, que promedia una temperatura de 17 °C, se encuentran cientos de especies endémicas, destacando por su producción de corvinas, lenguados, anchoveta, bonito y la pota o calamar gigante, de las cuales se produce la harina de pescado y la harina de calamar para consumo humano; además de numerosos crustáceos y mariscos; entre otras seiscientas especies. Además, aves que tienen una importancia económica por el guano que depositan en el litoral peruano, habiendo dado lugar a depósitos de guano que son utilizados como abono en la agricultura.

Corriente Antártica

En pequeña proporción aporta pingüinos, lobos de mar, cachalotes, ballenas y delfines.

Fauna terrestre

Se distinguen tres grupos muy diferentes por su origen:

Andino-patagónico

Predominan en el desierto de la costa y la sierra. Como rasgo general, están adaptados a la escasez de recursos, debido al impacto climático de la particular morfología andina. La costa es pobre en especies y se encuentran especies como el perro sin pelo, existe en esta zona desde hace miles de años, como el cuy, el venado, el zorrillo, la iguana, la tortuga gigante y otros. Los 53 ríos que bañan la costa tienen diferentes variedades de peces y en algunos se explota el camarón

En la sierra, por otro lado, son representativos los auquénidos (alpaca, guanaco, llama y vicuña), tan importantes en la economía de las comunidades andinas; y aves como el cóndor. También existen chinchillas, vizcachas y desde la última década del siglo XX, avestruces que se importaron para su reproducción a escala cada vez mayor debido a su buena aclimatación cerca de Arequipa. Los lagos y ríos de esta zona tienen su propia fauna que es diversa. Se compone de aves como las gaviotas, parihuanas, patillos y zambullidoras y una gran variedad de peces autóctonos.

Amazónico

Originadas en la llanura central de Sudamérica, se caracterizan por tener una gran adaptabilidad a las zonas húmedas. Habitan la selva y las zonas contiguas al mar tropical. Son representativos el jaguar, grandes serpientes, caimanes, jabalíes, etc. Millones de insectos conocidos y desconocidos y aves como guacamayos, loros, y miles más entre conocidas y por clasificar. El río Amazonas, tiene especies de toda naturaleza aún por clasificar. Además de peces en los ríos existen caimanes y tortugas, pero su pesca está prohibida en definitiva.

Chaqueño

El centro de evolución del Chaco es responsable del origen de una pequeña proporción de la fauna peruana, la que habita la sabana de palmeras, que cubre una pequeña extensión de la región Madre de Dios. Aquí se encuentran animales como el lobo de crin, el ciervo de los pantanos y 17 especies de aves.

Selva

La selva tiene una fauna diversificada, destacando la presencia del jaguar, puma, grandes serpientes, cocodrilos, jabalíes, papagayos, loros y general una inmensa cantidad de CTM aves.

Aves

De acuerdo a estudios realizados por Clements&Shany, en Perú habitan más de 1.810 especies de aves distintas, con lo que podría ser considerado el país que más aves tiene en el mundo.

Fuentes más recientes indican que en el Perú habitan 1858 especies de aves, lo que lo convierte en el segundo país con mayor diversidad de aves del mundo luego de Colombia pues según la misma fuente este país tiene sólo 33 especies más, contando las de sus islas. Pero el Perú posee 131 aves endémicas, mucho más que las 76 especies endémicas colombianas. Lamentablemente, existen 88 especies globalmente amenazadas.






Fuente: Wikipedia

Páginas vistas en total