jueves, 3 de marzo de 2011

Dragas ilegales destruyeron 32,000 hectáreas de bosque en la Región Madre de Dios


Las dragas utilizadas en la minería informal destruyeron 32,000 hectáreas de bosques en localidades como Huepetuhe, Lamal y Guacamayo, en el departamento de Madre de Dios, informó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Insistió en que las dragas han cambiado la ecología de la zona, impidiendo la pesca, la reproducción de peces y contaminando con mercurio aquellos que son ofertados en  los mercados de la ciudad de Puerto Maldonado.

Recordó que la minería informal en dicha jurisdicción de la selva sur implica un problema para la salud de las personas, además de atentar contra los derechos humanos por la explotación de niños, evadir impuestos y destruir los bosques.

Asimismo saludó la iniciativa del canciller José Antonio García Belaunde, quien en la víspera invocó el respaldo internacional en los esfuerzos del Estado por defender el medio ambiente.

“Madre de Dios produce el nueve por ciento del oro del Perú que no se utiliza en el país sino que se exporta. Se destruye la ecología explotando niños, esclavizando, y los países que compran esto y aquellos que hablan de bosques y cambio climático deben saber que estamos luchando para salvar la Amazonía”, indicó en TV Perú.

Para Brack, el tema de la minería informal y las acciones adoptadas por el Gobierno para combatirla se ha politizado con candidatos que han utilizado las manifestaciones en Puerto Maldonado para ganar votos.

“Se está engañando a la gente diciendo que vamos a intervenir zonas donde se permite la minería, allí vamos a ayudarlos a formalizarlos, pero hay gente violenta como sucedió kilómetro 115 de la carretera Interoceánica, que fue cerrada y se asaltaron buses. La Policía intervino con un fiscal y el fiscal tuvo que ser rescatado porque lo querían linchar”, señaló.

“Madre de Dios se está jugando su hora cero. Si esto se desborda y no podemos controlarlo se perderá y eso la historia lo reclamará”, expresó.

Recordó que desde el año pasado se cuenta con el apoyo de los ministerios de la Mujer y del Trabajo para la capacitación de jóvenes de Puerto Maldonado en actividades productivas ajenas a la minería, además de la generación de alternativas como la acuicultura con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.

Via Andina


No hay comentarios:

Páginas vistas en total